fbpx
Es Noticia Nacionales

Tras negativa de abordaje, CIDH se encontrará con víctimas y ONG en la frontera colombiana

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Durante horas de la mañana de este martes, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se disponía a viajar a Venezuela, pero a la cual se le impidió el abordaje de un avión en Panamá, anunció que se encontrará con las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera colombo-venezolana.

En ese sentido, la comisión expresó su agradecimiento al Gobierno de Colombia, «que ofreció las condiciones necesarias para permitir a la delegación de la CIDH realizar la visita a la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander», se señaló en el comunicado oficial colgado en su portal web.

De esta manera, la CIDH podrá reunirse, documentar y recabar testimonios de víctimas y familiares sobre las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela.

En la misiva, la CIDH también lamentó profundamente la decisión de impedir hoy el ingreso de su delegación a Venezuela. La comisión tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país.

En julio de 2019, la CIDH anunció una visita in loco a Venezuela, que pretendía realizarse del 4 al 8 de febrero, con el objetivo de reunirse con grupos de víctimas de violaciones de los derechos humanos, beneficiarios de medidas cautelares, representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos y otros actores relevantes.

La visita se organizó en aceptación a la invitación realizada por el Representante Permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido por la Asamblea General de la Organizaciones de los Estados Americanos, en consideración del llamado persistente y amplio que durante años ha realizado la sociedad civil venezolana a la CIDH, teniendo como centro de su preocupación a las víctimas.

La comisión está conformada por la Presidenta de la CIDH y Relatora para Venezuela, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y especialistas de la Secretaria Ejecutiva.

Prohibición de entrada

Copa Airlines impidió este martes que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordara el avión en Panamá rumbo a Venezuela.

La comitiva informó que el personal de la aerolínea recibió instrucciones del régimen de Nicolás Maduro. Al parecer, les indicaron que no estaban autorizados de dejarlos ingresar al país.

Los delegados advirtieron que es propio de “regímenes autoritarios” no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos, lo cual perjudica, especialmente, a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y obstaculiza el trabajo que adelantan las organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, la CIDH hizo un llamado para que Venezuela retome un compromiso decidido con los derechos humanos y adopte medidas concretas para superar la grave crisis institucional, económica y humanitaria en la que está sumergido el país.

Finamente, la CIDH se puso a disposición de la sociedad civil venezolana para ofrecer acompañamiento para superar la crisis institucional de Venezuela por medio de su Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) y reafirmó que mantendrá un compromiso indeclinable con las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la nación caribeña.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Para leer el comunicado oficial, ingrese aquí.

También puede interesarle:

Copa Airlines impidió abordaje de la delegación de la CIDH que visitaría Venezuela

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario