fbpx
Diáspora

[Trámites] ¿Cómo solicitar por primera vez la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en España?

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) es el documento único y exclusivo destinado a dotar de documentación a los extranjeros en situación de permanencia legal en España, a cuyo fin los destinatarios del mismo deberán cumplimentar las actuaciones que se establezcan para su entrega. Por ende, para todo inmigrante que desee una estadía libre de obstáculos y limitaciones, la tramitación de esta tarjeta es de vital importancia.

Esta tarjeta acredita la permanencia legal de los extranjeros en España, su identificación y que se ha concedido, de acuerdo con la normativa del Gobierno español.

La Tarjeta de Identidad de Extranjero es personal e intransferible, correspondiendo a su titular la custodia y conservación del documento. Entre sus particularidades, resalta que los hijos o representados menores de edad no emancipados o incapacitados podrán figurar en la TIE correspondiente al padre, madre o representante legal, si así se solicita por estos, sin perjuicio de que aquEllos puedan ser titulares de un documento independiente.

Por lo tanto, el extranjero que se encuentre en territorio español tiene el derecho y la obligación de conservar, en vigor, la documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación en España.

Condiciones de solicitud

Se podrá solicitar tarjeta de identidad de extranjeros si:

  • Se ha expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un período superior a seis meses.
  • Se ha modificado o alterado la situación legal del titular de la tarjeta de identidad, o su situación laboral incluyendo la renovación de la autorización.
  • La tarjeta de identidad de la que disponían ha sido robada, extraviada, destruida o inutilizada.

Requisitos

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–17) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Justificante del abono de la tasa de la tarjeta.
  • Acreditación de la afiliación y/o alta de la Seguridad Social, en su caso.
  • Tres fotografías recientes a color, en fondo blanco, tamaño carné.
  • Resolución de concesión de la autorización que justifica la expedición de la tarjeta.
  • Si es el caso, denuncia por extravío o robo, o presentación de la tarjeta inutilizada.

Cabe destacar que, con carácter general, se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

Tasa de la tarjeta

Las tasas por expedición de la tarjeta de identidad dependeran de la autorización que documenta la tarjeta. Pueden ser:

  • Modelo 012 “Tarjeta que documenta la primera concesión de la autorización de residencia temporal, de estancia o de trabajadores
  • Modelo 012 “Tarjeta que documenta la renovación o prórroga de la autorización de residencia temporal, prórroga de estancia o de trabajadores transfronterizos”.
  • Modelo 012 “Tarjeta que documenta la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales
  • Modelo 012 “Tarjeta que documenta la autorización de residencia de larga duración o residencia de larga duración-UE

Procedimiento

  • Enlace a cita previa para la solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), si en su provincia está habilitado este servicio: https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus.
  • Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente.
  • Lugar de presentación: en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización por la que se reconoce el derecho o se le autoriza a permanecer en España.
  • Plazo de presentación: un mes desde la entrada en España o desde que la autorización sea concedida o cobre vigencia o, en su caso, desde el momento en que se produjo el robo, el extravío, la destrucción o la inutilización de la tarjeta.

Aspectos importantes

  • La tarjeta de identidad tendrá idéntico periodo de vigencia que la autorización o el reconocimiento del derecho que justifique su expedición, y perderá su validez cuando se produzca la de la citada autorización.
  • Para entregar la tarjeta de identidad de extranjero, el interesado deberá acreditar ser el destinatario del documento y haber realizado el pago de las tasas establecidas.
  • Están exceptuados de la obligación de solicitar tarjeta de identidad de extranjero los titulares de una autorización de residencia y trabajo de temporada.

Una vez elaborada materialmente la TIE, esta será enviada a la dependencia que practicó la notificación de la resolución por la que se le reconoce el derecho o se autoriza su permanencia en territorio español, a los efectos de que el extranjero pueda recogerla allí mediante cita previa y acreditación de ser el interesado destinatario del documento expedido.

¿La TIE y el Número de Identidad de Extranjero son lo mismo?

En España, disponer del Número de Identidad de Extranjero (NIE) no necesariamente conlleva disponer de Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE). En el momento que inicie los trámites para obtener un permiso de residencia o trabajo en España se le asignará un NIE. Será para siempre, incluso si no le conceden el permiso, el número ya se le asignará. Es decir, no hace falta estar en situación regular en el país para tener el NIE. En cambio, para que sea otorgado el TIE sí debe ser residente legal en España. 

Principales diferencias entre NIE y TIE

Algunas de las principales diferencias entre el NIE y la TIE son:

  • El NIE se otorga automáticamente cuando inicia un trámite o contacta con la Administración. El TIE lo deberás solicitar y será entregado en el momento que te concedan el permiso de residencia en España.
  • Le pueden quitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros pero no el NIE. Un sencillo ejemplo es cuando comete algún delito y pierde su permiso de residencia en el país. No podrá residir legalmente en España, pero el NIE no lo perderá.
  • El NIE no acredita que resida legalmente en España. El TIE sí.
  • El TIE es un documento físico, mientras que el NIE es únicamente un número, que solo tiene efectos a nivel administrativo.
  • A diferencia del NIE, que es único y no tiene caducidad, el TIE deberá renovarse según el permiso de residencia del que disponga.

Con información del Ministerio del Interior de España y Reclamador.

[Trámites] ¿Cómo sacar el Número de Identidad de Extranjero en España?

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario