Diáspora

[Trámites] ¿Cómo solicitar el carnet de discapacidad en Ecuador?

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Todo aquel venezolano que decida solicitar la visa humanitaria para ingresar a Ecuador deberá cancelar $50 por concepto de arancel. Dicho pago puede eximirse si el solicitante presenta 30 % o más de discapacidad. Para aplicar a esta excepción, debe portar el carnet de discapacidad.

De acuerdo con la página web del Ministerio de Salud Pública ecuatoriano, se define discapacidad como: “…Una deficiencia permanente de los distintos órganos, aparatos o sistemas que hace que una persona presente dificultad para realizar las actividades de la vida diaria como por ejemplo: vestirse, comer, evitar riesgos, aseo e higiene personal, oír, ver, etc”.

La Ley Orgánica de Discapacidades, en su artículo 6, define a un persona con discapacidad como:

A toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en la proporción que establezca el Reglamento (30 %)”.

Requisitos

  • Calificación de personas con discapacidad visibles o evidentes:
    • Cédula de ciudadanía o identidad, de preferencia actualizada. La cédula de identidad aplica a extranjeros que residen legalmente en el Ecuador.
  • Calificación de personas con discapacidad no visibles o no evidentes:
    •  Informe médico: calificador/especialista/tratante y exámenes complementarios de ser el caso. Los documentos deben contener la información original con los sellos y firmas de responsabilidad; además deben tener una validez de seis meses a 1 año de emitido.

¿Dónde se solicita el carnet?

Si bien esta documentación la otorga el CONADIS (Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades) o el Ministerio de Salud, el trámite se realiza en los establecimientos de salud autorizados, que se detallan en el siguiente link: http://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2017/04/Establecimientos-de-Salud-de-Primer-Nivel-autorizados_Calificadores-1.pdf

La atención para la calificación de personas con discapacidades visibles o evidentes, dependerá del horario de atención programado por el Establecimiento de Salud.

Pasos para acceder al trámite

“Calificación de personas con discapacidades visibles o evidentes” y “Calificación de personas con discapacidades no visibles o no evidentes”

  1. Llamar al número telefónico 171 opción 4 para solicitar una cita médica de evualuación biopsicosocial a persona con discapacidad.
  2. Asistir al Establecimiento de Salud de Primer Nivel autorizado con los requisitos correspondientes.
  3. Obtener el carné de persona con discapacidad en el Establecimiento de Salud donde lo evaluaron.

“Calificación de personas con discapacidad en su domicilio”

  1. Llamar al número telefónico 171 opción 1 opción 4, o puede acudir al Establecimiento de Salud de Primer Nivel autorizado, más cercano. También puede hacerlo un familiar para lo cual debe indicar la necesidad de calificación de la persona con discapacidad en su domicilio.
  2. Recibir cita domiciliaria para la evaluación biopsicosocial.
  3. Un equipo de evaluación multidisciplinaria realizará la calificación.
  4. Espere a que su Carné de Discapacidad sea emitido.

Este trámite no posee costo alguno.

Beneficios a los que se tiene acceso con el Carné de Discapacidad

El portador de un Carné de Discapacidad tendrá acceso a una serie de beneficios económicos y descuentos en múltiples servicios que estarán en relación proporcional a su nivel de discapacidad. Algunos de los beneficios que recibirás son los siguientes:

1.- Importación de bienes exentos del pago de tributos, no solo para la persona con discapacidad, sino también para las personas encargadas de su atención. Las exoneraciones serán proporcionales al grado de discapacidad del beneficiario.

2.- Exoneración del 50 % de la tarifa de transporte: terrestre público, provincial, interprovincial, intercantonal y rural. Además de, 50 % de descuento en el transporte terrestre, aéreo, fluvial, marítimo y ferroviario.

3.- Podrán tramitar la Licencia de Conducir tipo F. 

4.- Consideración de rebaja especial de 8.000 dólares en vehículos destinados al uso y traslado de personas con discapacidad. En el caso de que se hiciera la rebaja y existiera un excedente, se concederá además una rebaja especial del 50 % del mismo. El impuesto ambiental a la contaminación vehicular será exonerado para un vehículo.

Las exoneraciones serán proporcionales al grado de discapacidad del beneficiario.

5.- Exención del 50 % del pago de Impuesto Predial, aplicable para un solo inmueble, que además cuenten con un avalúo máximo de 500 remuneraciones básicas unificadas.

6.- Rebajas o exención con relación al Impuesto sobre la Renta. Existirá la posibilidad de quedar exonerado del pago del mismo. Ciertas condiciones aplican para ello.

7.- Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado sobre bienes que constituyan ayudas técnicas, calificados por la autoridad sanitaria nacional y por consumos personales.

8.- Líneas de crédito preferente para emprendimientos individuales, asociativos y/o familiares en entidades públicas crediticias, así como del BNF y del MIES. Créditos quirografarios, con condiciones especiales aportados por el BIESS.

9.- Rebajas en los servicios básicos:

  • Agua potable: rebaja del 50 % del valor del consumo mensual hasta por 10 metros cúbicos.
  • Energía Eléctrica: rebaja de 50 % del valor del consumo mensual hasta en un cincuenta por ciento (50%) del salario básico unificado del trabajador privado en general.
  • Telefonía Fija: estará considerada dentro de las tarifas populares.
  • Telefonía Móvil: tendrá una rebaja del cincuenta por ciento (50 %) del valor del consumo mensual de hasta trescientos (300) minutos o su equivalente en mensajes de texto.
  • Servicio de internet fijo: rebaja del cincuenta por ciento (50 %) del valor del consumo mensual en los planes comerciales.

10.- Podrá acceder a becas de estudio.

11.- Acceso al Servicio de Integración Laboral SIL, que es la unidad especializada en la asistencia para la inserción laboral normalizada de personas con discapacidad.

12.- Preferencia y ayudas en atención médica, rehabilitación y terapia física con beneficios.

13.- Jubilación especial de vejez por discapacidad.

Para mayor información, puede contactar a la Dirección Nacional de Discapacidades al número telefónico (593) 2-381-4400 ext. 5340

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario