fbpx
Diáspora Trámites

[Trámites] ¿Qué hacer si es extranjero y quiere montar un negocio en España?

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

España se ha convertido en el principal destino europeo para miles de migrantes venezolano. En este panorama, la idea de emprender puede ser la solución para afrontar esta nueva realidad tras dejar la madre patria.

Si es venezolano y está pensando en montar un negocio en España, debe atender a varias cosas en las que hay que sopesar para iniciar con buen pie.

En primera instancia, conviene conocer cuáles son los requisitos para crear empresa en España como inmigrante no comunitario

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o de Suiza, ya que se aplicaría el régimen correspondiente.
  • No tener antecedentes penales en España en ninguno de los delitos recogidos por el código español, así como en el resto de países en los que el interesado haya residido.
  • No encontrarse en situación irregular en el país. Por ende, no tener la entrada prohibida, no figurar como rechazable en España o cualquiera de los territorios con los que existan convenios en este ámbito, así como estar fuera del plazo de compromiso de no retorno a España después de volver voluntariamente al país de origen.
  • Contar con cualificación profesional exigible o experiencia acreditada para el ejercicio de su actividad concreta, así como, dado el caso, colegiación profesional.
  • Estar en disposición de justificar la capacidad de cubrir la inversión prevista para la puesta en marcha del proyecto, así como plasmar si existe la posibilidad de generación de nuevos puestos de trabajo en España.
  • Acreditación de contar con la capacidad económica para la manutención, además de los gastos deducidos del desarrollo de tu actividad profesional.
  • Cumplir la normativa vigente en cuanto a requisitos de apertura y puesta en marcha del negocio.

En cambio, si es ciudadano europeo, estos son los requisitos:

  • Para todo ciudadano de la UE tiene derecho a: crear empresa propia (incluso como titular único) en cualquier país de la UE (o Islandia, Noruega o Liechtenstein).
  • Crear una sucursal o filial de una empresa ya existente que tenga su domicilio social en la UE y ya esté registrada en un país de la UE.

Pasos para crear una empresa en España siendo de otro país

En caso de cumplir con los requisitos exigidos, deberá presentar los siguientes documentos traducidos al español en la Oficina Consular correspondiente, y realizar los siguientes trámites:

  • Abrir una cuenta bancaria en España.
  • En segundo lugar, es preciso contar con un informe de interés de la actividad emprendedora y un plan de negocio. Además de para acreditar el interés del proyecto en la economía española, se indicará si el proyecto es viable o no.
  • Entregar el impreso de solicitud en modelo oficial (EX–07) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado.
  • A continuación, se debe dar de alta en Hacienda e inscribir la empresa en el Registro Mercantil. Es posible realizarlo en el portal CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), de manera telemática.
  • En los casos en los que el negocio sea un comercio minorista, y se precise un local con una superficie igual o inferior a 300 metros cuadrados, se deberá abonar el pago del tributo correspondiente, así como la declaración de responsabilidad.
  • En el resto de actividades es obligatorio certificar las licencias exigibles para el desarrollo de la actividad, indicando los trámites y certificaciones necesarias.
  • Presentar el pasaporte en vigor.
  • Abonar las tasas de residencia y de trabajo. Éstas se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles:
    • Modelo 790 código 052, epígrafe 2.1 autorización inicial de residencia temporal.
    • Modelo 790 Código 062, epígrafe 1.5 “autorizaciones de trabajo por cuenta propia.

¿Dónde solicitar la viabilidad de su plan de negocio?

A la hora de crear empresa en España, también será necesario contar con la viabilidad de este deberá ser acreditada por una organización profesional competente:

Cómo solicitar el visado de residencia para crear una empresa en España

Los inmigrantes no comunitarios que pretendan crear empresa y emprender en el país podrán hacerse con un visado que les permita permanecer en España por un periodo máximo de un año, siempre y cuando el motivo de dicha estancia sea gestionar los trámites previos a crear empresa y desarrollar una actividad emprendedora.

Se entenderá como actividad emprendedora aquella que sea de carácter innovador con especial interés para España y a tal efecto que cuente con un informe favorable de la Oficina Comercial donde el inversor presente la solicitud del visado.

Si es irregular en España

Si está en España de forma ilegal, deberá regularizar tu situación mediante arraigo o bien regresar a su país de residencia y solicitar desde allí la autorización para desarrollar trabajo por cuenta propia.

Los requisitos del arraigo son la acreditación de haber vivido en España por un periodo mínimo de 3 años. Aunque si lleva menos de este tiempo en España, probablemente agilice el proceso considerar su tramitación desde tu país, solicitándolo a través del consulado español.

Una vez concedido, podrá pedir el visado y recogerlo. Desde ese momento deberá volver a España antes de tres meses desde la expedición del permiso.

A continuación, debes gestionar su alta en la Seguridad Social para que se hagan efectivas la autorización de residencia y de trabajo como autónomo (por cuenta propia).

Finalmente, solo tendrá que tramitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes.

Si está en España de forma legal

En el caso de que sea trabajador por cuenta ajena en España, podrás solicitar la modificación de su permiso de trabajo para crear la empresa y emprender como autónomo.

Para ello, debe reunir toda la documentación indicada anteriormente y presentarla junto con la autorización de residencia, permiso de trabajo por cuenta propia y el resguardo del pago de la tasa.

Se le cobrará un monto tanto por la autorización de trabajo por cuenta propia y por la autorización de residencia.

El portal ALnavio ha desarrollado una serie de aspectos fiscales y mercantiles clave a tomar en cuenta antes de dar ese gran paso.

Aspectos mercantiles: ¿Qué tipo de sociedad debería elegir para mi negocio?

Para empezar, existen varias formas de sociedades. Las más comunes son las sociedades limitadas y las sociedades anónimas. Ambas están reguladas por la Ley de Sociedades de Capital (LSC) pero, en comparación, la sociedad limitada resulta una opción más atractiva para los emprendedores toda vez que no requiere un capital mínimo alto y es más flexible durante su proceso de constitución.

Para constituir una sociedad limitada solo basta con 3.000 euros, mientras que para las sociedades anónimas el capital mínimo es de 60.000 euros.

La LSC establece que, para el caso de las sociedades anónimas, basta con aportar el 25 % del capital social, es decir, una inversión mínima de 15.000 euros. En virtud de lo anterior, la sociedad limitada es menos costosa para constituir.

Las sociedades limitadas son mucho más flexibles que las sociedades anónimas respecto a su constitución. Por ejemplo, si los socios deciden hacer una aportación no dineraria de capital (e.g., a través de bienes o activos y no efectivo), entonces esa aportación debe estar sujeta a tasación por un experto independiente para el caso de las sociedades anónimas, mientras que, para el caso de las sociedades limitadas, no.

¿Cuáles son los pasos para constituir una sociedad limitada en España?

  • Solicitar el Certificado de Denominación o reserva de nombre de la sociedad ante el Registro Mercantil. De no tenerlo, tramitar el Número de Identificación de Extranjero (NIE) de los socios. En el siguiente enlace podrá informarse de cómo hacerlo: http://bit.ly/2PMGl8a
  • Dar de alta a los socios, bien sean personas jurídicas o físicas, en el censo de obligados tributarios
  • Solicitar la apertura de la cuenta bancaria de la sociedad, informando los datos del inversionista y dando cumplimiento con los requisitos de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.
  • Aportar el capital y obtener el certificado de aportación de capital por parte del banco.
  • Solicitar el Número de Información Fiscal (NIF) provisional de la sociedad.
  • Firmar las escrituras de constitución y estatutos ante Notaría.
  • Realizar la declaración de inversiones extranjeras mediante el Modelo D-1A. Para mayor información: https://bit.ly/39FEaux
  • Presentar la declaración del Modelo 600 ante la Comunidad de Madrid, esto implica la exención al impuesto sobre operaciones societarias.
  • Registrar la sociedad ante el Registro Mercantil.
  • Solicitar el NIF definitivo de la sociedad ante Hacienda.

Estos pasos tardan alrededor de un mes, contados a partir del momento que sus asesores reciban los poderes para constituir y tramitar el NIE, en caso que haga falta. Ahora bien, ¿cómo afectarán los impuestos a su empresa? Más importante aún: ¿qué puede hacer al respecto?

Aspectos fiscales: ¿cómo afectarán los impuestos a su empresa y a usted como socio?

Una vez haya constituido su sociedad, tendré que tener en cuenta, por una parte, el impuesto sobre sociedades (IS) para nuestra sociedad y, por la otra, el impuesto sobre la renta para las personas físicas (IRPF) para los socios.

Impuesto sobre Sociedades (IS)

La Ley del IS gravará nuestra empresa de la siguiente manera:

  • Al 15 % durante los dos primeros años que la sociedad reciba beneficios.
  • Al 25 % el resto de los años.

En este sentido, la ley prevé una tarifa reducida del 15 % a efectos de incentivar a las empresas de reciente constitución. Es posible que estas empresas generen pérdidas; por lo tanto, la idea del legislador es aplicar menor presión fiscal a esas sociedades. Luego, la tarifa del 25 % es una tarifa promedio dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo que significa que España tiene una buena tributación para el caso de las empresas.

Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF)

La Ley de IRPF establece que los dividendos recibidos por los socios, si son residentes fiscales en España, estarán gravados de la siguiente manera:

  • Del 19 % al 23 % con tarifas marginales progresivas.

Sin embargo, si los socios son no-residentes fiscales en España, entonces los dividendos estarán sujetos a (a) la tarifa de retención reducida del convenio para evitar la doble tributación relevante, o (b) al 19 % de acuerdo con la Ley de Impuesto a la Renta de No-Residentes (LIRNR). Por ejemplo:

  • Si el no-residente es venezolano, España aplicará una retención del 10 % en virtud del convenio para evitar la doble tributación entre España y Venezuela.
  • Pero si el residente está en Mónaco, España aplicará una retención del 19 % en virtud que España no tiene un convenio para evitar la doble imposición con Mónaco.

En virtud de las leyes discutidas anteriormente, ¿qué puede hacer el extranjero para optimizar fiscalmente su emprendimiento? Existen herramientas que son legítimas ante los ojos de la ley que permiten a las personas estructurar sus negocios de manera eficiente. Algunas de estas herramientas son:

  • Los convenios para evitar la doble imposición son herramientas importantes por cuanto establecen tarifas reducidas de retención para las rentas pasivas (i.e., dividendos, intereses y ganancias de capital).
  • Dentro de la Unión Europea los dividendos están exentos cuando son transmitidos de sociedades residentes dentro de su territorio, de acuerdo con la Directiva 2011/96.
  • Dentro de España, las empresas de reducida dimensión tienen incentivos fiscales como la libertad de amortización.

En conclusión, estos son los puntos más relevantes que debe tomar en cuenta desde el punto de vista mercantil y fiscal para su negocio en España.

Considere que la nación ibérica puede ser una entrada al mercado de la Unión Europea, el cual dará estabilidad a su negocio y cuenta con una serie de beneficios fiscales atractivos.

Con información de JD Immigration, Gestron y ALnavio.

[Trámites] ¿Cómo solicitar el DNI por primera vez en España?

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario