fbpx
Trámites

[Trámites] ¿Qué es la Carta Consular y cómo puede obtenerla?

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

La carta consular solo es emitida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), y es el único documento que da validez internacionalmente a la licencia de conducir venezolana, es decir, el titular podrá usarla como aval para conducir en el exterior, ya sea vehículos propios, alquilados o prestados.

¿Cómo saber si necesitas la carta consular?

La Carta Consular debe tramitarse si pretende permanecer en el exterior por un período mayor a tres meses. En cambio, si tu intención es quedarse por menos tiempo, este documento no será necesario, puesto que podrá conducir en territorio extranjero sin problemas, por un lapso de hasta 90 días.

¿Cómo obtenerla?

En la actualidad, la obtención de este documento y la certificación de datos se realiza a través del correo electrónico personal.

Para la tramitación de dicha carta, los interesados pueden asistir a cualquiera de las sedes del INTT en el país, presentando los siguientes recaudos:

  • La planilla única de trámite PUT, la cual se descarga en el portal web del INTT: www.intt.gob.ve
  • Realizar un depósito de las unidades tributarias (5 UT)  en cualquiera de las cuentas bancarias del INTT. Se recomienda primero consultar en la página web para verificar montos y demás.
  • Copia de la cédula de identidad y la licencia de conducir por ambas caras, todo en una sola hoja tamaño carta (dos juegos).

Las personas interesadas en tramitar estos documentos, deberán suministrar un correo personal activo, al cual serán remitidos los resultados de su trámite, además de un número telefónico para información adicional que requiera la institución para el proceso de gestión.

El proceso puede tardar un máximo de 48 horas hábiles, luego de que el usuario realice la entrega de los requisitos antes mencionados.

En ésta credencial se muestra la información completa de nombres y apellidos, así como los años que tiene manejando legalmente en Venezuela, y tiempo de validez de la misma.

Cabe destacar que esta certificación solo se entregará a las personas que estén registradas en el Sistema Nacional de Registro de Licencia de Conducir del INTT,  por el grado que aparezca en el mismo, y que deseen radicarse en otro país.

Recuerde que la carta consular debe estar debidamente apostillado por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vigencia y validez

El tiempo de validez de dicha carta está fijada por la fecha de vencimiento de la licencia del usuario, el Gobierno actual mantiene este convenio con todos los países.

Cada nación queda exento de validar la carta consular emitida por la República Bolivariana de Venezuela, para el libre tránsito de los venezolanos en su territorio. Sin embargo los derechos humanos internacionales validan el derecho al libre tránsito de las personas, siempre y cuando las leyes de cada país no sean violentadas.

Recomendaciones

Si planea emigrar, se aconseja iniciar el trámite de obtención de la carta consular, así como de su respectiva apostilla, con suficiente tiempo de antelación para evitar inconvenientes futuros.

Además, será conveniente informarse sobre las normas de tránsito del país al que viajará. De esta manera podrá establecerse de una forma más rápida y segura.

Nuevas tarifas

Recientemente, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) anunció nuevas tarifas para los trámites y servicios vehiculares.

Entre los documentos que sufrieron cambios, está la Carta Consular, la cual tendrá un costo de Bs 3.000.000.

Con información de MPPT.

El INTT anuncia nuevas tarifas para servicios y trámites

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario