fbpx
Trámites

[Trámites] ¿Cómo solicitar la Visa Residente (o tipo R) en Colombia?

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

La nación colombiana contemplan en sus normativas migratorias tres tipos de visa para extranjeros. Según el propósito de la visita al país, los viajeros deberán tramitar la visa de visitante (V), la visa de migrante (M) o la visa de residente (R).

Vale la pena recordar que los ciudadanos venezolanos no ameritan de una visa de ingreso, a diferencia de países como Panamá, Ecuador, Chile y Perú, pero si su intención es radicarse en Colombia, deberá iniciar las diligencias correspondientes para legalizar su estatus migratorio.

¿Quién puede optar por una visa R?

Este visado concede una autorización de ingreso y permanencia en el país que se otorgara a extranjeros que cumplan una o varias de las siguientes condiciones:

  • Aquel extranjero titular principal de visa Tipo M por dos (2) años en calidad de cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, padre o hijo de nacional colombiano por adopción o Acuerdo sobre Residencia para nacional de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile.
  • Aquel extranjero titular principal de visa Tipo M por cinco (5) años en calidad de refugiado, trabajo, empresario, profesional independiente, religioso, estudiante, inversión extranjera directa, jubilado o rentista.
  • La persona que haya renunciado a la nacionalidad colombiana en el pasado.

La visa tipo “R” tendrá vigencia indefinida. Asimismo, el tiempo de permanencia autorizado en el territorio nacional al titular de la visa tipo “R” será igual al tiempo de vigencia.

Requisitos específicos

De acuerdo con lo apuntado en el portal web de la Cancillería colombiana, los documentos a consignar para efectuar la solicitud son los siguientes:

  1. Copia de las visas y salvoconductos de los que ha sido titular durante el tiempo de permanencia en el territorio colombiano.
  2. Certificado de movimientos migratorios. Ingrese aquí para conocer solicitarlo.
  3. Documento que certifique ocupación y/o fuente de ingresos.
  4. Documento que certifique o acredite que las circunstancias o condiciones que dieron lugar al otorgamiento de la última visa aún permanecen.

Beneficios de la visa R

La visa R permite ejercer cualquier actividad legal en Colombia. Además, y bajo ciertas circunstancias, los titulares de este visado pueden votar en las elecciones municipales y distritales.

Procedimiento

El proceso de solicitud de la visa de residente, y de cualquier otra, inicia con la creación de la solicitud en el sitio web de Cancillería, donde llenará una planilla con la información del solicitante. Una vez finalizado ese paso, se procede al pago del estudio de la solicitud.

 

¿Debe acudir a algún consulado para seguir el trámite?

No deberá acudir a la Oficina de Visas en Bogotá, a menos que la Autoridad de Visas lo requiera a través de notificación enviada al correo electrónico registrado en el formulario. El trámite de solicitud de visa será atendido en línea.

De necesitar trasladarse, a continuación se facilita un directorio de Consulados de Colombia.

Si está en Bogotá puede dirigirse a la Sede Norte: Avenida 19 Nº 98 – 03 Edificio Torre 100 Piso 3º.

Costos y medios de pago

  • Valor de estudio en Colombia y resto del mundo: desde $52 dólares.
  • Valor de visa en Colombia y resto del mundo: entre $391 dólares.
  • Valores en Europa y Cuba:
    • Estudio de la visa: 40 euros.
    • Valor de visa: entre 301 euros.

Para pagar con PSE:

Para hacer uso del Proveedor de Servicios Electrónicos PSE debe contar con una cuenta bancaria en Colombia habilitada para realizar transacciones electrónicas.

Para el pago por PSE es necesario el número de solicitud del trámite que se le ha enviado por correo electrónico.
Para hacerlo, entre al siguiente link: https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/pago/inicioPagoPSE.aspx

Para pagar con Servibanca:

Puede realizar el pago en cualquier cajero automático SERVIBANCA en el territorio colombiano. A continuación, una guía paso a pago de cómo realizar el pago a través de Servibanca: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2017/guia-ciudadano-servibanca.pdf

Para pagar con Banco GNB Sudameris:

Oficina Sede Norte: Avenida carrera 19 N° 98 – 03 Edificio Torre 100 Piso 1°. Realice el pago en efectivo y en pesos colombianos.

Para pagar con Tarjeta de crédito VISA:

  • Ingrese a https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/pago/iniciopagotc.aspx
  • Verifique el costo del trámite y la moneda. El pago por Tarjeta de crédito tiene un valor de comisión bancaria por $2.200 pesos, diligencie los datos del titular de la tarjeta de Crédito – Tarjetahabiente, solicitados en el formulario.
  • Una vez verificados los datos, proceda a pagar.
  • Seguidamente se le presentará los datos de facturación.
  • Luego aparecerá una nueva ventana de Credibanco, la cual presenta el formulario para diligenciar los datos del titular de la tarjeta. Allí se presentan dos botones Cancelar y Pagar:
    • Haga clic en el botón Pagar para continuar con el proceso de pago.
    • Haga clic en el botón Cancelar para regresar y finalizar.
  • Al hacer clic en el botón Pagar si la transacción fue exitosa se genera el comprobante para el pago realizado.
    Haga clic en el botón Finalizar para terminar el proceso.

A continuación, se le presenta una guía paso a pago de cómo realizar el pago  con esta modalidad: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2019/guia_pago_tarjeta_de_credito_1.pdf

Instrucciones generales para presentar una solicitud de visa:

  1. Contar con un pasaporte o documento de viaje vigente, en buen estado y con espacio libre para visados. En el caso de los venezolanos, el Gobierno de Colombia aceptan pasaportes vencidos hasta máximo dos años desde su fecha de expiración.
  2. Llenar el formulario electrónico de solicitud de visa.
  3. Todos los documentos requisitos diferentes a documentos de identidad o de viaje, deberán tener una fecha de expedición no mayor a tres meses antes del registro de la solicitud.
  4. Todos los documentos provenientes del exterior deberán contar con apostilla o legalización y traducción oficial al castellano cuando no se encuentre en este idioma. La traducción oficial debe estar legalizada o apostillada según el caso.
  5. En el caso de requerirse la presentación de los extractos bancarios, estos los podrá presentar sin apostilla o legalización y sin traducción al castellano, si su contenido puede ser establecido claramente por el oficial de visa.
  6. En el caso de requerirse la presentación de los antecedentes judiciales, cuando la solicitud de esta visa se presente ante un consulado de Colombia con sede en el país de origen del extranjero, bastará la certificación de antecedentes judiciales o penales conforme a los procedimientos establecidos en ese país. Cuando la solicitud se presente ante el Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración, podrá presentar los antecedente judiciales o penales certificados por el consulado del país de origen acreditado en Colombia o apostillado o legalizado según el caso.

Con información de la Cancillería de Colombia.

[Trámites] ¿Cómo solicitar un salvoconducto en Colombia?

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario