fbpx
Diáspora

[Trámites] ¿Cómo solicitar el Certificado de Movimiento Migratorio en Colombia?

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Cuando una persona —colombiano o extranjero— necesita la información relacionada con los ingresos y las salidas del país, en este caso Colombia, o requiere establecer el grado de consanguinidad de un colombiano con ascendencia extranjera —esto de acuerdo con los documentos que reposen en el archivo biográfico de Migración—, tendrá la opción de solicitar el Certificado de Movimientos Migratorios.

El CMM es un documento de carácter reservado por estar relacionado con la seguridad nacional, e involucrar la privacidad de las personas. Por consiguiente, la autoridad migratoria de Colombia implementó un mecanismo de validación de identidad en línea denominado «Evidente».

Requisitos para proceder con la solicitud

  • Ser mayor de edad.
  • Ser el titular de los movimientos migratorios.
    • Si no es el titular, debe demostrar un vínculo de consanguinidad hasta cuarto grado, ascendente o descendente, con el propietario de los movimientos migratorios. También pueden solicitar esta certificación, en ausencia de los titulares, las personas que tengan primer grado de afinidad civil con el propietario de los movimientos migratorios.
  • Cédula de ciudadanía o pasaporte en caso de ser extranjero, del titular de los movimientos migratorios.
  • Registrar un correo electrónico válido.
  • Diligenciar el Formulario Único de Trámites a través de la página web de Migración Colombia, podrá hacerla haciendo clic aquí.
  • Validar la identificación personal.
  • Comprobante de pago.
    • Tarifa $60,000.00 pesos colombianos.

En el portal web de Migración Colombia se hace especial énfasis en que si no se aprueba la validación de identidad personal, el interesado deberá presentarse en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios a realizar el trámite de manera personal.

Actualmente existen dos medios de pago disponibles cuando el trámite se hace por vía electrónica: Pagos Seguros en Línea (PSE) y en entidad bancaria, una vez descargado el recibo de pago con código de barras.

Tiempo de entrega

El plazo para este servicio es de tres días hábiles.

Garantiza que el solicitante del certificado sea el mismo titular de la información y, de esta manera, permite su entrega por medios tecnológicos.

Con información de Migración Colombia.

¿Cómo solicitar una Prórroga de Permanencia en Colombia?

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

1 Comentario

  • Buenos días. Te escribo porque quisiera saber si me puedes ayudar. Yo vivo en España desde hace muchos años y necesito el certificado de migraciones de muchos años atrás concretamente desde el año 1993 pero me llevo la sorpresa de que por Internet solo se puede obtener de cinco años atrás. He contactado atravez de correo electrónico con migraciones Colombia y me ha respondido un correo genérico que no me aclara nada he radicado la solicitud y no me responden intento comunicar por teléfono y no contestan entra un contestador automático y he pasado más de media hora esperando a que me atiendan pero no hay manera de que me atiendan. He llamado a diferentes horas y lo mismo. Necesito con urgencia el certificado de migraciones desde el año 93 y saber como lo puedo solicitar desde España. Lo puedo hacer atravez del consulado de Colombia?

Deja un comentario