fbpx
Diáspora

[Trámites] ¿Cómo solicitar el DNI por primera vez en España?

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento público, oficial, personal e intransferible emitido por el Ministerio del Interior de España y que por sí solo tiene el valor para acreditar la identidad, nacionalidad española y los datos personales de su titular.

Es obligatorio para todos los mayores de 14 años residentes en España y para los residentes en el extranjero que se trasladen a España por un tiempo no inferior a seis meses. Los extranjeros tienen el Número de Identificación de Extranjeros (NIE).

¿Cómo debe proceder un ciudadano español que nació en otro país y nunca ha viajado a España para sacar el DNI? 

El DNI solo es otorgado a los ciudadanos españoles y se emite únicamente en España, por lo que solo en el momento en que se encuentre en el país podrá tramitar su solicitud. La entrega del DNI es inmediata.

Los requisitos para obtenerlo son los siguientes:

  • Constancia de residencia
    • Si vive en el extranjero, es la constancia de residencia consular (máximo tres meses de emitida).
    • Si vive en España, comprobante de empadronamiento (máximo tres meses de emitido).
  • Acta literal de nacimiento para DNI (debe indicar que ha sido expedida para DNI, máximo seis meses de vigencia, y es expedida por el Registro Civil español o Consulado español en el que esté inscrito dicho nacimiento).
  • Dos fotos tipo carnet con fondo blanco del rostro del solicitante, tamaño 32×26 milímetros
  • Tasa de 10,60 euros en efectivo.

Es importante destacar que las autoridades españolas establecieron que las personas que por motivos de salud, discapacidad o situaciones de dependencia no puedan desplazarse a una de las oficinas de expedición del DNI, podrán obtener su documento a través de un familiar u otra persona autorizada, quien deberá presentar los siguientes documentos:

En estos casos un equipo móvil se desplazará al domicilio de la persona para tramitarle su DNI.

A los Ayuntamientos a los que se desplaza el Equipo Móvil les serán comunicadas, con la debida antelación, las fechas señaladas para las visitas.

¿Cómo solicitar la cita?

Para sacar el DNI por primera vez, se debe acudir a un Equipo de Expedición correspondiente, después de haber solicitado cita previa en el teléfono 060 o por internet en https://www.citapreviadnie.es.

  • Si se trata de una Primera Inscripción, puede comparecer en el citado Equipo con la documentación indicada anteriormente, acompañado de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas si es menor de 14 años o incapacitado.

A determinados municipios sin Comisaría de Policía suele acudir un Equipo Móvil que se instala en el Ayuntamiento. Los ciudadanos residentes en estas localidades y en otras próximas, podrán obtener o renovar el DNI aportando los mismos documentos que en los equipos fijos.

Si el solicitante hubiese cumplido ya los 16 años de edad, la Comisaría tendrá que hacer el “Trámite Previo”. Este es un procedimiento obligatorio de comprobación de antecedentes que pudiesen impedir la expedición de dicho documento. El proceso se prolonga entre una y tres semanas, tras las cuales el solicitante deberá personarse nuevamente en la Comisaría.

Asimismo, cuando el titular traslade su residencia a España, independientemente de la validez del DNI, deberá de solicitar en el plazo de tres meses la sustitución de dicho documento para que figure la dirección de España.

En las Comunidades Autónomas con lengua cooficial (Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana e Illes Balears) el Documento Nacional de Identidad se expide, además de en castellano, en el idioma cooficial de la respectiva Comunidad Autónoma.

Con información del Ministerio del Interior e Inmigrantes en Madrid.

[Trámites] ¿Cómo solicitar por primera vez la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en España?

 

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario