Diáspora

Tres venezolanos proyectaron películas nacionales en Japón luego de un largo proceso de preproducción

Victor García
Escrito por Victor García

Durante una visita a Venezuela en 2015, Maykol Medina, que hacía tiempo que estaba residenciado en Japón ejerciendo como diseñador gráfico, se reunió con su hermana Luza Medina y con el periodista Erick Barráez con la idea de hacer un evento relacionado con el cine venezolano en Japón.

Trataron de organizar un festival en Tokyo foráneamente. Pero no se dio hasta el 2018, cuando Luza se mudó al país asiático a estudiar, cuando al fin se materializó el sueño. Erick, miembro del equipo de organización del festival de cine venezolano en Buenos Aires; Maykol, el único que domina a la perfección el japonés; y Luza, quien tiene años ligada a la escena cultural venezolana, crearon así el primer Festival de cine venezolano en Japón.

En el festival se exhibieron La distancia más larga (Claudia Pino) y La casa del fin de los tiempos (Alejandro Hidalgo), así como los cortometrajes La mora y el Cocuyo (Isaías Pérez), Eva (Francisco Pareja), El galón (Anabel Rodríguez) e Ivana (Emiliano Barreto).

“La primera película fue La distancia más larga y como gustó tanto muchos repitieron: fueron al primer día, después vinieron al segundo y luego al tercero. De todas las proyecciones hacían un comentario. Además, la gente estaba muy sorprendida porque no conocen nada del cine venezolano. ¡Y hasta la gente del Instituto Cervantes!, no solo japoneses, sino españoles, comunidad hispanoparlante en general. Les gustó la calidad de las películas que vieron y se sintieron muy a gusto”, cuenta Luza.

Para profundizar lea la publicación de Revista Ojo.

Con información y foto de: Revista Ojo.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario