Política

TSJ declara nula la Ley de Estatuto de Transición aprobada por la Asamblea Nacional

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó la decisión de declarar como nula la Ley del Estatuto de Transición aprobada por la Asamblea Nacional (AN). Este viernes 8 de febrero, el presidente de la sala, Juan José Mendoza, dijo que en la Constitución vigente “no existe mención alguna a un estatuto que pretenda dirigir una transición y un nuevo régimen de los poderes públicos”. Además, tildó las acciones de la AN como un “ataque” a los demás poderes y al estado de derecho.

“Advertimos que estamos frente a un acto subconstitucional y al contrariar el texto constitucional es completamente nulo”, aseveró el magistrado. Mendoza también hizo referencia a la designación de diplomáticos en representación del Estado venezolano, que en los últimos días ha realizado Juan Guaidó, como presidente encargado juramentado ante la AN.

“La Asamblea Nacional en desacato haciéndose valer del estatuto pretende desconocer al presidente constitucional Nicolás Maduro como jefe de estado y jefe de gobierno, al igual que tomar las atribuciones del Poder Ejecutivo. Solo ello serviría para declarar la nulidad absoluta del referido acto”, expuso Mendoza.

Aseveró que esa facultad no es potestad de la AN, por lo que reiteró que el parlamento “en desacato” usurpa funciones. Nuevamente, la Sala Constitucional considera que estos actos son nulos. “Las personas naturales que acepten dichas designaciones usurpan funciones y podrían estar incursos en delitos de traición a la patria y se exhorta al Ministerio Público para que realice las investigaciones penales correspondientes”, dijo Mendoza.

La Asamblea Nacional (AN) nombró este martes 5 de febrero a representantes diplomáticos de Venezuela ante los gobiernos de BrasilGuatemala y Paraguay, apoyado en la decisión del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de asumir las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.


La Ley del Estatuto aprobada por la bancada opositora este martes 5 de febrero tiene como fin “restablecer la vigencia de la Constitución y regir la transición a la democracia”. Con cuatro nuevos artículos y cinco modificaciones, el estatuto rige la instalación de un Gobierno provisional y la convocatoria de elecciones libres.

Establece la elección de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y nuevos representantes del Poder Ciudadano, es decir Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario