Mundo

Unión Parlamentaria condena el maltrato a 60 asambleístas venezolanos

Victor García
Escrito por Victor García

La Unión Interparlamentaria (UIP), órgano adscrito a las Naciones Unidas para el diálogo entre legisladores de todo el mundo, condenó hoy el maltrato del Gobierno venezolano a 60 legisladores de ese país, entre ellos al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

La presidenta del Comité sobre los Derechos Humanos de los Parlamentarios de UIP, la serbia Aleksandra Jerkov, aseguró: “la intimidación y el acoso que mis colegas parlamentarios sufren en Venezuela es intolerable. Hacemos un llamamiento a las autoridades de Venezuela a poner fin inmediato a los ataques a nuestros colegas”.

En una decisión adoptada este viernes, la UIP denuncia violaciones a los derechos humanos tales como torturas, amenazas, detenciones arbitrarias y limitaciones a las libertades de opinión, expresión, reunión y circulación de los 60 diputados, cuya inmunidad parlamentaria no fue respetada.

Para Jerkov, “el respeto por su trabajo parlamentario y la integridad de la Asamblea Nacional es absolutamente crucial para encontrar una solución pacífica a la actual crisis en Venezuela”.

Con respecto a Guaidó, el Comité ha pedido al Gobierno que “justifique las restricciones” impuestas contra él después de que la Corte Suprema lanzase una investigación el 29 de enero. También ha expresado su preocupación sobre las circunstancias que rodearon “su breve, pero arbitraria” detención el 13 del mismo mes.

El Comité se reunió la semana pasada y examinó 417 casos relativos a 37 países, sobre los que tomó decisiones en 126, la mayoría de las cuales tienen que ver con parlamentarios de la oposición en Venezuela.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario