Diáspora

[Trámites] Novedades sobre el proceso de solicitud nacionalidad española

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Desde el año 2019, el Ministerio de Justicia y la Dirección General de Registros y Notariados han ido efectuando cambios favorables para la solicitud de la nacionalidad española de aquellos extranjeros residentes en España que cumplan los requisitos establecidos.

De hecho, hay novedades en cuanto a los plazos de residencia legal que se exige a los solicitantes en cuanto a su estancia en España: cómputo de ausencias en España, cambios en la solicitud de dispensa de examen de integración, plan de choque para resolver expedientes atrasados, metadatado, digitalización y registro de expedientes presentados en el año 2016, irregularidad sobrevenida, resolución de los recursos de reposición, solicitud de nacionalidad por RedAbogacía y criterio respecto al recurso por silencio negativo ante la Audiencia Nacional, entre otros cambios que están dando verdaderos resultados a favor del solicitante.

Exención examen para personas que no sepan leer o escribir

El Ministerio de Justicia trabaja en un proyecto de Real Decreto para facilitar el acceso a la nacionalidad española por residencia a aquellas personas que no saben leer ni escribir o tienen dificultades de aprendizaje que les impiden superar los exámenes obligatorios de lengua y cultura española.

La posibilidad de solicitar una dispensa de esas pruebas al órgano se estableció ya en la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, pero aún faltaba el procedimiento específico y los requisitos para pedirla.

Ahora Justicia se inclina por reformar el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre que estableció en 2015 el nuevo reglamento para obtener la nacionalidad por residencia y la necesidad de superar dos exámenes en el Instituto Cervantes: el de español como lengua extranjera, con un nivel A2 como mínimo, y una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

Limitaciones personales

Quedarían fuera del acceso a la nacionalidad quienes, por su “escaso nivel cultural o por limitaciones personales, no pudieran alcanzar el conocimiento necesario para aprobar los exámenes”. Por ese motivo, Justicia apuesta para que las personas que no sepan leer ni escribir, o tengan dificultades de aprendizaje, disfruten de “los apoyos y los ajustes razonables” que les permitan acceder en condiciones de “igualdad efectiva” a la nacionalidad por residencia y aboga por dispensar también de las pruebas a los solicitantes que ya hayan estado escolarizados en España y superado la secundaria.

Plazo de residencia legal

El nuevo criterio es que aquellos solicitantes que tengan dos nacionalidades, ostentando una tarjeta de residencia en España para la cual se requiera 10 años de residencia como plazo para poder iniciar el proceso de nacionalidad, en este sentido, si la otra nacionalidad es de un país para la que sólo se necesitan 2 años de residencia legal, podrá acogerse a este plazo reducido. Siendo los plazos de residencia para solicitar la nacionalidad:

  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, también Puerto Rico, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquel en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Irregularidad Sobrevenida del residente

Otros de los cambios de la DGRN se refiere a la irregularidad sobrevenida durante el proceso de un extranjero que haya tenido su residencia legal en España con su correspondiente NIE y por el cualquier motivo lo haya perdido, ya sea por falta de renovación o denegación de la misma, salida del país más de tiempo establecido, tener antecedentes penales o policiales, entre otros.

El nuevo criterio es que si ese extranjero residente solicitó su nacionalidad cumpliendo con todos los requisitos exigidos, su nacionalidad podrá ser resuelta de manera favorable pudiendo Jurar Bandera y adquirir su DNI-pasaporte a todos los efectos.

Dispensas de exámenes de nacionalidad española con Título ESO, Bachiller, FP Superior, entre otros

En la actualidad se solicita la dispensa de examen, procediendo directamente en la misma RedAbogacía o web del Ministerio Justicia la presentación de los Títulos o Diplomas de haber cursado con éxito la ESO, FP Superior, Bachiller o estudios universitarios cursados en España y de esta manera se resolverá la nacionalidad junto con los demás documentos adjuntados para su valoración en conjunto.

Cómputo de las ausencias de España del residente

En la actualidad se exige que el extranjero residente en España y solicitante de la nacionalidad no puede estar fuera de España más de 6 meses continuos para aquellos extranjeros a los que se requiere 10 años de residencia legal anterior a la solicitud, y tres meses seguidos para los demás residentes cuya residencia para la solicitud se exige uno, dos o cinco años de residencia legal.

Solicitud de Nacionalidad por RedAbogacía, la vía más rápida y eficaz

Algunos conocedores consideran positivo solicitar la nacionalidad española por los medios profesionales de RedAbogacía o a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, ya que es la vía más segura, ágil y eficaz que se está utilizando en la actualidad.

Por ahora solo los abogados colegiados en Madrid tienen la opción de solicitar por RedAbogacía la nacionalidad española, con el cotejo de los documentos originales, lo que supone que su nacionalidad le saldrá máximo en un año.

Dichas presentaciones supone un control pormenorizado de los documentos que se adjuntan al expediente, se tiene que cotejar dichos documentos directamente con el Colegio de Abogados de Madrid y serán presentados al Consejo General de la Abogacía para su resolución en el menor tiempo posible.

Demanda Contenciosa-Administrativa ante la Audiencia Nacional por demora de un año en el proceso de Nacionalidad Española

Se exhorta a todos los solicitantes de nacionalidad que tengan su expediente de nacionalidad ya digitalizado o no lo tengan, pero que tengan constancia de que el mismo ha entrado en el Ministerio de Justicia y lleva más de un año en tramitación o estudio, que promuevan una Demanda ante la Audiencia Nacional, el cual requiere abogado y procurador, para mover ese expediente y agilizar su resolución definitiva, para ello necesitará de abogados en Madrid centro.

Con información de Ocio Latino.

Alrededor de 15.000 venezolanos solicitaron la nacionalidad española mediante la descendencia judía sefardí

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario