Mundo

Unos 1.000 venezolanos a la deriva esperan reapertura de la frontera con Cúcuta

Cerca de 1.700 migrantes venezolanos pasaron la noche en dos albergues improvisados en las inmediaciones de los puentes internacionales de Santander, a la espera de la reapertura de la frontera por parte de los gobiernos de Venezuela o Colombia. La cifra la otorga la fundación Venezolanos en Cúcuta, que dirige la asistencia de quienes allí permanecen.

Según indicó este martes el Gobierno del territorio neogranadino, los límites terrestres permanecerán cerrados por al menos 24 horas más, para evitar cualquier disturbio luego de los hechos de violencia registrados el pasado sábado 23 de febrero, cuando la oposición venezolana planificó ingresar camiones de ayuda humanitaria para quienes lo necesiten en Venezuela.

“Considerando la continuidad (de disturbios) en algunos de los puntos fronterizos con Venezuela (…), generados por los colectivos de venezolanos hacia Colombia, hemos tomado la decisión de prolongar por 24 horas más el cierre de la frontera”, afirmó este martes el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

El pasado 22 de febrero, el gobierno venezolano decretó el cierre de los confines con su país vecino, así como días antes con Brasil, Curazao, Bonaire y Aruba, para “evitar intervenciones” militares extranjeras y no aceptar los insumos que, según asegura, están adulterados. El sábado 23, el mandatario Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

En respuesta, el Gobierno de Colombia aseguró que no bloquearía el paso de las más de 50.000 personas que van y vienen de una nación a otra diariamente. Pero la destrucción que se evidenció el sábado, especialmente en el Puente Internacional Simón Bolívar, llevó a tomar la decisión de cerrar el paso fronterizo por parte también de Colombia hasta este miércoles 27 de febrero.

En tanto, la organización no gubernamental Venezolanos en Cúcuta indica que la mayor parte de esos 1.700 migrantes llegó a la zona el pasado viernes para presenciar el concierto Venezuela Aid Live, que organizó el multimillonario estadounidense Richard Branson en el puente Las Tienditas, en Cúcuta, para recaudar más fondos a manera de donativo.

Hasta este martes no se sabe la fecha en que Venezuela permita el paso peatonal por el territorio binacional. “Esto nos preocupa, porque no sabemos por cuánto tiempo nos debemos quedar acá”, manifiestan los migrantes que se encuentran en los albergues de la fundación.

“Una parte de estos migrantes manifiestan su deseo de retornar y otros sienten miedo de volver por alguna retaliación de la que puedan ser víctimas por participar en estos eventos (…) Con medidas de seguridad, estamos preparando estos alimentos, sin embargo, pedimos ayuda, la solidaridad de los cucuteños y a las autoridades para enfrentar esta situación”, indicó Eduardo Espinel, coordinador de la Fundación Venezuela en Cúcuta.

Los albergues fueron acondicionados en la redoma cerca al puente internacional de Tienditas y en Casa Venezuela, un hogar de paso en Villa del Rosario, a pocos metros del puente Simón Bolívar.

Carmen Antolinez, oriunda del municipio venezolano de San Cristóbal, es una de las venezolanas que clama la apertura de un corredor humanitario y del paso peatonal para regresar a su hogar, en Venezuela.

“Acá estamos pasando penurias. Vinimos a apoyar al presidente interino Juan Guaidó y por eso no nos pueden cerrar las puertas de nuestras vidas y nuestras familias. Esto nos preocupa, porque no sabemos por cuánto tiempo nos debemos quedar acá”, indica quien, por vivir cerca del eje fronterizo, suele acompañar a su mamá y a su abuela a comprar alimentos y medicinas en suelo colombiano.

Como esta joven, aproximadamente un millón de ciudadanos del vecino país han expedido ante Migración Colombia la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para efectuar el movimiento pendular sobre el eje divisorio con la autorización respectiva. Pero el cierre de la frontera le impide volver a su hogar en San Cristóbal, donde le esperan su vivienda, y el resto de su familia.

Foto: Fundación Venezolanos en Cúcuta

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario