Diáspora

[Trámites] ¿Cómo solicitar el Registro Único de Contribuyentes para extranjeros?

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Dada la numerosa cantidad de venezolanos que han emigrado a Perú —más de unos 864 mil criollos—, lo emprendimientos tricolor están a la orden del día. Pero para exigir este derecho, es imprescindibles para no incumplir con la normativa del país. Uno de esos requisitos es el RUC.

¿Qué es el Registro Único de Contribuyentes (RUC)?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas y demás información relevante de los sujetos inscritos.

Por lo tanto, el número RUC es único y consta de 11 dígitos, y es de uso obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

¿Quiénes están obligados a inscribirse?

Todas las personas domiciliadas o no en el Perú, que realicen actividades económicas por las que deban pagar tributos, incluyendo la importación , exportación.

Además, personas que realicen actividades de exportación e importación.

¿Cuándo se debe formalizar la inscripción?

Cuando la persona interesada se proyecte iniciar actividades económicas —generadoras de impuestos— dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de inscripción.

¿Quiénes pueden inscribirse en el RUC por este medio?

Solo podrán hacerlo las personas naturales con o sin negocio, es decir, comerciantes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales independientes, personas que ejerzan algún oficio, entre otros, y que se identifiquen con su documento nacional de identidad (DNI).

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirte en el RUC podrá hacerlo en forma presencial en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente a nivel nacional, cumpliendo los siguientes requisitos:

Requisitos de inscripción personas naturales

  • Si la dirección que se va a registrar es la misma que figura en el DNI: solo se le pedirán la presentación del Original de tu DNI.
  • Si la dirección que se va a registrar no es la misma que figura en el DNI: deberás presentar el original de tu DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.

Debe tener en cuenta:

  • De ser extranjero, podrá presentar el documento de identidad que corresponda, de ser el caso, como: Carné de Extranjería, Carné de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carné de Permiso Temporal de Permanencia o Pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana.
  • Si cuenta con representante legal, adicionalmente deberá exhibir el DNI de este (ejemplo: tutor o curador).
  • El documento que presente para sustentar el domicilio fiscal, en los casos requeridos, deberá contener de manera expresa, la dirección completa de dicho domicilio.

Si encarga la realización de tu inscripción a un tercero, deberá presentar adicionalmente lo siguiente:

Requisitos adicionales

  • Carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.
  • Presentar el siguiente formulario correctamente llenado y firmado por el titular: Formulario N° 2119: Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos.

No será necesario exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal, ni presentar la copia, debiendo únicamente el tercero exhibir su propio DNI.

De no contar con Carnet de Extranjería, ¿qué calidad migratoria debe tener la visa para poder obtener un número de RUC?

Para obtener el RUC, el pasaporte debe contar con visa que le permita realizar en el Perú actividades generadoras de renta, de acuerdo con lo señalado en las normas legales que regulan su calidad migratoria, salvo tratado, convenio o acuerdo vigentes que permitan la realización de actividades generadoras de renta sin necesidad de contar con una visa.  

Preinscripción al RUC por internet

Puede realizar una preinscripción al Registro Único de Contribuyentes (RUC) a través de SUNAT Virtual: www.sunat.gob.pe. Solo requiere contar con DNI.

Pasos para realizar la preinscripción al RUC por internet: 

Deberá seguir los siguientes pasos:

  • Seleccione en “Mis Accesos Directos”,  la opción: Inscripción en el RUC.
  • Complete los datos que el sistema le solicita.

Para conocer el detalle de la información debe descargar la Cartilla de Instrucciones.

  • Imprima la Constancia de Información Registrada (CIR).
  • Acérquese a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) cercano a su domicilio, o a la dependencia de la SUNAT que corresponda al domicilio fiscal que has informado en su inscripción, portando lo siguiente:
  • Indique al personal de SUNAT que ha realizado su inscripción al RUC por Internet para recibir una atención preferente.
  • Al momento de activar su RUC, pida su Código de usuario y Clave de acceso (Clave SOL), que le permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, tales como: pagar y presentar tus declaraciones, pedir autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros.

Con información de la SUNAT.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario