Mundo

Uruguay investiga red de explotación laboral contra venezolanos en áreas rurales

La intendencia de Canelones, en Uruguay, junto al Ministerio de Trabajo de ese país, investiga la explotación laboral contra un grupo de 20 migrantes venezolanos y cubanos, a unos 40 minutos de Montevideo, según reportaron medios locales.

En entrevista con el medio El Observador, la directora de Desarrollo Humano de la IMC, Gabriela Garrido, comentó que al investigar las denuncias que ese organismo estaba recibiendo encontraron que 20 hombres y una mujer, de nacionalidades cubana y venezolana, sufrían de escasa compensación monetaria por el trabajo que desempeñaban en la zona rural.

“Es una situación de posible explotación en el área rural en la zona de Canelón chico, por parte de intermediarios que contratan cuadrillas para trabajar en forma zafral. Les dan un lugar para vivir, pero los hacen trabajar por la casa y algo de comer. Esto es lo que sucede según la información de la que disponemos”, dijo Garrido.

Desarrollo Humano también recibió una denuncia sobre que una mujer cubana se desempeñaba como trabajadora rural zafral en la zona de Canelón sin percibir suficiente dinero, debido a que sus empleadores le descontaban la mayor parte por darle un lugar donde dormir y comida. Igualmente sucedería con el resto de los trabajadores.

Garrido explicó que la denuncia recibida por un grupo de mujeres de Canelones detalla que a los trabajadores se les descuentan $ 2.800 a cambio de comida y un lugar donde dormir, aun en hacinamiento.

La jerarca confirmó que se trata de personas contratadas por la zafra por parte de intermediarios, no directamente por los propietarios de los predios rurales.

Por su parte, la inspectora general del Trabajo, Cristina Demarco, aseguró que existe informalismo en las contrataciones de estos trabajadores y que brindarán más información al respecto la próxima semana.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario