Política

Varias ONG complementan el informe de Bachelet sobre la crisis venezolana en sesión de Consejo de DD. HH. de la ONU 

Archivo
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Durante la sesión del Consejo de DD. HH. de la ONU pautada para hoy, diversas ONG tuvieron el derecho de palabra para complementar el debate sobre la actualización del informe emitido por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

Así lo informó el diputado de la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, a través de la red social Twitter. Indicó que la OEA, Costa Rica y El Salvador manifestaron su preocupación ante la migración forzada y la violación a DD. HH., “con énfasis en las que afectan a la sociedad civil —sobre todo niños y migrantes— y las que ocurren en el marco de protestas pacíficas, como es el caso de Venezuela”.

Por su parte, el representante de Colombia expresó que este es el momento de “no desistir en la lucha por restaurar los derechos en nuestro país”. Reafirmó su compromiso por asistir a más de 1.4 millones de venezolanos que han llegado a su país e invitan al mundo a seguir liderando este esfuerzo, detalló Pizarro.

Colombia también aprovechó para hacer énfasis en la degradante situación carcelaria y penitenciaria que se vive en Venezuela, la detención injustificada de opositores y políticos, el deterioro continuo de la situación económica, el desabastecimiento de combustible, el difícil acceso a alimentos y a los servicios de salud.

Entretanto, la delegación de Georgia condenó la violencia en contra de los civiles a manos de las fuerzas de seguridad del Estado y las violaciones a los DD. HH. perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro en contra de la presidencia interina dirigida por Juan Guaidó, juramentado como tal el pasado 23  de enero. 

Nueva Zelanda manifestó su preocupación por la emergencia humanitaria en el país y la dificultad en el acceso a los servicios básicos como alimentos y medicinas. A su vez, se sumó al reproche sobre la sistemática violación de los DD. HH. por parte de la administración de Maduro.

 

Del lado contrario, únicamente los países Cuba y Nicaragua prestaron su apoyo al régimen de Nicolás Maduro durante el encuentro diplomático. En relación a los aliados del chavismo, Pizarro expresó que cada vez están más aislados política, diplomática y económicamente:

 

Debemos seguir presionando para que el mundo alce su voz e implemente mecanismos de presión que faciliten una solución a lo que hoy vivimos”, enfatizó en Twitter.

Camino al TIAR

Este martes, 9 de septiembre, la misión de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos anunció que solicitará la activación del pacto de defensa mutua TIAR.

El embajador venezolano ante el organismo, Gustavo Tarre Briceño, explicó que esta decisión debe tomarla el Consejo Permanente de la OEA el próximo miércoles, 11 de septiembre, donde solo votarán los países miembros del tratado.

Seguidamente, la solicitud irá a la Asamblea General de la ONU, donde los mismos países miembros del TIAR discutirán sobre el pacto y las subsecuentes medidas a tomar.

Venezuela solicitará la activación del pacto de defensa mutua TIAR ante la OEA

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario