fbpx
Trámites

[Trámites] Todo lo que necesita saber sobre la visa de turista para ingresar a Panamá y cómo solicitarla

Cortesía
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Mucho antes del crecimiento que sufriera la diáspora venezolana en los últimos 15 meses, países como Panamá se resguardaba del masivo flujo de criollos al imponerles una visa de turista.

De hecho, el 1 de octubre de 2017 entró en vigencia la exigencia de una visa estampada para todo ciudadano venezolano que desee entrar a Panamá como turista o visitante para una estadía máxima de 30 días.

El entonces presidente Juan Carlos Varela alegó que Venezuela se encontraba en una situación de crisis política tras la “ruptura del orden constitucional”, por lo que consideró necesario establecer un control más riguroso en el ingreso de los venezolanos hasta que ese orden se reestableciera, un hilo que obedece al cese de la usurpación del régimen chavista.

Por lo tanto, a partir de ese octubre, y como posteriormente le seguiría Chile, Perú y Ecuador, los venezolanos que deseen viajar al territorio panameño deberán buscar documentos e iniciar el recorrido burocrático hacia el visado.

Requisitos

  • Formulario de solicitud de visa de turista más cita (se obtiene en el portal web).
  • Copia del pasaporte completo.
  • Copia de segunda de identificación (cédula) o carné de residencia del país de domicilio del solicitante.
  • Tres (03) fotografías tamaño visa (4 cm x 4 cm).
  • Reservación aérea comprobada con itinerario de continuación del viaje o tiquete electrónico, este debe tener un mínimo de 20 días de plazo antes de tramitar la visa.
  • Presentar solvencia económica no inferior a 500.00 dólares del solicitante, como mínimo.
  • Presentar reservación de hotel confirmada o dirección del domicilio donde se hospedará.
  • Comprobante del pago por derecho a solicitud de visa.
  • Presentar, si procede, carta de invitación, en cuyo caso podrá ser realizada por:
    1. Residentes temporales, permanentes o panameños desde Panamá, adjuntando lo siguiente según sea el caso:
      1. Copia autenticada de cédula de identidad personal del nacional.
      2. Copia de las generales del pasaporte y del documento de identificación del extranjero.
      3. Copia de recibo de pago por la prestación de servicios públicos, donde conste la ubicación de la residencia del responsable.
    2. Entidades privadas, adjuntando lo siguiente:
      1. Certificación del Registro Público.
      2. Copia del Aviso de Operaciones.
      3. Copia de recibo de pago por la prestación de servicios públicos donde conste la ubicación de la empresa responsable.
  • De aplicarse el caso anterior, la solvencia económica del responsable que invita podrá acreditarse con algunos de los siguientes documentos:
    1. Certificación bancaria.
    2. Declaración de renta con su paz y salvo.
    3. Carta de trabajo con última ficha de la Caja de Seguro Social en el caso de personas naturales.

No olvide que toda la documentación debe ser entregada en un folder (carpeta) 8.5 x 11.

¿Dónde hago la solicitud de cita para visa turista o estampada?

Para los ciudadanos venezolanos que se encuentren dentro de Venezuela:

Debe solicitar una cita de atención, dicha solicitud se realiza únicamente a través de la página web del Servicio Nacional de Migración de Panamá (www.migracion.gob.pa) por medio de la sección Migración en línea, sub sección Solicitudes > Menú > Visas.

 

Pago por derecho a trámite

El trámite tiene un costo de 60 dólares americanos.

Puede realizarse de dos formas:

  • Opción 1: depositar en la cuenta corriente del Banco Nacional de Panamá, la suma correspondiente; desglosados en 50 dólares por servicios migratorios y 10 dólares por servicios consulares. El mismo contendrá la siguiente información: Cuenta Corriente No: 10000186369 a nombre de AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ, SECCIÓN CONSULAR CARACAS VENEZUELA.
  • Opción 2: si el interesado tiene un familiar en Panamá, podrá efectuar el pago en el departamento de Tesorería, ubicado en la sede del Servicio Nacional de Migración, en Panamá. Para el pago de los servicios consulares, el dinero debe depositarse en la cuenta del Banco Nacional (detallada en el comprobante de cita).

¿Qué sigue luego de formalizar la solicitud?

  • Se le realizará una entrevista en la embajada de Panamá en Caracas.
  • El formulario de SOLICITUD DE VISA TURISTA que aparece después del comprobante de cita debe ser impreso, llenado por el solicitante y es obligatorio presentarlo junto con toda la documentación.
  • El documento que aparece después del comprobante de cita el Checklist debe ser impreso y es obligatorio presentarlo junto con toda la documentación. Este documento no debe ser llenado ya que el mismo será utilizado por el personal del consulado.

El Consulado de Panamá en Caracas está ubicado en el Hotel Eurobuilding, Centro Profesional, Piso 8, Oficina D, Chuao, Caracas. Teléfono: 0212-992-9093, y correo electrónico: embapanamavzla@gmail.com

Para los ciudadanos venezolanos que se encuentren fuera de Venezuela:

Los tricolor que estén en el exterior y en condición de residente permanente o temporal en otro país, deben acercarse a una sede diplomática panameña y presentar los recaudos anteriormente detallados para el trámite de la visa de turista.

Aclaraciones

  • La embajada explica que todo ciudadano, incluso los venezolanos, que posea visa debidamente expedida por los Estados Unidos de Norteamérica, Australia, Canadá, Reino Unido, y de cualquier otro estado que conforme la Unión Europea y lo haya utilizado por lo menos una vez para ingresar a territorio del Estado otorgante, y este goce de una vigencia de 1 año, podrá ingresar al territorio panameño. 
  • No puede demostrar su solvencia económica con dólares en efectivo. Únicamente se admite alguno de los siguientes opciones:
    • Certificación bancaria, con estado de cuenta del último mes que refleje saldos disponibles.
    • Certificado de trabajo con último recibo de sueldo o acreditación de trabajador independiente, en caso de tratarse de un empleado de entidad pública o privada.
    • Documento que demuestre la pensión o jubilación con su comprobante de pago; de tratarse de una persona pensionada o jubilada.
    • De ser independiente: declaración de renta del último año fiscal.
    • Carta de responsabilidad, certificación que compruebe el parentesco y prueba de solvencia económica si se trata de una persona económicamente dependiente.
  • El boleto de viaje debe tener un tiempo mínimo de 20 días de plazo antes de tramitar la visa.
  • En el caso de que la solicitud sea para un menor de edad, uno de sus progenitores o quien tenga la guarda y crianza acreditada deberá contar con el permiso respectivo de las autoridades correspondientes en el caso de que no viaje con ambos padres.

¿Puede ingresar a Panamá con visa americana?

De acuerdo con lo apuntado en el portal de la embajada de Panamá en Venezuela, sí. Siempre y cuando la visa actual haya sido utilizada en el territorio de los Estados Unidos y su vigencia (fecha de vencimiento) no sea inferior a seis (06) meses al momento de ingresar a Panamá. De igual forma necesitará tener su pasaporte o prórroga con al menos seis (06) meses de vigencia.

Si ha renovado recientemente su visa americana y aún no ha viajado al territorio de los Estados Unidos esta no le será válida para viajar a Panamá.

Si su último viaje a los Estados Unidos fue hace más de un año, aún será válida siempre y cuando cumpla con los requisitos antes expuestos, si la agencia de viaje o aerolínea no le permite realizar su viaje le recomendamos cambie de empresa.

¿Qué le permite hacer la visa de Panamá para venezolanos?

La nueva visa estampada permite a los venezolanos ingresar a Panamá en múltiples ocasiones, hasta un periodo de cinco años según consideren las autoridades. Cada estancia permitida es de un período máximo de 30 días continuos. En casos especiales y debidamente justificados se podrá otorgar una prórroga de hasta 60 días.

¿Puede hacer el trámite con el pasaporte vencido?

El pasado marzo, autoridades panameñas informaron que aceptarán los pasaportes venezolanos vencidos que tengan el sello de prórroga emitido por el Consulado para efectuar los trámites migratorios correspondientes, de acuerdo con el decreto decreto ejecutivo N° 123 del 26 de marzo de 2019.

Cabe destacar que esta medida está dirigida a los venezolanos que se encuentran en territorio panameño. Además, resaltan que tendrá una duración de seis meses.

“El Estado panameño considera necesario proceder con la aceptación de los pasaportes vencidos que cuenten con sello de prórroga emitido por el Consulado de Venezuela, para realizar trámites migratorios correspondientes y así poder obtener un estatus migratorio que les permita seguir colaborando y contribuyendo con el desarrollo económico nacional”, indica el decreto en Gaceta Oficinal de Panamá No. 28740-B.

Panamá permitirá pasaportes venezolanos vencidos con sello de prórroga

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

1 Comentario

Deja un comentario