Diáspora

Venezolana pierde a su bebé mientras esperaba a las afueras del consulado chileno en Tacna

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Durante la tarde de este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó que una mujer venezolana sufrió un aborto en las adyacencias del consulado chileno en Tacna, Perú.

La mujer, identificada extraoficialmente como Dileimy del Valle Bracho Mogollón, de 37 años, perdió a su hijo en gestación a las afueras del consulado, lugar donde desde hace semanas cientos de venezolanos esperan para obtener la visa que les permita cruzar hacia territorio austral.

Según reseñó el diario chileno Radio ADN, testigos relataron que el hecho ocurrió en la madrugada de este sábado 13 de julio. La embarazada llevaba tiempo esperando y debido al estrés y presión, sufrió el aborto espontáneo, indica el medio de comunicación.

Asimismo, aseguran que le dieron fecha para el 16 de este mes y debido a que se sentía mal, le pidió a la policía de la sede diplomática que la dejaran entrar, a lo que accedieron. Finalmente, se tuvo que llamar a una ambulancia ante el malestar de la mujer, pero al llegar al hospital, ya había perdido al feto.

Por otra parte, ADN reportó que otras dos mujeres se han desmayado en la calle, y otra persona sufrió un accidente cerebro vascular.

Cientos de inmigrantes venezolanos hacen fila en el consulado para conseguir alguna de las dos visas que exige el Gobierno de Sebastián Piñera para que los criollos puedan ingresen al país.

Mientras que ya desde el 2018 se pedía la visa de Responsabilidad Democrática para aquellos venezolanos interesados en radicarse en Chile, apenas el pasado 22 de junio entró en vigencia, y de forma inesperada, la visa consular de turismo, la cual permite entrar al país con fines recreacionales por un periodo máximo de 90 días, y prohibe realizar actividades reuneradas.

De acuerdo a declaraciones de José Tomás Vicuña, presidente del Servicio Jesuita a Migrantes de Chile, la venezolana estuvo más de 10 días esperando que la atendieran. Apenas el 12 fue entrevistada, pero el Consulado rechazó su solicitud porque su pasaporte era del año 2012.

Vicuña también afirmó que la mujer tenía casi tres meses de embarazo, y comenzó a sentirse mal luego de la entrevista.


Reacción de la Cancillería chilena

A través de un comunicado, la institución señaló que “el Consulado de Chile en Tacna lamenta el fallecimiento de un hijo en gestación de una ciudadana venezolana en esta ciudad“.

De igual forma, desde la Cancillería comentaron que “respecto a las consultas relacionadas con la colaboración que pudo haber prestado este Consulado en este caso específico, es necesario precisar que no es posible para el país brindar asistencia médica a ciudadanos de otra nacionalidad ubicados en un territorio extranjero“.

En tal sentido, se desconoce el estado de salud de la mujer y en qué recinto asistencial de la ciudad peruana se encuentra ubicada.

Desde Cancillería, además, puntualizaron que la “Dirección General Consular de Chile ha redoblado sus esfuerzos para tramitar con la mayor celeridad las solicitudes de visa de todos aquellos que tengan la documentación necesaria y fidedigna y que cumplan con los demás requisitos de ingreso a Chile”.

Agregaron que “Chile está comprometido en colaborar ante la crisis venezolana mediante una migración segura, ordenada y regular. Es por eso que en Tacna, entre el 22 de junio y el 12 de julio hemos entregado 530 visas de turismo, 468 visas de responsabilidad democrática y 91 visas temporarias”.

Si bien la Cancillería de Chile lamentó lo ocurrido, el gobierno peruano aún no se ha pronunciado al respecto.

Con información de T13.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario