Nacionales

Unos 20 pacientes de diálisis fallecieron durante apagón, según Codevida

Más de cuatro días continuos sin suministro eléctrico impidieron el tratamiento de al menos 20 pacientes renales a nivel nacional, quienes murieron debido a la falta de tratamiento, de acuerdo con lo señalado este miércoles por el director de Codevida, Francisco Valencia.

En Caracas se ha conocido el saldo de cinco muertes, una en Apure, dos en Lara, nueve en Zulia, dos en Trujillo y un deceso en Yaracuy. Venezuela tiene unas 139 unidades de diálisis y pocas cuentan con plantas eléctricas.

Solo el Centro de Diagnóstico de Occidente (CDO), en Maracaibo (Zulia), atiende a 73 pacientes en los tres turnos que ofrece por día. El protocolo es de un día de tratamiento por dos, tres o cuatro de descanso. No obstante, algunos ciudadanos esperaban su turno desde el miércoles 6 de marzo, sin imaginar que el jueves 7 no habría servicio de electricidad para las máquinas de diálisis, que permiten eliminar las toxinas acumuladas en la sangre.

Hasta el martes, la cifra de muertes era de 19 personas, según la ONG Codevida.”Hemos conseguido a pacientes edematizados debido a la falta de diálisis. Luego viene la hinchazón de las extremidades, lo que podría ocasionar un paro cardíaco y otras complicaciones que podrían llevar a la muerte de más de 10.200 personas en diálisis en el país”, aseguró Valencia a la agencia AFP.

El director de la Coalición de Organizaciones del Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) indicó el lunes que los pacientes trasplantados en el estado Táchira no tenían inmunosupresores, por lo que sus vidas también estaban en riesgo.

Foto: AFP

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario