Trámites

[Trámites] ¿Cómo sacar la licencia de conducir para extranjeros en Chile?

Cortesía
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

La licencia de conducir es un documento esencial para cualquier persona, en especial cuando se es inmigrante y los servicios de transporte se convierten en una opción de ingresos estables.

En Chile, como en la mayoría de países, se manejan distintas categorías de permisos de conducción, entre las que están: profesionales (Clase A), no profesionales (Clase B) y especiales (Clase C), para las cuales existen distintos requerimientos. En esta instancia,la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) recomienda verificar cuál es el tipo de licencia que se necesita el ciudadano antes de formalizar la solicitud.

En el caso de los extranjeros en Chile, generalmente aplican para la licencia que incluye dos categorías: la B, que permite conducir autos, y la C, que permite conducir motocicletas.

En este sentido, los requisitos para licencias no profesionales son:

  • Tener mínimo 18 años de edad: si el solicitante tiene 17 años, puede optar a esta licencia, con la condición de que haya aprobado un curso en una Escuela de Conductores y cuente con permiso de sus padres, apoderados o representantes legales.
  • Cédula de identidad chilena (RUN) vigente: fotocopia por ambos lados.
    • Si su residencia definitiva se encuentra en trámite, debe esperar a que dicho proceso finalice para obtener su licencia de conductor chilena.
  • Certificado de Estudios igual o superior a 8º Básico Chileno (original y fotocopia): apostillado según lo indicado en este link www.apostilla.gob.cl.
  • Certificado de residencia: el instituto remarca la obligatoriedad de la cédula de residencia.

En el caso de solicitar el permiso en la municipalidad de Las Condes, entre los recaudos se hace el siguiente hincapié:

  • Certificado de residencia junta de vecinos con nombre de la persona que realiza el trámite o tarjeta vecino o cuenta a su nombre y dirección en Las Condes con antigüedad no mayor de 2 meses o declaración jurada notarial.

Asimismo, de acuerdo con los estatutos correspondientes, cen la municipalidad se le realizarán exámenes para determinar su capacidad visual, capacidad auditiva, capacidad de reacción y coordinación. Además de una entrevista médica y los exámenes teóricos y prácticos —uno de cada uno por clase de licencia a la cual se postule—”, explica la Conaset en su portal web.

El ente también detalla que para calificar la idoneidad moral, el Director de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad tendrá a la vista el Informe de Antecedentes expedido por el Gabinete Central del Servicio de Registro Civil e Identificación y del informe del Registro Nacional de Conductores.

Una vez que apruebe todos los exámenes, la municipalidad inicia la confección de la licencia de conductor, la cual es firmada por el Director de Tránsito y entregada al ciudadano, señala Conaset.

El aspirante rendirá los siguientes exámenes:

  • Físico (sensométrico).
  • Psíquico (sicométrico).
  • Entrevista médica.
  • Teórico.
    • El ciudadano debe estudiar el libro del Conductor Seguro, que se encuentra en el portal del Conaset.
  • Práctico

En caso de renovación del permiso de conducir:

  • Cédula de identidad.
  • Licencia de conducir en posesión.
  • Domicilio en la comuna acreditable.
  • Examen psicométrico y sensométrico.

¿Dónde hacer la solicitud?

El ciudadano extranjero debe consignar las recaudo en la Dirección de Tránsito Municipal correspondiente al municipio donde vives, trabajas o estudias y presentar los siguientes documentos:

Costo del Trámite

  • Solicitud de Licencia: 0.57 UTM.
  • Exámen Médico: 0.17 UTM.
  • Exámen Práctico: 0.17 UTM.
  • Certificado de Antecedentes: $1.050 pesos.

Es importante recordar que luego de la emisión de la licencia, la municipalidad tiene un plazo de cinco días hábiles para informar al Servicio de Registro Civil e Identificación para incluir su licencia al Registro de Conductores.

Por otra parte, los municipios están facultados para exigir cualquier documentación extra que se considere indispensable para acreditar al proceso. El valor del trámite puede variar según el municipio, fluctuando entre los $20.000 y $40.000.

El examen lo puede repetir una vez, pero si no lo pasa la segunda ocasión en que lo presentó, tiene que esperar 30 días hábiles para iniciar nuevamente el proceso.

¿Sirve una licencia emitida en otro país?

Sí y no. Chile tiene normativas específicas que permiten o restringen la validez de licencias expedidas en otras naciones. De hecho, se han establecido varias categorías distintas:

  • Extranjeros con visa de turista cuentan con permiso para conducir en el territorio chileno con la licencia de conducir de su país de origen, pero solo los tres meses que contempla el visado.
  • Extranjeros con residencia definitiva deben presentar el examen para obtener la licencia de conductor chilena.
  • Un dato curioso es el de los españoles y coreanos, quienes pueden realizar homologación de Licencia, enviando todos sus datos de Chile y de España o Corea, según sea la nacionalidad, al Ministerio de Transporte, Asuntos Internacionales. Una vez que el Ministerio de Transportes le envíe una carta de aceptación, le indica que puede realizar el trámite.
  • Extranjeros con cualquier tipo de visa y licencia de conducir internacional vigente pueden utilizar la licencia de conducir internacional para manejar en el territorio chileno por un periodo máximo de un año. Una vez cumplido ese plazo, al extranjero se le exigirá portar la licencia de conducir chilena para seguir manejando vehículos motorizados en Chile.
  • Chile y Argentina tienen suscrito un acuerdo que reconoce las licencias de conducir argentinas como licencias internacionales en el territorio chileno. Esto se traduce en que los ciudadanos trasandinos tienen un plazo de un año para conducir con la licencia de su país en Chile.

Para mayor información, también puede comunicarse con Aló Santiago al fono 800203011, desde celulares al (02) 7136000 durante las 24 horas del día, todos los días del año, o al e-mail: santiago@munistgo.cl

Con información de Mega Noticias, Conaset y Vitacura.

[Trámites] ¿Cómo conseguir la licencia de conducir en Perú?

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario