Mundo

Uribe quedó “formalmente vinculado” a proceso por fraude y soborno

AFP

Al término de la indagatoria este martes contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe, la Corte Suprema de Justicia informó vía Twitter que el senador quedó formalmente vinculado al proceso por fraude y soborno. Estos delitos deberán comprobarse.

La investigación la adelanta la Sala de Instrucción por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

Uribe, el político más popular del siglo en Colombia, enfrentó un interrogatorio este martes, en Bogotá. El proceso podría desencadenar un juicio en el que se determinen los pasos a seguir.

Al exmandatario derechista se le acusa de manipulación de testigos en sus funciones como senador, se le señala de sobornos y fraude procesal. Estos delitos se castigan con hasta ocho años de cárcel.

Por eso, la Corte Suprema desarrolló el interrogatorio con el objetivo de indagar más en los hechos.

No hay una palabra mía que viole la ley”, sostuvo Uribe durante la mañana del martes.

A las 2:00 de la tarde se reanudó el interrogatorio. Era la primera vez que un expresidente colombiano respondía en indagatoria ante el máximo tribunal, según la AFP.

Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010 con una política de seguridad de mano dura tan aplaudida como criticada, llegó a las 07:45 (hora local) al tribunal, en el centro de Bogotá, fuertemente escoltado y en medio de gritos de apoyo y rechazo de un centenar de simpatizantes y opositores.

La indagatoria en el tribunal que juzga a los aforados empezó unos quince minutos después.

Prometen imparcialidad

Por la noche, el alto tribunal publicó en Twitter un video de su presidente, el magistrado Álvaro García. En el audiovisual aseguró que a pesar de las manifestaciones a favor y en contra del exmandatario “ninguna presión influirá en las decisiones que están obligados a tomar en derecho los magistrados”.

Puso de presente, en este sentido, que “la Corte destaca el valor de la libertad de expresión y las manifestaciones públicas, independientemente de las ideas políticas o causas que las motivan”.

Ante las voces que atacan la legitimidad de las instituciones, ante la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, es imperativo llamar a la cordura y confianza en la justicia”, añadió.

Finalmente, García afirmó que el senador “ha contado y contará siempre con plenas garantías procesales, judiciales y constitucionales que le ha brindado la Sala Especial de Instrucción de la Corte”.

AFP / El Heraldo

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario