Mundo

Unos 253 niños de madres venezolanas han nacido en Valledupar este año

Hasta 20 mujeres embarazadas venezolanas esperan su turno de atención en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, en el Norte de Santander. En lo que va de año, unos 253 bebés nacieron en Colombia, en lugar de nacer en Venezuela. Esa es otra cara de la diáspora.

Esa es la cifra solo en el Hospital Rosario Pumarejo, señalada durante la mesa de fronteras que se realizó este 6 de marzo en la Gobernación del Cesar, en la que participaron el secretario de Gobierno municipal, Gonzalo Arzuza Torrado; el secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco; y representantes de entidades que se encargan de brindar atención a los migrantes.

Arzuza aseguró que reconoció que la población de migrantes venezolanos ha generado cargas económicas, pero reiteró que en la ciudad se está brindando escolarización a más de tres mil niños venezolanos.

El índice de nacimientos y el hecho de que la población venezolana continúe atendiéndose en Colombia, ha generado la facturación de 700 millones de pesos en atención de partos y cesáreas, según expresó Jorge Juan Orozco.

“No hemos dejado de atender a la población venezolana por el tema humanitario pero también tenemos que elevar una voz de alerta porque la población venezolana está poniendo en riesgo la sostenibilidad de los hospitales del Cesar”, expresó Orozco al diario de Valledupar El Pilón.

Costos elevados en Venezuela

En algunos centros asistenciales de la ciudad, a las mujeres embarazadas se les solicita una larga lista de instrumentos para atenderlas. La situación se mantiene y, en tanto, algunas mujeres lograron pasar a Colombia antes del cierre de la frontera el pasado 21 de febrero, mientras que otras, del lado venezolano, no cumplieron este propósito.

También puede leer:

Cierre fronterizo no impide que 114 venezolanos viajen a hospitales de Santander

Foto: Reuters

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario