Diáspora

Venezolano exhibe 10 obras en el Banco Interamericano de Desarrollo en EE.UU.

La obra de Juan Luis Landaeta, un artista venezolano que ha sumado éxitos en Estados Unidos, llegó a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo para presentar su propuesta “La identidad de la línea”.

El artista, quien también es escritor, se encuentra en Washington DC para exponer, desde el 5 hasta el 29 de marzo, 10 piezas que forman parte del género del expresionismo abstracto. Esta muestra proviene del desarrollo plástico de su anterior propuesta: Jardín Desierto.

La “identidad de la línea” ha estado presente desde los primeros trabajos del artista y se mantiene, esta vez con un formato de piezas mucho más grande, de un metro por un metro, así como la sustitución del papel por el lienzo.

Según detalla una nota de prensa, la técnica para culminar cada obra está compuesta por el trabajo sobre figuras o fondos negros sobre los que se erige cada propuesta. Luego se asoman los golpes y brochazos en blanco, que configuran una especia de trazos combinados con la salpicadura y el color.

En la Identidad de la línea están plasmadas las series anteriores en las que ha trabajado. Series en papel, cartulina, dibujos en tinta, lienzo, fondo negro y la tacha que ha sido muy importante en su composición.

“El formato rectangular causa una reminiscencia, la de los papiros japoneses que contaban toda una historia, rasgos que siempre han estado muy presentes en la obra de Landaeta, tanto la influencia oriental, como la necesidad narrativa”, indica el documento.

La identidad de la línea abre la temporada de primavera. Junto a Landaeta, la institución multilateral acogerá las obras de otros siete artistas a lo largo del año.

A lo largo de su historia, esta galería ha presentado trabajos de más de 500 artistas emergentes y de renombre, con el objetivo de “mantener vivas” las riquezas artísticas de América y el Caribe, en Washington DC.

 

Charlas educativas y debate político

Landaeta aprovechará su estadía en Washington para visitar la Georgetown University, donde ofrecerá una charla sobre arte y disidencia política, invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de esa casa de estudios.

El artista, con seis años de residencia en Nueva York, reconoce que forma parte de la diáspora venezolana. “Yo soy uno de esos 3 millones de personas. Me honra poder representar al país y lo que estamos haciendo, nuestra complejidad como sociedad, que no es únicamente política, también es artísitica, es creativa, es intelectual”, comentó.

Además agregó: “De estos periodos de crisis surgen otras crisis. Me refiero al mayor éxodo de la historia del país. Mucha gente se fue, especialmente los jóvenes y esto genera una crisis de identidad porque hay muchas personas que no pudieron vivir el país, que no lo conocieron y de esa incertidumbre surge una incógnita, ¿qué es ser venezolano?, ¿quién es venezolano? y ¿dónde está Venezuela en este momento? Y de esas preguntas surgen nuevas respuestas, porque ahora sabes quién eres y también quien no eres”.

El artista estará compartiendo los avances de estas actividades en sus cuentas de Instagram, @juanluislandaeta, y de Twitter, @Landaeta.

Foto: El Tiempo Latino

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario