fbpx
Diáspora

Un 55 % de los venezolanos en Colombia sufre inseguridad alimentaria

Foto: Luis Morillo

Un 55 % de los hogares de migrantes venezolanos en Colombia están en situación de inseguridad alimentaria o moderada. Así lo indicó recientemente la Oficina del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Se trata de una evaluación que culminó en noviembre de 2019 en los cinco departamentos fronterizos de Colombia —Arauca, Norte de Santander, La Guajira, Cesar y Nariño, departamento limítrofe con Ecuador—. Se encuestaron 3089 hogares.

La inseguridad alimentaria severa entre los hogares de población migrante alcanza sus índices más altos durante los primeros seis meses: con rangos que van de 38 % en los primeros tres meses a 27 % en los tres meses siguientes. Solo después de este tiempo de permanencia, el porcentaje se reduje a la mitad. Naciones Unidas destacó que estas personas requieren asistencia de emergencia.

Muchos superan línea de pobreza

Estos hogares (78 %) viven en la línea de la pobreza. De hecho, 64 %, trabaja solo por alimentos. También han tenido que reducir su consumo de alimentos para que los niños y niñas puedan alimentarse. Por esta razón, más de cuatro de cada diez hogares de venezolanos migrantes (41,4 %) tienen un consumo de alimentos pobre o limitado.

La población migrante también siente temor de regresar a su país: 85 % dijo que se vería en riesgo la condición alimentaria de su familia si regresaran hoy a Venezuela.

Entre las conclusiones de Naciones Unidas tras la evaluación, y considerando que se proyecta un aumento en el flujo migratorio, la organización destaca que es “necesario asegurar la continuidad y expansión de la respuesta humanitaria”. Entre esos programas que se requieren mantener se encuentran los de asistencia alimentaria, inclusión laboral, atención médica y acceso a otras necesidades básicas en el país vecino.

En Colombia viven 1,7 millones de venezolanos que huyeron de la crisis humanitaria. En total, han emigrado 4,8 millones en busca de protección internacional.

También puede leer

Qué puede hacer un venezolano migrante si se enferma en Colombia

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario