Diáspora

[Trámites] ¿Cómo solicitar la Visa Migrante (o tipo M) para trabajar en Colombia?

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Cuando el motivo de viaje a Colombia es por trabajo, los ciudadanos venezolanos tienen dos opciones de visa: Visa Migrante o tipo M y la tipo R.

Esta clase de documentación facilitaría en gran medida la integración del emigrante a la sociedad colombiana, donde las trabas por permisologíaS se verían reducidas al portar el aval de una empresa que respalda la radicación del extranjero en el país.

A continuación, se expondrán los requisitos, las formas y procesos de solicitud y obtención de la Visa Migrante.

Visa Migrante 

Según lo establecido en el portal web de la Cancillería de Colombia, la visa tipo M está prevista para aquel extranjero que desee entrar o permanecer en el territorio colombiano con la intención de establecerse, y no cumple con las condiciones para solicitar la visa tipo R.

Podrá aplicar el ciudadano inmigrante contratado para ejercer un cargo denominado como fijo o de larga duración porque prevé la vinculación de personal de manera constante. Estos suelen ser a término indefinido, o que siendo para un periodo fijo no menor a un año tienen posibilidad de renovación por períodos iguales.

Asimismo, esta visa se divide en dos tipos en lo que respecta a desempeñar alguna labor en el país:

  1. Empleador.
  2. Ejercer profesión o actividad independiente.

Esta visa considera también a los siguientes solicitantes:

  • Cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano.
  • Refugiados.
  • Religiosos.
  • Acuerdos Mercosur.
  • Estudiantes de primaria, secundaria, media y pregrado.
  • Inversión inmobiliaria.
  • Padre o hijo de nacional colombiano por adopción.
  • Pensionado o rentista.
  • Socio o Propietario.

Duración

La visa tipo “M” tendrá vigencia de tres años. Cuando la duración del contrato sea menor a tres años, el visado podrá tener vigencia inferior.

Requisitos para la modalidad de Empleador

  1. Presentar diligenciado el formato resumen de contrato. Para descargarlo, haga clic aquí
  2. Carta de motivación del empleador.
  3. Extractos bancarios del empleador correspondientes a los seis meses previos a la solicitud. Cuando el empleador sea una persona jurídica, deberá demostrar ingresos promedio mensuales de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes. En caso de ser persona natural, deberá demostrar ingresos promedio mensuales de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En caso de que los empleadores sean órganos, entidades o instituciones del Estado colombiano, Organismo Internacional Gubernamental, Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares acreditadas en Colombia, únicamente deberá presentar una carta de solicitud de la visa suscrita por el representante legal o quien haga sus veces.

Cabe destacar que la autoridad de visa podrá exigir la presentación del contrato original cuando la información registrada en el formato resumen de contrato no sea suficiente, presente inconsistencia o requiera aclaración.

Requisitos para la modalidad de Ejercer profesión o actividad independiente

  1. Carta de solicitud.
  2. Al menos tres certificados de experiencia en el oficio o profesión correspondiente.
  3. Extractos bancarios personales de los seis (6) meses previos a la solicitud. Deberá acreditar ingresos promedio de al menos diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Para las profesiones reguladas deberá acreditar el permiso correspondiente, licencia o permiso provisional para desempeñar en Colombia la profesión respectiva, otorgado por la autoridad competente.

En el caso de ejercer una profesión no regulada, se debe aportar el título profesional debidamente convalidado ante el Ministerio de Educación.

Costos y medios de pago

  • Valor de estudio en Colombia y resto del mundo: desde $52 dólares.
  • Valor de visa en Colombia y resto del mundo: entre $230 dólares.
  • Valores en Europa y Cuba:
    • Estudio de la visa: 40 euros.
    • Valor de visa: entre 177 euros.

Para pagar con PSE:

Para hacer uso del Proveedor de Servicios Electrónicos PSE debe contar con una cuenta bancaria en Colombia habilitada para realizar transacciones electrónicas.

Para el pago por PSE es necesario el número de solicitud del trámite que se le ha enviado por correo electrónico.
Para hacerlo, entre al siguiente link: https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/pago/inicioPagoPSE.aspx

Para pagar con Servibanca:

Puede realizar el pago en cualquier cajero automático SERVIBANCA en el territorio colombiano. A continuación, una guía paso a pago de cómo realizar el pago a través de Servibanca: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2017/guia-ciudadano-servibanca.pdf

Para pagar con Banco GNB Sudameris:

Oficina Sede Norte: Avenida carrera 19 N° 98 – 03 Edificio Torre 100 Piso 1°. Realice el pago en efectivo y en pesos colombianos.
Para pagar con Tarjeta de crédito VISA:

  • Ingrese a https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/pago/iniciopagotc.aspx
  • Verifique el costo del trámite y la moneda. El pago por Tarjeta de crédito tiene un valor de comisión bancaria por $2.200 pesos, diligencie los datos del titular de la tarjeta de Crédito – Tarjetahabiente, solicitados en el formulario.
  • Una vez verificados los datos, proceda a pagar.
  • Seguidamente se le presentará los datos de facturación.
  • Luego aparecerá una nueva ventana de Credibanco, la cual presenta el formulario para diligenciar los datos del titular de la tarjeta. Allí se presentan dos botones Cancelar y Pagar:
    • Haga clic en el botón Pagar para continuar con el proceso de pago.
    • Haga clic en el botón Cancelar para regresar y finalizar.
  • Al hacer clic en el botón Pagar si la transacción fue exitosa se genera el comprobante para el pago realizado.
    Haga clic en el botón Finalizar para terminar el proceso.

A continuación, se le presenta una guía paso a pago de cómo realizar el pago  con esta modalidad. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2019/guia_pago_tarjeta_de_credito_1.pdf

Si va a pagar en los consulados, debe contactar la oficina consular de su interés e infórmese sobre los medios de pago.

¿Dónde y cómo solicitarla?

El trámite de cualquier visa inicia con la creación de la solicitud online, donde se especifica el tipo de visa solicitada y la información del solicitante, para luego proseguir con el pago del estudio de la solicitud

Para iniciar su solicitud online, debe ingresar y registrarse en el siguiente portal https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarVisa.xhtml

Si necesita de ayuda para proceder, la Cancillería colombiana ha dispuesto de una Guía de usuario, disponible aquí.

¿Debe acudir a algún consulado para seguir el trámite?

No deberá acudir a la Oficina de Visas en Bogotá a menos que la Autoridad de Visas lo requiera a través de notificación enviada al correo electrónico registrado en el formulario. El trámite de solicitud de visa será atendido en línea.

De necesitar trasladarse, a continuación se facilita un directorio de Consulados de Colombia.

Si está en Bogotá puede dirigirse a la Sede Norte: Avenida 19 Nº 98 – 03 Edificio Torre 100 Piso 3º

Horario de atención presencial de lunes a viernes:

  • Para extranjero titular citado a entrevista en oficina de 7:30 a.m. a 12:00 m.
  • Para el estampado de etiqueta de visa por el extranjero titular de 7:30 a.m. a 12:00 m.
  • Para estampado de etiquetas de visas por apoderado de 11:00 a.m. a 12:00 m.

La recepción de solicitudes en línea está disponible las 24 horas. 

Casos especiales

  • La expedición de visa para los nacionales ecuatorianos será gratuita; la tarifa por concepto del estudio será veintitrés (23) euros si es solicitada en territorio euro y Cuba, y de treinta (30) dólares de los Estados Unidos de América si es solicitada en el resto del mundo.
  • Las tarifas por concepto de expedición de visa de Visitante autorizada para tripulantes de embarcación, así como su estudio, serán exentas para aquellos miembros de embarcaciones pesqueras cuya actividad se desarrolle en las zonas aledañas a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • La expedición de visa para los nacionales de Japón y de la República de Corea será gratuita; la tarifa por concepto de solicitud de estudio será aquella que corresponda a la Clase y/o Tipo de la visa solicitada.
    Para los nacionales de la República del Perú que se establezcan en las cuencas de los ríos Amazonas y Putumayo, las visas serán gratuitas; la tarifa por concepto de solicitud de estudio será aquella que corresponda a la Clase y/o Tipo de la visa solicitada.
  • La expedición de las visas de Visitante o Migrante autorizadas exclusivamente para realizar actividades en el marco de un programa de formación académica será gratuita para los nacionales de la República de Bolivia; la tarifa por concepto de solicitud de estudio será doce (12) euros si es solicitada en territorio Euro y Cuba, y de dieciséis (16) dólares de los Estados Unidos de América si es solicitada en el resto del mundo.
  • La tarifa por concepto de solicitud de estudio de visa de Visitante o Migrante solicitada exclusivamente para realizar actividades en el marco de un programa de formación académica será de doce (12) Euros si es solicitada en territorio Euro y Cuba, y de dieciséis (16) Dólares de los Estados Unidos de América si es solicitada en el resto del mundo. El valor por concepto de expedición de visa será de diecisiete (17) Euros si es solicitada en territorio Euro y Cuba, y de veintiún (21) Dólares de los Estados Unidos de América si es solicitada en el resto del mundo.
  • El valor correspondiente a las etapas de estudio y expedición de la visa para los nacionales españoles será gratuito.

Instrucciones generales para presentar una solicitud de visa:

  1. Contar con un pasaporte o documento de viaje vigente, en buen estado y con espacio libre para visados. En el caso de los venezolanos, el Gobierno de Colombia aceptan pasaportes vencidos hasta máximo dos años desde su fecha de expiración.
  2. Llenar el formulario electrónico de solicitud de visa.
  3. Todos los documentos requisitos diferentes a documentos de identidad o de viaje, deberán tener una fecha de expedición no mayor a tres meses antes del registro de la solicitud.
  4. Todos los documentos provenientes del exterior deberán contar con apostilla o legalización y traducción oficial al castellano cuando no se encuentre en este idioma. La traducción oficial debe estar legalizada o apostillada según el caso.
  5. En el caso de requerirse la presentación de los extractos bancarios, estos los podrá presentar sin apostilla o legalización y sin traducción al castellano, si su contenido puede ser establecido claramente por el oficial de visa.
  6. En el caso de requerirse la presentación de los antecedentes judiciales, cuando la solicitud de esta visa se presente ante un consulado de Colombia con sede en el país de origen del extranjero, bastará la certificación de antecedentes judiciales o penales conforme a los procedimientos establecidos en ese país. Cuando la solicitud se presente ante el Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración, podrá presentar los antecedente judiciales o penales certificados por el consulado del país de origen acreditado en Colombia o apostillado o legalizado según el caso.

Se recuerda que a los ciudadanos venezolanos no se les exige una visa para ingresar al territorio neogranadino, a diferencia de otras 101 nacionales a las que sí.

Con información de la Cancillería de Colombia.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario