Diáspora

Tras días en altamar, venezolanos deportados retornan a Trinidad y Tobago [+Detalles]

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Tras dos días de incertidumbre, este martes, 24 de noviembre, volvieron a Trinidad y Tobago los 16 niños venezolanos que, junto con un grupo de mujeres, fueron expulsados el domingo del país.

El diario News Day informó que los migrantes reingresaron a Trinidad a través de la localidad de Los Iros, al sur de la isla.

Más temprano

«Los 16 menores deportados de Trinidad y Tobago estarían de regreso a la isla», alertó David Smolansky, comisionado de la OEA para los migrantes y refugiados venezolanos.

«Los padres de los niños lograron tener comunicación con quien está a cargo del peñero y los menores de edad estarían de regreso a Trinidad y Tobago. Llegarían a Los Cedros o Palo Seco, costa sur de la isla«, indicó.

Sobre el estado de los venezolanos, el funcionario venezolano detalló en su cuenta de Twitter: «Los padres denunciaron ante nuestra oficina que el motor del peñero se dañó a la media hora después de salir el domingo cuando los deportaron. Muchos niños están deshidratados, la única agua con la que han contado desde anoche es la del caño«.

«No quisieron regresar a Venezuela»

De acuerdo a las informaciones aportadas por Trinidad Expres, el domingo por la mañana, los refugiados fueron puestos en dos embarcaciones civiles y escoltados fuera de las aguas de Trinidad y Tobago por la Guardia Costera. Sin embargo, no regresaron a Venezuela sino que permanecieron en el mar con la esperanza de que se les permitiera regresar.

Indignación

Dirigentes del partido Acción Democrática protestaron la mañana de este martes, 24 de noviembre, frente a la Embajada de Trinidad y Tobago en Caracas, por el maltrato recibido por los migrantes y refugiados venezolano en ese país.

“No podemos ser indolentes. Estamos hablando de 16 niños, uno de cuatro meses. ¿Qué va a hacer la comunidad internacional? ¿Se va a silenciar?“, reclamó la dirigente Lustay Franco, según recopiló Monitoreamos.

La CIDH se pronunció

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes, 23 de noviembre, su “preocupación” por la deportación de un grupo de migrantes venezolanos.

El organismo de la OEA se pronunció sobre el tema a través de su cuenta en Twitter, donde además detalló que entre los deportados hay 16 menores que, en algunos casos, viajan sin sus padres.

La CIDH exhortó a las autoridades de Trinidad y Tobago a garantizar el ingreso a su territorio de los venezolanos que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución. De igual manera, instó a observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños y adolescentes, y a considerar su interés superior en todas las decisiones que los afecten.

 

Lea también:

Entre los nuevos migrantes venezolanos desaparecidos en un naufragio hay 16 niños

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario