Diáspora

[Trámites] ¿Cómo sacar el Número de Identidad de Extranjero en España?

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

España se ha vuelto uno de los principales destinos de radicación para miles de venezolanos que emigraron de su tierra.

De acuerdo con el director del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV), Tomás Páez, los venezolanos en la nación europea rondan los 400 mil ciudadanos. Entretanto, los criollos lideran en la solicitud de asilos, con más de 19 mil peticiones para enero de este año, revelaron las cifras de la Comisión de Ayuda Española al Refugiado (CEAR).

Con tal grueso de la diáspora en el viejo continente, documentos como el Número de Identidad de Extranjero resulta indispensable para quienes estén buscando la legalidad y estabilidad migratoria en ese país. En esta oportunidad, Papagayo News le cuenta todo lo que necesita saber sobre este trámite.

Número de Identidad de Extranjero

El Número de Identidad de Extranjero (N.I.E) es un documento que acredita la condición de residente en España. Es indispensable para trámites laborales, profesionales, académicos, tributarios, comerciales, bancarios, entre otros.

¿Qué se necesita para tramitarla?

  1. Solicitud del NIE (EX15) impresa (presentarla con dos copias).
  2. Copia del pasaporte (página de datos). En caso de ser ciudadano de la Unión Europea, solo la tarjeta de identidad.
  3. Documentos que autorizan los intereses económicos, profesionales o sociales que justifican la petición: contrato laboral, matrícula de instituto de educación, entre otros.
  4. Pago de impuesto (tasa) de alrededor de € 10 en la sucursal bancaria más cercana.

¿Dónde se debe entregar?

La solicitud deberá ser presentada en la Oficina Consular en cuya demarcación resida el extranjero, personalmente o a través de representante debidamente acreditado, adjuntando a la solicitud una copia de la página biográfica del pasaporte en la que consten los datos de su titular.

¿Dónde se retira?

En la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía del domicilio. En persona o a través de un representante debidamente acreditado.

Beneficios y utilidad

Además de estar avalado para desempeñarse sin trabas en España, a partir de la aprobación, con el número de NIE, podrá tramitar el alta en la Seguridad Social.

También podra:

  • Comprar o vender propiedades.
  • Registrarse con la oficina de impuestos y el pago de los impuestos en general.
  • Comprar o vender un vehículo.
  • Obtener una licencia de conducir.
  • Acceso a los servicios públicos (por ejemplo, la contratación de agua y electricidad).
  • La concesión de una herencia, entre otros.

Aclaratorias y recomendaciones

  • Conservar el recibo oficial (resguardo) para retirar el NIE en caso de resultar aprobado.
  • Revisar el estatus de la solicitud a través del portal web.
  • De resultar aprobada, solicitar una cita para la toma de huellas en la Policía Nacional.
  • El proceso hasta obtener el documento físico puede tomar algunos meses, depende de la oficina de extranjería elegida).
  • En caso de querer tramitar la solicitud a través del Consulado, tenga en cuenta que el Consulado no puede emitir el N.I.E. y solo actuará como Caja Postal entre el solicitante y las autoridades competentes españolas, en este caso, la Policía.

Qué no es el N.I.E.

No es una tarjeta de identificación. Hace algunos años, el NIE se publicó en forma de un documento de identidad con fotografía y sirvió como propósito de identificación personal, similar a la tarjeta de identificación para los españoles. Sin embargo, ahora el N.I.E. se emite en forma de un documento de un certificado sin una fotografía. Por lo tanto, se aconseja a los extranjeros a tener su pasaporte u otros documentos de identidad en su poder cuando se viaja y reside en España.

No es un visado o permiso de residencia. El NIE no concede un visado o un permiso de residencia de por sí. Aunque sí funge como uno de los requisitos para los extranjeros que deseen residir en España.

No implica la residencia fiscal a pesar de que el certificado de NIE puede indicar que el titular es residente en España. En realidad, esto no implica ni provoca la residencia fiscal per se.

Con información del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Pueblos de España buscan trabajadores extranjeros

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario