Entretenimiento

Tres ilustradores venezolanos exponen sus obras en Miami

"Duermevela", ilustración de Ramón París. (Cortesía).
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

“¿Para qué sirve un libro sin imágenes?”. Esta pregunta se la hace la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas y puede servir de punto de partida para reflexionar acerca del valor de las ilustraciones en los libros escritos para niños.

En esencia, la ilustración es el primer canal de conexión que los pequeños lectores encuentran en un libro, incluso antes de comenzar a leerlo. Es también la interpretación que el ilustrador hace del texto de un autor. Es, también, un arte.

Así se demostrará este sábado 16 de noviembre en el Centro Cultural IMAGO Art in Action. Allí se inaugurará, a las 12:00 del mediodía, la exposición ‘¿Quién narra a quién?’, que reúne obras de los artistas venezolanos Menena Cottin, Ramón París y Jefferson Quintana.

 

 

Maneras diferentes de representar el mundo

Cottin (Caracas, 1950) es propenso a ir a la esencia de las cosas a través de la sencillez y una técnica depurada; París (Caracas, 1969) hace énfasis en los personajes, sin perder de vista su entorno; y Quintana (Caracas, 1987) explora caminos formales y posibilidades expresivas de influencia geométrica.

Tres caraqueños, tres generaciones, tres formas de acercarse a la sensibilidad infantil. Eso es lo que el público podrá apreciar en ‘¿Quién narra a quién?’ Tres artistas que, como lo indica Sergio Andricaín, escritor y director de la Fundación Cuatrogatos de Miami, que apoya la muestra, “narran a través de sus formas y colores, y que ratifican la tradición de calidad de los ilustradores de libros para niños y jóvenes de su país natal”.

Trina Oropeza, directora fundadora de IMAGO Art in Action, cuenta que la idea de la exposición surgió hace casi un año, producto de la alianza que el centro cultural de Miami mantiene desde 2015 con Ediciones Ekaré.

Tenemos gran parte de los títulos de esa editorial, cada quince días tenemos actividades de cuenta-cuentos y hasta hemos ido con ellos a la feria del libro (…) Hace casi un año se planteó la posibilidad de que Ramón París, uno de sus ilustradores, viniera a Miami en el marco de la feria del libro que se va a realizar del 23 al 25 de noviembre para organizarle una exposición con sus ilustraciones. A partir de ahí comenzamos en pensar que fuera no solo una exposición de Ramón, sino presentar trabajos de otros ilustradores”.

“Ratón y Vampiro”, ilustración de Jefferson Quintana.

 

—¿Por qué escogieron a Cottin, París y Quintana?

—Decidimos que fueran estos tres ilustradores porque poseen lenguajes bastante diferentes; porque son venezolanos, y de alguna forma responden a la estética con la que todos hemos sido altamente influenciados. También quisimos que fueran de generaciones distintas, géneros distintos, eso nos brindaba la diversidad necesaria para brindarle al público una variedad de propuestas lo suficientemente interesante como para tener un panorama mucho más completo de lo que significa la ilustración de libros para niños.

Así, ‘¿Quién narra a quién?’ se presentará hasta el 26 de enero de 2020, en la sede de IMAGO Art in Action, ubicada en 165 Majorca Avenue, Coral Gables, Florida, Estados Unidos.

View this post on Instagram

¿QUIÉN NARRA A QUIÉN? es el título la nuestra próxima exposición que inauguramos el próximo sábado 12:00m en IMAGO. Será un viaje extraordinario que recorre el trabajo plástico de tres ilustradores venezolanos: Menena Cottin, Ramón Paris y Jefferson Quintana, quienes expondrán ilustraciones de tres de sus libros e intervendrán nuestras paredes con sus murales. __ Para celebrar esta inauguración queremos hacer algo muy especial. Realizaremos un sorteo en el que obsequiaremos uno de los libros de cada artista: Las Letras de Menena Cottin, La Caimana de Ramón Paris y La Tía Berta de Jefferson Quintana. Para participar y ganar sólo tienes que seguir los siguientes pasos: __ CÓMO PARTICIPAR: 1⃣Seguir la cuenta de @imagoartinaction 2⃣Darle like a esta publicación 3⃣Etiquetar a 3 personas 4️⃣Estar presente en la inauguración pues los 3 ganadores serán seleccionados de manera aleatoria y se anunciarán durante el evento junto a los ilustradores. 5️⃣Preferiblemente vivir en el sur de la Florida, EE.UU 6️⃣Mientras más veces participes más oportunidades tendrás de ganar. __ ¡Mucha suerte para todos y gracias por celebrar el color, las formas, los cuentos y la creatividad! ¡Los esperamos el próximo sábado 16!

A post shared by IMAGO art in action (@imagoartinaction) on

El Universal

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario