Diáspora

Trece estados de EE. UU. otorgan licencia de conducir a inmigrantes indocumentados

Getty Images
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Pese a las duras políticas migratorias que ha impuesto el presidente estadounidense Donald Trump desde que asumió el poder en enero de 2017, ahora 13 de los 50 estados del país permiten a indocumentados tener licencia de conducir.

A falta de una reforma migratoria, muchos estados han suavizado algunas políticas como facilitar el acceso a este documento.

Aunque existe el miedo a que autoridades de migración los puedan detener para luego deportarlos, muchos migrantes sin papeles hacen uso de este beneficio para poder manejar de manera legal, según una publicación de la cadena Univisión.

La capital del país, Washington D.C., es una de esas localidades. Allí se le permite al inmigrante indocumentado adquirir una “tarjeta de privilegio de conducir” si se puede probar que ha estado al menos seis meses en el lugar. Estas licencias tienen una vigencia de hasta ocho años.

El estado de Nevada otorga desde 2014 una tarjeta sin que se divulgue información sobre el estatus legal de esta persona. Sin embargo, la licencia tiene un color diferente. Algo parecido a lo que ocurre en Maryland, aunque se debe mostrar declaraciones de impuestos —algo que sí pueden hacer los indocumentados— de dos años.

Según el Departamento de Motores y Vehículos de Maryland (MVA) declaró a Voz de América, desde el pasado 1 de enero han entregado más de 450 licencias a personas sin un número de seguro social.

Prueba en español

California, el estado más poblado de Estados Unidos y con una fuerte influencia latina —especialmente mexicana—, aprobó una ley en 2015 con la cual personas que no tienen un estado legal formal puedan conducir.

En este caso, también se deben mostrar pruebas de residencia y aprobar el examen de conducción. Allí, la parte teórica de la prueba puede ser en español.

Otros estados son: Nuevo México (desde 2003), Nueva York (desde 2019), Hawaii (2016), Delaware —incluso si la persona es dependiente de otra que sí haya declarado impuestos por dos años—, Vermont, Utah, Illinois, Colorado.

En el estado de Washington (diferente de la capital Washington D.C.), que queda en la costa del Pacífico y es fronterizo con Canadá, se otorga licencias para indocumentados desde 1993. Para esto, se recibe una gran variedad de documentos como prueba de identidad, hasta el certificado de nacimiento de un hijo.

Con información de El Universo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario