Diáspora Es Noticia Trámites

[Trámites] ¿Qué se necesita para optar por el “Obamacare” y cómo hacer la solicitud?

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Anualmente durante el período de registro abierto, los interesados por obtener un apoyo para los gastos médicos en Estados Unidos pueden optar por el “Obamacare”. Este año, el registro abierto comenzó el pasado 1 de noviembre del 2019 y terminará el 15 de diciembre del 2019. La cobertura comenzará el 1 de enero de 2020.

En síntesis, la también conocida como Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles, es un programa que funge como un sistema de subsidios que otorga créditos a los nacionales o extranjeros que lo soliciten. Es una reforma de las leyes de la salud firmada por el expresidente Barack Obama el 23 de marzo del 2010.

Entre los beneficios de contar con el Obamacare, ya sea mediante una compañía privada o  a través de su empleador, están:

  1. Cuidados preventivos, chequeos generales, tratamientos de enfermedades crónicas (hipetensión, diábetes, entre otras).
  2. Medicamentos recetados.
  3. Emergencias médicas.
  4. Hospitalización.
  5. Laboratorios.
  6. Pediatría.
  7. Embarazo, parto y postparto.
  8. Psiquiatría, tratamientos para adicciones.
  9. Terapias de rehabilitación.
  10. Cuidados de pacientes externos.

Solicitud

Podrá aplicar ingresando healthcare.gov durante el registro abierto, o para un período especial de registro para ver si es elegible para la asistencia financiera para reducir las primas y los gastos adicionales, e incluso para Medicaid (la elegibilidad para Medicaid se ha extendido en muchos estados).

En el portal web, deberá iniciar sesión en su cuenta para formalizar la aplicación al programa. Allí obtendrá un resumen del Mercado de Seguros Médicos. Además, se le facilitará información para saber si podría ahorrar en la cobertura médicaaprender a cómo estimar sus ingresos para el Mercado antes de llenar una solicitud, y una lista de cotejo para reunir los documentos que necesitará.

Requisitos de elegibilidad

Para calificar para el Obamacare debe cumplir con los siguientes requisitos de elegibilidad:

  1. Tener un estatus migratorio legal en Estados Unidos.
  2. Mínimo de Ingresos.
  3. Aplicar durante el Período de Inscripción Abierta, a menos que califique para un Período Especial. Si es así, deberá hacerlo en los límites establecidos de 60 días antes o 60 después de ocurrido el evento especial. Generalmente debe comprar seguro médico durante los 45 días del Período de Inscripción. Tanto para seguros privados, como para un plan médico a través del Mercado de Seguros Médicos.
  4. Si está casado, se deben hacer en conjunto la declaración de impuestos.
  5. No puede ser reclamado como dependiente de otra persona.
  6. No debe tener cobertura médica a través de su empleador.
  7. No estar encarcelado.

Mínimo de ingresos para calificar para el seguro de Obamacare

Tal como se apuntó antes, uno de los requisitos para calificar para el Obamacare es tener un mínimo de ingresos anuales. Los individuos y las familias pueden ser elegibles si el ingreso anual del hogar está entre el 100 y 400 % de la línea de pobreza federal. Estos parámetros son establecidos cada año por el Gobierno Federal según el tamaño de la familia, la cual se conforma de las personas que están incluidas en su declaración de impuestos. Por lo general es el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años.

Para el año 2020 estas son las cifras:

  •  12,490 (100 %) hasta $ 49,960 (400 %) para un individuo solo.
  •  16,910 (100 %) hasta $ 67,640 (400 %) para una familia de dos.
  •  25,750 (100 %) hasta $ 103,000 (400 %) para una familia de cuatro.

Los ingresos anuales oscilan entre $12,490 para una persona y un máximo de $43,430 para familias de hasta ocho integrantes. La tabla muestra el subsidio federal para el cual usted califica. De esta forma podrá comprar su seguro de salud en el Mercado de Seguros Médicos.

¿Puedo pedir el Obamacare aunque tenga cobertura de salud a través de mi empleador?

Si su empleador patrocina su seguro médico, usted no sería elegible para la cobertura del Mercado. Los seguros médicos ofrecidos por un empleador se consideran cobertura esencial mínima.

¿Cuál sería el costo por un seguro con Obamacare?

Para cotizar un seguro con Obamacare se tiene en cuenta el código postal donde reside la persona. El ingreso que se declara en los taxes (impuesto federales), específicamente el valor que queda en la línea 7, antigua 37, es otro factor que se tiene en cuenta.

Los tipos de planes médicos también determinan el valor de la prima (pago mensual) a pagar. Con un plan tipo Bronce, puede tener un seguro médico gratis, pero el deducible de hospital va a ser más alto. Sin embargo si elige un plan tipo Plata, va a tener una prima moderada y a la vez el deducible de hospital será más bajo. Los copagos también son más bajos para este tipo de seguro de salud.

En contraparte, un seguro médico privado, sin subsidio del Gobierno, le costaría por encima de los 400 dólares. Ese mismo seguro, si califica para Obamacare 2019, le puede costar de 20 a 40 dólares, según lo indicado en el sitio web Braojos insurance.

¿Qué es el Mercado de Seguros de Salud de Obamacare?

El Mercado de seguros médicos —también conocido como intercambio— es un sitio web de comparativos de precios donde los residentes de Estados Unidos pueden comprar seguros médicos, y recibir asistencia financiera para disminuir las primas, y costos adicionales, e inclusive tarifas para Medicaid y CHIP. Cada estado tiene su propio mercado de seguros médicos. En el siguiente link podrá conocer el mercado de seguros médicos de cada estado: https://obamacarefacts.com/state-health-insurance-exchange/

Con información de Braojos insurance y Obamacare facts.

Se exige un estatus migratorio legal en EE. UU. para acceder al programa de salud “Obamacare”

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario