Diáspora

[Trámites] Los pasos para que niños extranjeros puedan ingresar al sistema de estudios de Chile

Foto: Venezolanos en Chile

La matrícula provisoria es un documento de carácter temporal que entrega el Ministerio de Educación (MINEDUC). Permite ubicar a niños y jóvenes en cursos según su edad o documentación escolar. Esto, mientras se realiza el reconocimiento de estudios o la validación del último curso aprobado.

El procedimiento aplica cuando los estudiantes proceden del extranjero y, por tanto, necesitan convalidar sus estudios con el sistema educativo chileno.

También se efectúa en los casos de niños o jóvenes chilenos que no pertenecían o se retiraron del sistema tradicional de educación.

¿Qué se necesita para iniciar?

Este trámite es gratuito. Sin embargo, uno de los requisitos más importantes es que un recinto educativo acepte al alumno y cuente con una vacante para matricularlo allí.

Así, el director del establecimiento es quien debe llenar una planilla y solicitar autorización al departamento provincial de educación respectivo.

El trámite se puede realizar durante todo el año. Es provisorio porque su objetivo es permitir el derecho a la educación de niños y jóvenes mientras se tramita la matrícula definitiva o se hacen convalidaciones de estudio. Además se requiere:

  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de estudios del último curso aprobado.

 

¿A quién está dirigido?

Niños y jóvenes que:

  • Han realizado sus estudios en países que mantienen convenios con Chile (Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Israel, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y están tramitando el reconocimiento y la validación de estudios de educación básica y media en el extranjero.
  • Han realizado sus estudios en países con y sin convenio con Chile, y no tienen la documentación necesaria debidamente apostillada. En este caso, los establecimientos en los que se matricularon provisoriamente toman pruebas de los cursos realizados en el extranjero. Una vez que aprueban este proceso, se entregan las actas que posibilitan certificar los estudios y la matrícula definitiva.
  • Pertenecen a familias inmigrantes que se encuentran tramitando su residencia en Chile. Dependiendo de si estudiaron en países con o sin convenio con Chile, podrán realizar el trámite de reconocimiento y convalidación de estudios de educación básica y media en el extranjero.
  • Han estado fuera del sistema por enfermedad, problemas familiares, trabajo, entre otros, o estudiaron en establecimientos que no tienen el reconocimiento oficial del MINEDUC. Junto a la matrícula provisoria, se autoriza el proceso de validación para que una vez que aprueben los cursos, el establecimiento entregue las actas para certificar el proceso, y otorgar la matrícula definitiva.

 

¿Cómo hacer el trámite?

  1. Reúna los documentos requeridos (certificado de nacimiento del niño o joven y certificado de estudios del último curso aprobado. Asegure cupo en algún colegio).
  2. Diríjase al departamento provincial de educación correspondiente al establecimiento educacional en el que se matriculará el alumno.
  3. Explique el motivo de su visita (solicitar la matrícula provisoria).
  4. Entregue los documentos requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la matrícula.

Importante:

La autorización temporal tiene una vigencia de un año. Solo se extenderá en casos calificados.

Será única y exclusivamente responsabilidad del apoderado del menor gestionar el cupo de matrícula en el establecimiento para el cual está solicitando matrícula provisoria.

En la tabla de equivalencia se determinará a qué curso corresponde el último curso aprobado en el país de origen o lugar de estudios realizados.

La matrícula será definitiva en el curso siguiente al último curso aprobado, aun cuando el alumno no cuente todavía con cédula de identidad chilena.

En los casos de reconocimiento de estudios, para tramitar la matrícula provisoria es necesario realizar previamente la solicitud de Reconocimiento de Estudios y, por tanto, definir el curso al cual se debe autorizar la matrícula.

Una vez finalizado el proceso, se entrega un certificado que reconoce los cursos efectuados en el extranjero y se le otorga matrícula definitiva en el curso que corresponda.

Para más información, puede comunicarse con el área de atención del Ministerio de Educación de Chile al número: 600 600 26 26.

 

También puede leer:

Niños migrantes en colegios públicos de Chile representan el 4,4 % de la matrícula

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario