fbpx
Diáspora Trámites

[Trámites] ¿Qué es el empadronamiento en España y cómo hacerlo?

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El padrón municipal es el registro administrativo donde están censadas las personas que viven en ese municipio. Esto va más allá de si es un residente legal o no. Una persona “irregular” en el país también puede ser empadronada ya que el ayuntamiento no controla si la persona es ilegal o no.

Para empadronarse hay que comunicarse con el Ayuntamiento del municipio donde desee empadronarse y consultar la dirección para sacar el empadronamiento, el horario y, si hace falta, una cita previa. Si hace falta o no cita, depende del municipio y a veces es posible pedirlas online.

La documentación necesaria es:

  • Formularios rellenados (se los entregan en el Ayuntamiento).
  • Pasaporte y fotocopia.
  • NIE y fotocopia.
  • Fotocopia y original de una factura de un servicio del domicilio a su nombre o del contrato de alquiler/propiedad a su nombre. Otra opción es que alguien le empadrone, en cuyo caso deberá ir con usted para firmar también el formulario y además llevar su NIE, documento de identidad y fotocopia, una factura original de servicio del domicilio a su nombre o el contrato de alquiler/propiedad a su nombre y fotocopia.

Por lo general, el trámite lo ejecutan y entregan en el momento. Le darán un volante de empadronamiento que es el documento que acredita la inscripción.

En términos fiscales, ¿qué supone estar empadronado en España?

Empadronarse supone que, a efectos civiles, la persona se convierte en residente en España dado que tiene en España su residencia efectiva. De esta manera, declara ante la administración española que su residencia habitual pasa a ser en territorio español, un hecho que conlleva efectos fiscales.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es aquel impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida durante un año natural por las personas físicas residentes en España. En concreto, grava la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales e imputaciones de renta mundiales. Sin embargo, recuerda que existen determinadas excepciones que le permiten quedar exento de realizar la declaración del IRPF.

Si no es residente en España pero por distintos motivos ha decidido empadronarte, debe tener presente los efectos de dicho empadronamiento. Al empadronarse, aunque realmente no resida en territorio español, el Padrón puede ser una prueba a utilizar por parte de la Administración Tributaria española para justificar y demostrar que debe tributar en España como residente ya que estar empadronado en España supone que tiene su residencia efectiva en territorio español, de acuerdo con lo indicado en el portal GM Tax Consultancy.

¿Cuál es la diferencia entre un certificado de empadronamiento y un volante padronal?

El volante padronal es un documento que indica que está registrado en un municipio específico. Sin embargo, no lo certifica, ya que no lleva consigo una firma oficial del ayuntamiento. Mientras que el certificado de empadronamiento, por otro lado, sí dispone de esa firma; por lo que tendrá capacidad de certificación legal.

¿Qué puede hacer si la persona a la que le alquila una habitación no quiere empadronarle?

Esta es una situación muy común, pero no por ello todo ha acabado. Existen dos opciones disponibles en este caso:

  1. Puede conseguir un documento firmado por parte de un tercero (que no sea el dueño de la casa pero que viva en ella) en el que declare que efectivamente resides en esa dirección.
  2. Consignar facturas o recibos de compras que hizo por internet y recibió en esa dirección (como productos de Amazon). Cuantas más pruebas añada, dará más credibilidad sobre su lugar de domicilio.

¿Qué sucede si cambia de dirección luego de registrarse?

En ese caso, deberá rellenar un formulario de solicitud, pero diferente al inicial. Para este proceso específico debe completar una hoja de cambio de dirección dentro del mismo municipio. Asimismo, los documentos y requisitos son los mismos que en el caso inicial.

Con información de GM Tax Consultancy.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario