fbpx
Diáspora

UE anuncia inversión de 12 millones de euros para la migración de venezolanos en Sudamérica

EFE
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Unión Europea (UE) anunció, este lunes, una inversión de 12 millones de euros para apoyar la atención a la migración de ciudadanos venezolanos en los países sudamericanos de Colombia, Perú y Ecuador.

“El presupuesto aprobado (EUR 10 millones del presupuesto de la UE y EUR 2 millones del Gobierno de Alemania), está orientado a la protección e integración de migrantes, refugiados y comunidades de acogida en los tres países sudamericanos”, indicó el bloque europeo en una nota de prensa.

La UE detalló que los recursos serán ejecutados mediante la agencia de cooperación alemana GIZ, que trabajará en la regularización de migrantes y refugiados venezolanos que llegan a Perú, Colombia y Ecuador.

El organismo europeo mencionó que con la inversión se promoverá la integración socioeconómica de los migrantes en las comunidades nacionales de acogida. Indicó, además, que se pretende acompañar a las víctimas de violencia sexual y de explotación de trata y tráfico de personas.

“Esta iniciativa europea contribuye a los esfuerzos globales por alcanzar una migración segura, ordenada y regular. También sustenta el compromiso de la UE y sus estados miembros con los impactos de los flujos migratorios en América Latina”, indicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

La UE calcula que, a diciembre del año pasado, 4,8 millones de venezolanos habían salido de su país, traducido en más del 13 % de su población total.

El organismo mencionó que la mayoría de los refugiados y migrantes venezolanos se encuentran en Colombia, donde están 1,6 millones. Perú, entre tanto, ha recibido a 864 mil; Ecuador a 385 mil; Chile a 371 mil; Brasil a 224 mil, y Argentina a 145 mil.

“En términos absolutos, cuatro naciones (Colombia, Perú, Chile y Ecuador) concentran más del 65 % de los venezolanos que han abandonado su país desde 2017 hasta finales de 2019”, detalló la Unión Europea en su comunicado.

Otro de los objetivos de la UE con su inversión es impulsar y formalizar emprendimientos productivos, así como unidades de negocio creadas por migrantes.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario