Nacionales

Un 30 % de la producción de leche se perdió debido al apagón general

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, afirmó que alrededor de 30 % de la producción de leche se perdió, como consecuencia del apagón general que se registró a nivel nacional desde este jueves, que impidió la refrigeración de los lácteos.

“La leche debe estar fría. Como el apagón fue generalizado, y las plantas no han podido soportar esa cantidad de horas, hemos perdido leche. Estamos hablando de un 30 o 35 por ciento”.

También denunció que se han presentado asaltos en las carreteras que han dificultado aún más la distribución del lácteo. Además de esto, aseguró que algunos supermercados se han negado a recibir estos productos por temor a que se dañen.

En entrevista concedida a Unión Radio, Figueroa señaló que un 12 % de la producción no había podido distribuirse para la tarde de este martes. Los problemas se presentan en Zulia y Barinas, principalmente. Informó que la planta de Parmalat fue saqueada.

Añadió que cada vez se le hace más difícil a la industria pagarles a sus trabajadores cada viernes, como se acostumbra, porque no consigue la cantidad de dinero para financiar lo suficiente, 18 mil millones de bolívares semanales (total de la nómina lechera), hasta tanto se vendan los productos. Dijo que han solicitado ayuda a los entes ministeriales y que necesitan respuesta urgente.

Finalizó comentando que las autoridades sí han contribuido con el suministro de combustible.

Posible cese de producción

El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, Invelecar, Carlos Albornoz, explicó también a Unión Radio que la falta de cosecha en el país, el cierre de la frontera con Colombia y la crisis eléctrica afectaron el “procesamiento, refrigeración y distribución” de la leche y la carne, lo que podría provocar un agotamiento en los inventarios de estos rubros.

“Va a hacer que nuevamente veamos fallas en algunos casos de manera muy especial en todo lo que es el tema de la proteína animal”, dijo al referirse a los problemas que puede enfrentar el sector ganadero del país.

Foto: Archivo AVN

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario