Diáspora Es Noticia Política

USAID afirma que no proporciona fondos directos al Gobierno interino de Juan Guaidó

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) emitió este martes un comunicado en el que señala que el Gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no ha recibido dinero de la ayuda humanitaria destinada por este ente de la administración federal para el país sudamericano, en virtud de la crisis humanitaria que atraviesa.

En el documento, la USAID declaró que sus fondos son distribuidos de manera competitiva a “organizaciones privadas en forma de contratos, subvenciones o acuerdos de cooperación” y que aunque en algunos casos les ha proporcionado fondos para costos de viajes y compensaciones a algunos asesores técnicos de la Asamblea Nacional y el Gobierno interino de Guaidó, “no se proporcionan fondos directamente a miembros elegidos de la AN, a funcionarios de alto nivel de la Administración de Guaidó, a embajadores, ni al propio presidente interino”.

Además, la entidad aseguró que sus fondos son otorgados a organizaciones de tipo religioso y comunitario, universidades, organizaciones públicas internacionales, sector privado y ONG.

¿Cómo está ayudando USAID a Venezuela?

De acuerdo con lo apuntado en la misiva, desde el año fiscal 2017, “Estados Unidos ha brindado más de $654 millones en asistencia humanitaria y de desarrollo para abordar la crisis causada por Maduro. Esto incluye casi $467 millones en asistencia humanitaria y de desarrollo para apoyar a los venezolanos que han huido de la crisis y a las comunidades de toda la región que los acogen, así como más de $184 millones para los venezolanos dentro de Venezuela.

De esos $654 millones, USAID ha proporcionado más de $ 435 millones.

Fuera de Venezuela (más de $ 277 millones):  Estados Unidos está apoyando los esfuerzos de respuesta en 16 países, incluidos Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. La asistencia de los Estados Unidos ayuda a satisfacer las necesidades humanitarias urgentes, frenar la propagación de enfermedades infecciosas y apoyar a las comunidades que albergan venezolanos vulnerables. Con nuestros socios humanitarios, brindamos asistencia alimentaria y de salud de emergencia, refugio, agua potable y artículos de ayuda críticos, entre otros esfuerzos.

También resalta que en lo que respecta a aportaciones dentro de Venezuela, más de $158 millonesUSAID ha proporcionado más de $30 millones en asistencia humanitaria para salvar vidas a través de organizaciones imparciales internacionales y locales.

USAID ha comprometido $128 millones para apoyar a los defensores de los derechos humanos venezolanos, organizaciones de la sociedad civil, medios independientes y supervisión electoral, así como para ayudar al gobierno interino y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente a continuar desarrollando planes para recuperar la economía y la sociedad. servicios para implementación durante una transición a la democracia.

Para leer el comunicado oficial, haga clic aquí.

Con información de El Diario de las Américas.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario