fbpx
Diáspora Trámites

[Trámites] ¿Cómo solicitar la visa sujeta a contrato de trabajo en Chile?

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La visa de residencia sujeta a contrato de trabajo en Chile es un permiso de residencia que permite a su titular realizar actividades remuneradas exclusivamente con el empleador con el cual se suscribió el contrato de trabajo.

Este visado está dirigido a extranjeros que viajan o estén en Chile con contrato de trabajo suscrito con un empleador domiciliado en el país.

Además, el titular de una solicitud de este tipo puede pedir una visa en condición de dependiente para su cónyuge e hijos que vivan a expensas del titular de la visa, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Contar con un permiso vigente (por ejemplo, de turismo u otro permiso de residencia).
  • Tener pasaporte vigente.
  • Los hijos deben tener su certificado original de nacimiento o copia autorizada ante notario.
  • En cónyuge del titular debe tener original o copia ante notario del acta de matrimonio.
  • Padres del titular deben tener certificado original de nacimiento del titular o copia autorizada ante notario.

Requisitos para quienes están fuera de la Región Metropolitana

(Debe ser enviada por titulares y dependientes)

  • Dos (2) fotocopias del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de este y hoja con timbre de ingreso. Además, si es turista, fotocopia del Visto de Turismo).

En caso de ingreso al país con otro documento de identificación, adjuntar:

  • Dos (2) fotocopias de la Cédula de Identidad, DNI, u otro documento de identificación.
  • Dos (2) fotocopias de la última Tarjeta de Turismo. También debe presentar el original. Si la extravió, puede solicitar un duplicado en las oficinas de Policía Internacional.
  • Dos (2) fotografías recientes, tamaño carné (3×2 cm.), en colores, con nombre completo y número de pasaporte.
  • Original contrato de trabajo firmado ante notario por el trabajador y empleador, indicando RUT de la empresa o cédula si es persona natural.
  • Declaración jurada de expensas, con la cual el titular asume la manutención de sus dependientes, si los tiene (cónyuge, hijos o padres).

Requisitos para quienes están en la Región Metropolitana

  • Dos (2) fotocopias del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste y hoja con timbre de ingreso, además, si es turista, fotocopia del Visto de Turismo).

En caso de ingreso al país con otro documento de identificación, adjuntar:

  • Una (1) fotocopia de la cédula de identidad, DNI, u otro documento.
  • Fotocopia de la última Tarjeta de Turismo. Si la extravió, puede solicitar duplicado en las oficinas de Policía Internacional (Eleuterio Ramírez N° 852, Santiago).
  • Una (1) fotografía reciente tamaño carné (3×2 cm), en color, con nombre completo, y número de pasaporte.

La documentación debe enviarse vía carta certificada al clasificador N° 8 correo central, Santiago, especificando el tipo de trámite.

Especificaciones

El procedimiento depende de la situación en que se encuentre el solicitante:

  • Solicitud de Visa Sujeta a Contrato por primera vez: solo permite realizar actividades remuneradas con el empleador con el cual se suscribió el contrato. El permiso se otorga por un plazo máximo de hasta dos años y puede prorrogarse por periodos iguales.
  • Prórroga de Visa Sujeta a Contrato: pueden solicitarla ciudadanos extranjeros que ya cuenten con una visa sujeta a contrato y sigan trabajando con el mismo empleador. Debe pedirse dentro de los 90 días antes del vencimiento de la visa que posea al momento de solicitar la prórroga.
  • Visa Sujeta A Contrato por cambio de empleador: corresponde a los solicitantes que cuentan con una visa sujeta a contrato estampada y vigente en su pasaporte, que finiquitan la relación laboral que dio origen al permiso y solicitan una nueva visa sujeta a contrato con un nuevo empleador.
  • Ratificación de Visa Sujeta a Contrato por cambio de empleador (sin haber estampado visa original): si durante la tramitación de su visa ha cambiado de empleador antes de que esta sea estampada y comience la relación laboral, el usuario puede solicitar una ratificación por cambio de empleador, adjuntando los nuevos antecedentes. En el caso de cambio de empleador existe un plazo de 30 días desde la fecha de término de la relación laboral para presentar una nueva visa sin que se generen sanciones migratorias. De no cumplir este período, la persona queda en situación irregular y se expone a sanciones.
  • Dependientes por primera vez: para casos donde la residencia del titular está en trámite o hubiese sido otorgada con anterioridad. Este permiso de residencia habilita a su poseedor solo a residir en el país, por ningún motivo lo autoriza a realizar actividades remuneradas.
  • Prórroga para dependientes: para casos donde la residencia del titular está en trámite o hubiese sido otorgada con anterioridad. Este permiso de residencia habilita a su poseedor solo a residir en el país, por ningún motivo lo autoriza a realizar actividades remuneradas.

Vigencia

La visa caduca desde el momento en que se pone término a la relación contractual por cualquiera de las partes. El extranjero tiene 30 días para presentar una nueva solicitud de residencia, acompañando el finiquito y un nuevo contrato de trabajo.

Costo

Se paga en bolívares el equivalente a USD $60 (Bs. 2.521.479 desde el 1 de diciembre).

¿Dónde y cómo efectuar el trámite?

Quienes residen fuera de la Región Metropolitana deberán acudir a la gobernación provincial cercana a su domicilio.

Aquellos que viven en la Región Metropolitana pueden hacer el trámite en línea.

Para más información, se puede llamar al 600 486 30 00, o al +56 2 3239 3100.

Importante:

  • No se aceptará la solicitud de personas en situación irregular en el país aún sin haber sido sancionadas (tarjeta de turismo vencida y/o trabajar sin autorización).
  • Toda persona que solicita Visa Sujeta a Contrato puede pedir un permiso para trabajar con visa en trámite. Al solicitar el permiso, se le enviará a su domicilio una copia que indica que la solicitud está en trámite y una orden de giro para pagar el equivalente al 50 % de la visa sujeta a contrato. El derecho se paga en cualquier Banco Comercial.
  • Cualquier documentación que emitida fuera de Chile debe estar apostillada y legalizada.
  • No debe tener algún impedimento para solicitar la visa (expulsión vigente, rechazo de visa vigente, solicitud de visa pendiente, prohibición de ingreso al país vigente).

Con información de Extranjería.

[Trámites] ¿Cómo redactar la carta de invitación para la visa de turista para Chile? [+MODELO]

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

1 Comentario

Deja un comentario