Diáspora Trámites

[Trámites] Conozca los tipos de Retorno Voluntario para los extranjeros que desean irse de España

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Aunque los planes de emigrar muy pocas veces contemplan un retorno en poco tiempo, a veces los ciudadanos extranjeros se ven en la necesidad de regresar. En el caso de España, existen tres tipos de Retorno Voluntario para los extranjeros que desean irse.

Si es inevitable regresar a su país de origen, a continuación podrá informarse sobre las siguientes opciones de retorno:

  1. Programa de retorno voluntario de atención social: Dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad contrastable a través de los Servicios Sociales de su zona de residencia o ONG especializada.
  2. Programa de retorno voluntario productivo: Dirigido a inmigrantes extracomunitarios no sujetos a la obligación de retornar que deseen emprender un proyecto empresarial asociado al retorno.
  3. Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia (APRE).

Dependiendo del programa de retorno del que se trate, las personas destinatarias de los programas deberán cumplir con distintos requisitos:

  • Programa de retorno voluntario de atención social: deberán acreditar situación de vulnerabilidad.
  • Programa de retorno voluntario productivo: además de acreditar su situación de vulnerabilidad, deberán acreditar su interés en participar en un proyecto de emprendimiento empresarial asociado al retorno.
  • Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva de desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia (APRE): deberán ser nacionales de países con los que España tenga suscrito un convenio bilateral de Seguridad Social. Hasta la fecha, estos países son:
    • Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, República de Cabo Verde, Canadá (excepto Quebec), República de Corea, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Prestaciones de los programas de retorno voluntario

Las prestaciones que se conceden, con carácter general, son las siguientes:

  • Información y orientación,
  • Apoyo psicológico,
  • Billete de retorno internacional al país de procedencia desde su lugar de residencia, y
  • Pago de las circunstancias excepcionales que pudieran presentarse durante el tránsito; ayuda económica de viaje y gestión de una ayuda económica para la primera instalación (salvo para retorno APRE).

También se contemplan gastos imprevistos de medicamentos y pago de gastos de acompañamiento necesario en caso de enfermedad, incapacidad u otra circunstancia invalidante. Además, en el caso del retorno voluntario productivo, se presta asesoramiento, orientación y valoración inicial del proyecto de negocio, su viabilidad y sostenibilidad, capacitación en la elaboración del proyecto, seguimiento del mismo y una ayuda económica por proyecto.

¿Qué pasa si después quiere regresar a España?

Lo que sucede es que cuando se acaba el dinero cobrado de la prestación es frecuente que se desee volver a España.

En muchos casos, se trata de personas que han pasado más de 10 años en España y aunque no lo parezca al principio, ya se ha creado un cierto vínculo con España.

Aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentran en esta situación pueden, por supuesto, regresar al territorio español pero siempre. Pasados los tres años, pero deberá tener presente que se le exigirán los requisitos en función de la autorización que solicite.

Si solicita la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, debe entonces cumplir los requisitos de esa autorización en concreto, y serán las mismas condiciones si solicita la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia porque quiere emprender en España.

Ventajas de regresar después del retorno voluntario:

  • Tramitación preferente de la solicitud.
  • No se tiene en cuenta la situación nacional de empleo para la denegación de la solicitud. Esto es una gran ventaja, pues no se le aplicará el listado de puestos de difícil cobertura al examinar su solicitud, es decir, se le autorizará desde origen a trabajar aunque en España ya haya muchas personas en paro que quieren trabajar.
  • Se le respetará el tiempo de residencia previo que tenía, así que si retornó cuando llevaba cinco años en España residiendo legalmente, podrá pedir la residencia de larga duración directamente. Para esto debe cumplir con los requisitos de la autorización de residencia de larga duración.

Si en su momento era titular de una tarjeta de residencia temporal

En este caso, el reglamento establece: “Finalizada la vigencia de su compromiso de no regreso a territorio español, el extranjero podrá solicitar, o podrá solicitarse a su favor, una autorización de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento en función del tipo autorización que desee obtener”.

No resultará de aplicación el requisito relativo a la consideración de la situación nacional de empleo en los procedimientos sobre autorizaciones en los cuales este fuera generalmente exigible, cuando el extranjero a cuyo favor se soliciten estas se encuentre incluido en el supuesto previsto en el artículo 120.1.a”.

El procedimiento regulado en esta sección de recuperación de la titularidad de una autorización de residencia de larga duración resultará de aplicación en los siguientes supuestos:

“b) Cuando el extranjero regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno asumido de acuerdo con lo previsto en el capítulo X del título IV, siempre que en el momento de su retorno voluntario al país de origen tuviera la condición de residente de larga duración en España”.

Los procedimientos de solicitud de una autorización de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo derivados de lo previsto en este capítulo serán objeto de tramitación preferente. El plazo máximo para la resolución y notificación será de 45 días desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su resolución.

La situación de residencia temporal del extranjero se entenderá continuada, a los efectos de acceso a la situación de residencia de larga duración, si bien dicho cómputo no incluirá el tiempo transcurrido desde el retorno voluntario del extranjero a su país de origen o país de anterior residencia, hasta la concesión de la nueva autorización de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo.

Lo previsto en este artículo resultará de aplicación una vez transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España, asumido por el extranjero al retornar voluntariamente a su país de origen.

¿Cómo solicitar la tarjeta de residencia para regresar?

Si tenía una tarjeta temporal, debe tramitar el tipo de autorización que desea obtener, con un contrato de trabajo si es por cuenta ajena o un plan de empresa si es cuenta propia lo que quiere obtener como permiso de trabajo.

Asimismo, debe cumplir con los requisitos de ese tipo de autorización que ha solicitado y dejar claro en la planilla que ha terminado su plazo de compromiso de no retorno y demostrarlo. En cambio, si solicita la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, debe hacerlo desde España su empleador.

Para la recuperación de su tarjeta de larga duración, debe proceder de la siguiente manera:

Presentar:

  • Modelo de solicitud (dos copias).
  • Pasaporte, con una vigencia mínima de cuatro meses.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, en el que no debe constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento español.
  • Certificado médico con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento sanitario internacional.

El portal web Legal Team recomienda añadir un anexo a la solicitud explicando que ha finalizado su plazo de compromiso de no retorno con copia de los documentos sobre su concesión de retorno, con acta de entrega de la TIE en el consulado.

No olvide que formalizar la solicitud no es garantía de aprobación, aún se le puede denegar.

Aquí puede encontrar usted el Directorio de Entidades Colaboradoras, elaborado por Legal Team.

Con información de Legal Team.

[Trámites] ¿Cómo solicitar por primera vez la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en España?

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario