Cultura Mundo

Venezolano gana concurso planteado para la reconstrucción de Notre Dame

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El arquitecto venezolano Leonardo Nepa ganó el concurso internacional “¿Cómo reconstruirías la Catedral de Notre Dame?“, organizado por la plataforma digital Freelancer.com.

La intención tras la convocatoria era reconocer el mejor trabajo. En la competición, en la que participaron profesionales de Estados Unidos, Reino Unido, Lituania, Pakistán y Vietnam, se evaluaron 70 diseños que cumplieron una serie de requisitos específicos para el proyecto de reconstrucción del monumento.

Nepa, quien reside en Colombia, presentó su idea basada en el uso de paneles solares transparentes para reacondicionar el techo del monumento histórico de la capital francesa, que se incendió el pasado 15 de abril:

El concepto del diseño para el techo es mantener la forma y la escala del original, pero con otro enfoque, que incluye nuevos materiales y tecnología”,  explicó el venezolano en una publicación en Instagram.

Agregó que la idea de usar paneles solares transparentes viene de la necesidad de modernizar las iglesias teniendo la responsabilidad con el medio ambiente: ”Este techo permite aprovechar la energía solar para el funcionamiento del edificio y sus alrededores, además de recolectar el agua de lluvia y reutilizarla”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Special thanks to @freelancerofficial and the press for all the support

Una publicación compartida por Leonardo Nepa (@lionarchitects) el

El medio nacional El Pitazo, compartió algunas claves para conocer más sobre Nepa y cómo su idea revolucionó las redes sociales:

1. Nepa es egresado de la Universidad Central de Venezuela, con un posgrado en Estudios de Sostenibilidad y certificaciones energéticas y medioambientales por la Universidad de Barcelona. Además de arquitecto, es artista 3D con 17 años de experiencia en diseño de interiores. Actualmente, se encuentra radicado en Colombia, razón por la que inicialmente varios medios le atribuyeron esa nacionalidad, aunque posteriormente rectificaron la información.

2.Entre las 70 propuestas, destacaron los proyectos del estadounidense Andrew Choyce, quien creó una vidriera de arco iris en espiral en la aguja, o el vietnamita Khai Nguyen, que concibió una escalera al cielo, así como un puente entre el pasado y el presente.

3. El diseño de Nepa emplea una tecnología apenas tiene cinco años de desarrollada por investigadores de la Universidad de Michigan y se compone por moléculas orgánicas capaces de absorber luz ultravioleta e infrarroja, la cual convierte en electricidad por medio de tiras finas de celdas fotovoltáicas. Nepa agrega que los paneles pueden tener diferentes densidades para controlar la temperatura interna, según la estación del año.

4. Freelancer.com es una plataforma de contacto de trabajadores independientes en la que se puede subir diferentes tipos de proyectos y automáticamente recibir propuestas de profesionales en el área que ofrecerán sus servicios a cambio de un pago previamente acordado. En el caso de “¿Cómo reconstruirías la Catedral de Notre Dame?”, se trató de una iniciativa hecha por el propio portal para promocionarse y, a la vez, exhibir el trabajo de los diseñadores y modeladores 3D participantes. Por ganar el concurso, Neta recibió un premio de 500 dólares, de acuerdo con las bases publicadas en su página.

Asimismo, es importante aclarar que el concurso organizado por la plataforma digital no es oficialmente organizado por Francia. Los trabajos de reconstrucción de la catedral parisina son dirigidos por el Estado francés y están a cargo de Phillippe Villeneuve, arquitecto jefe de los Monumentos Históricos de ese país, quien planea respetar íntegramente el diseño original de las estructuras destruidas.

Las obras de restauración de la iglesia fueron suspendidas temporalmente con el fin de replantear las medidas de seguridad sanitarias para los trabajadores. La interrupción podría durar hasta el final de esta semana, señaló Michel Cadot, prefecto de la región de Isla de Francia.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario