Política

[Trámites] ¿Cuáles son los pasos para solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática de Chile?

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Conocida también como la VRD, la Visa de Responsabilidad Democrática es una de las recientes medidas migratorias que ha tomado el Gobierno de Sebastián Piñera para “garantizar una migración ordenada y segura” en Chile.

Este, junto con el visado de turista, son los documentos que se le exigen a la población venezolana para ingresar legalmente al territorio austral.

En esta oportunidad, en Papagayo News detallaremos los procesos y requisitos necesarios para optar por este visado si su intención es radicarse en ese país.

Trámites antes de de hacer la solicitud

  • Antecedentes penales apostillados.
  • Foto de 5 x 5 centímetros con fondo blanco.
  • Pasaporte vigente o vencido, pero obligatoriamente emitido a partir de 2013.

Cómo obtener los antecedentes penales y cómo apostillarlos

Actualmente este procedimiento es sencillo y rápido. Primero, se debe ingresar al sitio web http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve/paginas/CU_login/index.php —con  previo registro de una cuenta de usuario. Si no se dispone de una cuenta, el organismo exige que no se haga el registro con correos del dominio Hotmail.

Es importante recalcar que tanto los antecedentes como la apostilla no implican gasto alguno, son solicitudes completamente gratuitas.

Una vez dentro de la página, verá una ventana emergente que informa sobre el cronograma de solicitudes. Este dependerá del terminal del número de cédula del solicitante, quedando de la siguiente manera:

Lunes: 1-6.

Martes: 2-7.

Miércoles: 3-8.

Jueves: 4-9.

Viernes: 5-0.

Según lo apuntado en el portal del Ministerio, solo se puede hacer una solicitud diaria, tres mensuales y 10 anuales. A su vez, la plataforma es capaz de recibir 7 mil solicitudes por día, y se puede hacer en cualquier horario.

El tiempo de aprobación o rechazo es de tres días, por lo que se deberá revisar el correo electrónico una vez culminado dicho periodo. Si no recibe un correo del Sistema de Solicitud, se recomienda ver el buzón de correo no deseado o spam. También podrá disponer del documento (en formato PDF) iniciando sesión en la página web.

¿Cómo apostillar los antecedentes penales?

De acuerdo con las normas consulares del país al que se va a emigrar, se exigirá este documentos apostillado. Para realizar el proceso, debe ingresar al sitio web: http://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/ del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Al igual que con el procedimiento en la página anterior, la solicitud de la apostilla se rige por el terminal de la cédula de la persona.

La apostilla será enviada directamente al correo electrónico del usuario en un lapso de 10 días, y sin citas

Recuerde que la vigencia de los antecedentes penales es de tres meses, por lo que si se ha excedido dicho tiempo antes de proceder con cualquier otro trámite que los amerite, deberá repetir el proceso nuevamente.

Para mayor información sobre la solicitud de este tipo de documentos, puede ingresar aquí.

El paso a paso

Cuando ya cuente con sus antecedentes apostillados y su fotografía y pasaporte escaneados, deberá ingresar al portal https://tramites.minrel.gov.cl/Solicitudes/visa.aspx

 

En este panel iniciará su proceso de solicitud, el cual consta de cinco partes para aportar información personal. Durante el proceso, recuerde ser completamente sincero en cada pregunta, y prestar atención a la casilla donde se le preguntará qué tipo de visa está pidiendo. En este caso, la de Residente Temporario Titular, Res Democrática la VRD en el sistema.

Asimismo, debe específicar información como: tiempo de estadía, fecha probable de ingreso al país y sede consular —Caracas o Puerto Ordaz— en la que prefiere continuar con el trámite.

Para el último paso, asegúrese de tener todos los requisitos en el computador o smartphone desde donde esté haciendo la solicitud, pues deberá adjuntarlos.

Cuando finalice el proceso, recibirá un correo automático de parte del Consulado:

 

Seguimiento del proceso

El tiempo de espera entre la solicitud virtual y la asignación de la fecha para entregar los recaudos en el consulado es impreciso. A algunos podría tardarles de dos a tres meses, como a otros de seis meses a un año, según la experiencia de varios usuarios.

En el correo que llegará a su bandeja, encontrará un código de 18 dígitos entre números y letras. Con él podrá hacerle seguimiento al proceso ingresando a la página web https://tramites.minrel.gov.cl/ y seleccionando la casilla Ver estado solicitud. Allí pedirán ingresar el código que se le ha enviado por correo, más el de identificación que en este caso es el número de pasaporte.

No olvide estar al pendiente de su bandeja de entrada del correo, de la de no deseados y la de spam. Pues, por medio de esta vía, se le notificará la fecha en la que deberá llevar al consulado los requisitos que adjuntó en la solicitud. En algunas ocasiones, se informa con un mes de antelación, aproximadamente, en otros, una semana. No se confíe y revise todos los días su bandeja para evitar que pierda su cita. 

Deberá ser puntual con su asistencia. Cuando esté en el consulado, le atenderán los funcionarios correspondientes. Cabe destacar que los próximos 8 y 11 de noviembre no se prestará atención al público en el consulado en Caracas porque pasará de estar ubicada en la urbanización El Rosal a situarse en Altamira.

Importante

Ya con visa en mano, le darán dos documentos impresos que actuarán como cédulas consulares, los cuales son obligatorios para entrar a Chile.

Asimismo, tendrá 90 días para ingresar a Chile a partir de la fecha de impresión del visado en tu pasaporte. Si excede ese lapso, quedará sin efecto la visa. 

Recomendaciones

  • Si no reside en Caracas o Puerto Ordaz:
    • En caso de trasladarse en expresos, tenga a la mano dinero en efectivo tanto para el transporte como para cualquier imprevisto.
    • Ubique con anticipación hoteles o posadas cerca de la sede consular, así evitará extraviarse, llegar tarde a su cita y gastar dinero para movilizarse.
  • Sea cuidadoso con su cédula de identidad, pues este será el único documento con el que podrá retirar su pasaporte una vez se le haya estampado la visa que ha tramitado.
  • Solo si su solicitud fue aprobada, deberá hacer el pago asignado por el derecho a petición de visa ($33 equivalentes en bolívares) a tasa DICOM. La transferencia o depósito será en bolívares. No se exige la entrega de dólares en efectivo ni ninguna otra divisa extranjera. En caso de transferir, deberá hacerlo mínimo con dos días de anticipación antes de ir al consulado, e imprimir el comprobante, pues lo exigirán. Si lo realiza con depósito, puede hacerlo el mismo día.
  • Ten respaldo monetario: aunque el portal del consulado establece la cuota asignada para continuar con el trámite, este podría aumentar y deberá pagar la diferencia según el precio del mes vigente (el consulado publica mensualmente esta información).
  • No olvide imprimir una foto de su pasaporte antes de ir al consulado, ni ninguno de los demás requisitos (antecedentes apostillados, por ejemplo). Lleve todo preparado y evite gastos innecesarios y apresurados.
  • No acuda a gestores. Sin importar sus razones, esto podría afectar irremediablemente sus planes para emigrar a Chile. Cíñase a las normas y procedimientos pautados por las autoridades correspondientes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

‪Aranceles consulares para el mes de noviembre ‬

Una publicación compartida por Embajada de Chile en Venezuela (@echile.venezuela) el

El 9 de abril de 2018, el presidente Piñera anunció que su país comenzaría a exigir una visa especial (VRD) para aquellos venezolanos que pretenden ingresar al país con intenciones de trabajar y establecerse.

En caso de que el venezolano se encuentre en Chile y desee tramitar la solicitud para optar por alguna de las dos visas dispuestas por el Gobierno de Piñera, desde el 9 de mayo está disponible la opción en el mismo portal de legalizaciones de la Cancillería venezolana: legalizacionve.mppre.gob.ve.

También podría interesarte:

Conozca cuáles son los requisitos para solicitar la visa de turista de Chile [+Infografía]

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario