Mundo

UE enviará una comisión a Caracas la próxima semana

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El grupo internacional de contacto de la Unión Europea (UE) enviará la próxima semana una misión a Caracas para propiciar una salida política a la crisis venezolana , informó el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, Josep Borrell este lunes.

Esta semana que viene se va a producir una visita a Venezuela de un grupo a un nivel político”, indicó Borrell a la prensa en Bruselas, donde participa en un Consejo de ministros comunitario de Exteriores, en el que se ha repasado la situación en el país caribeño.

“Creo que es un acelerón, que falta hacía”, comentó Borrell sobre la decisión de enviar esa misión de rango político a Caracas, que se pactó el pasado 7 mayo en la última reunión ministerial del grupo de contacto, celebrada en San José, Costa Rica.

Al respecto de si cree que puede haber una intervención militar inminente en Venezuela, el ministro español respondió que “No parece que sea para nada inminente” y añadió que “Sobre ese tema no tenemos ninguna novedad”.

También confirmó que España tendrá representación en esa misión política a nivel de secretario de Estado.

En la reunión en Bruselas estuvo presente Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien aboga por una solución pacífica para Venezuela y busca fortalecer la posición común para rechazar la intervención militar extranjera en dicho país. Sin embargo, los acontecimientos de las últimas semanas, como el allanamiento de inmunidad parlamentaria, desapariciones de diputados, asesinatos en contextos de protestas y agresiones físicas a civiles han dificultado la labor del grupo de contacto, que trata de acercar posiciones entre las partes del conflicto que lleve a una convocatoria de elecciones.

Mogherini reunió a los ministros de Relaciones Exteriores de 28 para explicar el resultado de la última reunión del grupo de contacto, la semana pasada, de la cual dejó la propuesta de enviar a Caracas una misión política para estudiar opciones con las dos partes enfrentadas.

Grupo de Contacto vs. Grupo de Lima

Frente a la postura que se ha manejado desde la UE, la eurodiputada Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de DD. HH. del Parlamento Europeo, ha manifestado su desacuerdo y alega que hace años que se ejerce violencia en el país “la del régimen contra los venezolanos”.

El verdadero Grupo de Contacto es el Grupo de Lima. […] Tras no haber conseguido los objetivos previstos, el Grupo de Contacto se tendría que disolver. Sin embargo, en la última reunión en Costa Rica se aprobó una prorroga y la creación de una nueva delegación que no sabemos quién o para qué estarán en Venezuela”, dijo Becerra.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la diplómatica rechazó las resoluciones alcanzadas en la última reunión del Grupo de Contacto y reiteró su respaldo a la ruta marcada por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional en pro de acabar con la crisis que se vive en Venezuela, una que, a su parecer, debe apoyar la Unión Europea:

Ante la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, la eurodiputada explica que esa situación ya ha sucedido: “En el país hay fuerzas militares provenientes de Cuba y de Rusia. Lo que se espera es que los países aliados de Juan Guaidó [Estados Unidos, los miembros del Grupo de Lima y la UE] se pongan del lado del presidente interno y hagamos lo que él pida que hagamos”.

Por otra, la eurodipitada recordó el apoyo de la UE a la investigación por parte de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de lesa humanidad en el país que están escrito y aprobado, en negro sobre blanco, por parte del Parlamento Europeo  como representantes legítimos de los 500 millones de europeos.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario