Entretenimiento

Valentina Sampaio, la primera modelo transgénero de Victoria’s Secret

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Victoria’s Secret ha contratado a la brasileña Valentina Sampaio como su primera modelo transgénero, informó este martes su agente, en momentos en que la marca de lencería busca modernizar su imagen.

Daniel Robson, de Premier Model Management, en Londres, confirmó que la modelo brasileña había firmado un contrato con Victoria’s Secret, pero declinó hacer más comentarios.

Sampaio, de 22 años, publicó una foto suya en Instagram esta semana con los hashtags #diversidad y #nuevo #vspink #campaña, en referencia a Pink, la marca lanzada en 2002 para mujeres más jóvenes.

En la foto que compartió, otras reconocidas modelos de la marca como Lais Ribeiro y Lily Aldridge le dieron la bienvenida:

¡El primer transgénero en posar para VS! ¡Esto me hace tan feliz!”, tuiteó la modelo de Victoria’s Secret, Lais Ribeiro. Por su parte, la estrella de Orange Is The New BlackLaverne Cox, comentó en Instagram: “¡Wow finalmente!”.

¿Salvavidas de la marca?

Victoria’s Secret, famosa por sus sostenes con joyas incrustadas y las alas de “ángel” usadas por las modelos en su desfile anual, enfrenta una caída de las ventas debido a que cada vez más mujeres compran ropa interior más barata y sostenes deportivos.

La decisión de usar modelos transgéneros llega luego de los cuestionamientos a los comentarios del gerente de marketing de la compañía controlante L Brands, Ed Razek, en Vogue el año pasado, cuando dijo que no usaría modelos trans o plus-size “debido a que el show es una fantasía”.

Victoria’s Secret y L Brands no respondieron inmediatamente a un pedido de comentarios o a una confirmación de la salida de Razek.

La minorista de lencería de alta gama está replantándose su desfile anual, después de recibir críticas de que es sexista e irreal mientras las cifras de espectadores de las cadenas de televisión caen.

Sampaio, quien ha aparecido en la portada de revistas como Vogue París, Vogue Brasil y Elle México, es una de las modelos trans de alto perfil que están creciendo en medio de una presión a la industria de la moda para ser más inclusiva y diversa.

Razek luego se disculpó en Twitter por su comentario “insensible” sobre las modelos trans al decir que “hemos tenido modelos transgénero en castings (…) Y, como muchas otras, no lo lograron”: “Admiro y respeto su camino para abrazar quiénes son realmente”, dijo un comunicado en la cuenta de Victoria’s Secret.

Trayectoria 

Valentina Sampaio nació en el norte de Brasil en un pueblo pesquero llamado Aquiraz. Tenía 8 años cuando un psicólogo la identificó como transgénero, pero no fue hasta los 12 años que comenzó a llamarse a sí misma “Valentina”.

A los 16 años hizo su primera incursión en la moda en una universidad especializada en la materia, y allí fue descubierta por un maquillador que la inscribió en una agencia de modelos de San Pablo.

En noviembre de 2016, apareció en la pasarela de la semana de la moda de San Pablo. Más tarde ese año, protagonizó un cortometraje sobre su historia, que se estrenó en el Día Internacional de la Mujer, pero no fue hasta la primavera de 2017 que se hizo conocida a nivel mundial después de convertirse en la primera modelo transgénero en aparecer en la portada de Vogue Paris:

La industria de la moda es un instrumento para levantar banderas que promueven la diversidad, donde las cosas son más fluidas y la belleza evoluciona. La moda es un mundo más libre”, dijo Sampaio en una entrevista con Buzzfeed News.

Con información de Reuters.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario