Diáspora Trámites

[Trámites] ¿Cómo solicitar la residencia por arraigo laboral en España?

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Las vías para radicarse legalmente en España en condición de extranjero son variadas.

De acuerdo con lo apuntado en el portal de Inmigración de la Secretaría de Estado de Migraciones de España, los inmigrantes que se encuentren en situación irregular —sin una autorización de estancia o residencia—, podrán optar por los supuestos de arraigo para legalizar su estatus migratorio.

¿Qué se entiende por arraigo?

El arraigo es un tipo de autorización de residencia temporal en España por circunstancias excepcionales que tiene una vigencia de un año. Este permiso se da a aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren en España y tengan en él vínculos familiares, laborales o que, por su parte, se encuentren integrados socialmente.

Esta medida migratoria comprende tres tipos:

  1. Arraigo laboral: si ha permanecido en España al menos dos años y puede acreditar una relación laboral de duración no inferior a seis meses.
  2. Arraigo social: si ha permanecido en España al menos tres años, cuenta con un contrato de trabajo y acredite vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presente un informe de inserción social.
  3. Arraigo familiar: si es hijo de padre o madre originariamente españoles o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española.

En esta oportunidad, se detallará paso a paso los documentos, condiciones y procesos para optar por la residencia por arraigo laboral.

Residencia por arraigo laboral

Esta es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y hayan tenido relaciones laborales durante un mínimo de seis meses.

Condiciones a cumplir antes de iniciar la solicitud

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de dos años. Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.
  • Poder demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.

Documentos a consignar

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. La documentación que se aporte deberá contener los datos de identificación del solicitante, preferentemente debe haber sido emitida y/o registrada por una Administración Pública española. A título de ejemplo, se tomarán en consideración documentos relativos al empadronamiento, a una hospitalización, a una consulta médica en la sanidad pública, así como cualquier documentación municipal, autonómica o estatal que justifique la presencia en España.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.
  • Documentación acreditativa de la existencia de relaciones laborales, que podrá ser:
    • Resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o
    • Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

Cabe destacar que, con carácter general, se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud. De igual forma, cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Cómo hacer la solicitud

  • Podrá realizar dicho trámite tanto personalmente, como a través de su representante legal en el supuesto de ser menor o incapaz.
  • Debe presentar los recaudos en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio. La información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público se puede consultar aquí.
  • Tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales: se devengará en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberá abonarse en el plazo de diez días hábiles, es:

Plazo de resolución de la solicitud

Este procedimiento, según Extranjería de España, toma alrededor de tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Aspectos importantes:

La concesión de la autorización de residencia llevará aparejada una autorización de trabajo por cuenta ajena y propia en España durante la vigencia de aquella.

En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para conocer dónde y cómo hacer este trámite, puede ingresar en el siguiente link: http://bit.ly/33THYFu  

Aún así, existen otras formas de obtener estabilidad en España, como lo es la residencia temporal por circunstancias excepcionales mediante el arraigo familiar o social. De hecho, ahora los venezolanos pueden intentar continuar sus vidas en tierras mediterráneas sin faltar a la ley al optar por la residencia por razones humanitarias, la cual está dirigida a aquellos criollos a quienes se les ha negado el asilo.

También le podría interesar:

¿Qué es la residencia por arraigo social en España y cómo podría ayudar en el proceso migratorio?

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario