Trámites

[Trámites] ¿Cómo renunciar a la nacionalidad venezolana?

Archivo
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

En la búsqueda de una estabilidad y seguridad en esa nación a la que se ha emigrado, a veces los ciudadanos se ven en la diatriba de renunciar a su nacionalidad originaria para disfrutar de los beneficios del país donde se han radicado.

Esta situación es un limitante, puesto que pese a que existen países que apoyan y aceptan la doble nacionalidad, también están los que no y exigen a aquellos en dicha condición a renunciar a la nacionalidad del otro país, como es el caso de Irán.

En otra tónica, incluso algunas naciones ofrecen su nacionalidad para el inmigrante, siempre y cuando cumplan con las normativas, estatutos y requisitos estipulados por las leyes. Este es el caso de países como Estados Unidos, donde luego de que un extranjero cumpla con las normativas de sus leyes migratorias, este individuo puede optar por la ciudadanía estadounidense, en plena conciencia de la aceptación de los respectivos derechos y deberes.

Existen otros países como España que permiten a un inmigrante optar por la nacionalidad española pero solo para personas de nacionalidades específicas como latinoamericanos, personas de Guinea Ecuatorial, Filipinos, los de Andorra y Portugal.

¿Qué pasaporte mostrar?

El viaje internacional de las personas con doble nacionalidad podría variar según el pasaporte que presente. Por ejemplo, si tiene pasaporte español y viaja a Estados Unidos, tiene derecho a tramitar una autorización de viaje online. Caso contrario de ciudadanos de otras nacionalidades, quienes deben tramitar una visa en la Embajada correspondiente.

Por consiguiente, antes de emprender cualquier travesía, lo ideal es indagar sobre las ventajas o beneficios que tienen ciertas ciudadanía, de esta manera podría evitarse trámites fastidiosos, o hacerse de facilidades.

Eso sí, cuando se marche, recuerde presentar el mismo pasaporte que entregó al momento de su entrada. Esto permitirá a las autoridades validar su estancia. En resumen, debe salir de cada país con el mismo pasaporte con el que entró.

Renunciar a la nacionalidad venezolana desde los consulados

Según lo indicado en el portal web del consulado de Venezuela en Madrid, la renuncia a la nacionalidad es un documento que certifica la inscripción de renuncia a la nacionalidad venezolana, realizado ante la misión diplomática, el cual será inserto en el territorio nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Consulado de Venezuela en Islas Canarias, España

De acuerdo con la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, se puede renunciar a la nacionalidad venezolana ya sea por nacimiento o por naturalización. A continuación, se presentan los siguientes estatutos legales:

Renuncia a la Nacionalidad venezolana por nacimiento:

Artículo 15. Cuando la renuncia de la nacionalidad venezolana se efectúe en territorio extranjero, deberá hacerse mediante documento autenticado o ante la representación consular venezolana correspondiente y la misma deberá ser enviada por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su partida de nacimiento. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil, ésta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela. Es decir, la renuncia a la nacionalidad venezolana no surtirá efecto jurídico, hasta tanto se estampe la correspondiente nota marginal en el acta de nacimiento del renunciante.

Artículo 16. La persona que haya renunciado a la nacionalidad venezolana por nacimiento podrá recuperarla siempre y cuando establezca su residencia en el territorio de la República por un período no menor de dos años y una vez cumplido dicho plazo realice la declaración de voluntad de recuperar la nacionalidad venezolana, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley”.

En caso de renuncia a la nacionalidad venezolana por naturalización:

Artículo 47. Cuando la renuncia se efectúe en territorio extranjero, deberá hacerse mediante documento autenticado o ante la representación consular venezolana correspondiente y el mismo deberá ser enviada por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su Carta de Naturaleza. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil ésta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 49. La persona que haya renunciado a la nacionalidad venezolana por naturalización podrá recuperarla cumpliendo con las condiciones generales para la obtención de la Carta de Naturaleza, así como con el procedimiento de Naturalización establecido en esta Ley”.

Requisitos para la solicitud

  • Estar inscrito en el Registro Consular.
  • Entregar dentro de un sobre tamaño Din A4, los siguiente recaudos:
    • Planilla de solicitud del trámite debidamente cumplimentada.
    • Tres (03) copias simples de las Partidas de Nacimiento del renunciante.
    • Tres (03) copias simples de la cédula de identidad o del pasaporte venezolano del renunciante.
    • Tres (03) copias simples del documento de identidad del padre, madre o representante legal, en caso de que el renunciante sea niño, niña o adolescente.
    • Tres (03) originales de la constancia de haber obtenido o estar tramitando otra nacionalidad, debidamente apostilladas o legalizadas y traducidas, si fuere el caso. En el supuesto de presentar copia del pasaporte extranjero del (la) solicitante como constancia de haber obtenido otra nacionalidad, deberá presentar tres (3) copias debidamente certificadas por la Representación Diplomática o Consular del país que emita el pasaporte.
    • Carta explicativa (más dos (02) copias simples), de las razones que justifican la renuncia a la nacionalidad venezolana, en caso de niñas, niños y adolescentes.
  • Presentar a testigos: el día de la cita, el solicitante debe asistir acompañado por dos (02) personas que servirán como testigos y que deberán ser mayores de edad (venezolanos o extranjeros), que sepan leer y escribir, quienes deberán portar la Cédula de Identidad en vigor o pasaporte en vigor si es extranjero. La comparecencia es obligatoria, toda vez que suscriben el acto testificado.

Proceso de la solicitud

  • Después de que el Consulado haya recibido los documentos exigidos, usted deberá contactar con el organismo a fin de concertar una cita para firmar el documento, en compañía de sus testigos, y en presencia del Cónsul General.

Este es un trámite gratuito y de vigencia permanente.

Podrá asistir al Consulado de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 12:00 p. m.

Consulado de Venezuela en Fráncfort del Meno, Alemania

Requisitos

  • Planilla de Solicitud de Renuncia a la Nacionalidad Venezolana debidamente completada. Puede descargarla aquí.
  • Un (01) certificado de garantía de naturalización original (Einbürgerungszusicherung), debidamente apostillado por la autoridad alemana competente (Regierungspräsidium de la jurisdicción).
  • Traducción de la garantía de naturalización (Einbürgerungszusicherung) y de la apostilla por un traductor jurado.
  • Copia simple de la cédula de identidad y pasaporte de la persona solicitante.
  • Copia simple del acta de nacimiento o de la Gaceta Oficial o del Certificado de Naturalización de la persona solicitante.
  • El día de la cita, traer los documentos exigidos en original y el comprobante del pago del monto correspondiente a los derechos consulares, para obtener mayor información, haga clic aqui.

Procedimiento

  • Consignar ante la representación diplomática los requisitos escaneados al correo electrónico servicios-consulares@consulado-venezuela-frankfurt.de en formato pdf. o en físico por correo postal. Al ser en físico, debe enviar tres (03) copias de la C.I., pasaporte, acta de nacimiento (Gaceta oficial o Certificado de Naturalización respectivamente) del renunciante, dos (02) copias del certificado de garantía de naturalización, debidamente apostillado y traducido.
  • Una vez que la documentación solicitada esté completa, se concertará una cita.
  • Comprobante del pago correspondiente a los derechos consulares, para obtener mayor información, haga clic aquí.
  • Se le recuerda al ciudadano legalizar el certificado de garantía de naturalización original (Einbürgerungszusicherung) ante las autoridades alemanas correspondientes (Regierungspräsidium) colocando el sello de la Apostilla de La Haya (“Haager Apostille”) y traducir la garantía de naturalización y la apostilla de la Haya al castellano por un traductor jurado.

El portal del consulado estipula que el solicitante deposite los Derechos Consulares una vez que tenga la cita, pues no se harán reembolsos.

Después de que el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Fráncfort del Meno haya recibido los documentos exigidos, (aproximadamente tres días laborables después de enviar los recaudos al Consulado General, sea vía correo electrónico o por correo postal), usted deberá contactarse con el Consulado para concretar una cita y así proceder con la firma del documento en presencia del Cónsul General y los respectivos testigos

Podrá solicitar su cita telefónicamente de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 Tel: +49 (0)69 91 50 110-13 o por correo electrónico: servicios-consulares@consulado-venezuela-frankfurt.de

Consulado de Venezuela en Madrid, España

Requisitos

  • Un (01) original y dos (02) copias de la certificación de la constancia de haber obtenido o estar tramitando otra nacionalidad, la cual deberá estar apostillada o legalizada y traducida al idioma castellano por intérprete público, de ser el caso; o copia fotostática del pasaporte extranjero.
  • Original y tres (03) copias de la cédula de identidad o del pasaporte venezolano del renunciante.
  • En caso de tratarse de menores de edad, un (1) original y (2) copias de la carta explicativa sobre las razones que justifican la renuncia a la nacionalidad venezolana.
  • Original y tres (03) copias fotostáticas del documento de identidad del padre, madre o representante legal, en caso de que el renunciante sea niño, niña o adolescente
  • Tres (03) copias simples del documento de identidad de dos testigos.

Cabe destacar que la renuncia a la nacionalidad venezolana no surtirá efecto jurídico hasta tanto se estampe la correspondiente nota marginal en el acta de nacimiento del renunciante, destaca la página web de la representación consular.

Desde el equipo de Papagayo News, se recomienda consignar la planilla de solicitud mencionada al inicio de la nota, pese a que en los portales web del consulado en Madrid, Barcelona, y en la embajada de Venezuela en México y en Guayaquil (Ecuador) no se hace mención alguna sobre su consignación.

 

Cómo renunciar a la nacionalidad venezolana desde Venezuela

La página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) señala que solo aquellos venezolanos que aspiren a obtener otra nacionalidad podrán solicitar la renuncia.

Requisitos

• Declaración (planilla) de voluntad de renuncia a la nacionalidad venezolana, la cual deberá ser autenticada debidamente ante el CNE.
• Cédula de Identidad original venezolana.
Fotocopia del pasaporte de la nacionalidad adquirida.
Pasaporte venezolano.

En el portal se destaca que los organismos emisores de los requisitos exigidos son tanto el SAIME como el CNE. Además, el costo del mismo será de 15 unidades tributarias, la cual se mantiene en 50 bolívares, tal y como se evidencia en el sitio web del SENIAT, bajo lo establecido en en la Gaceta Oficial del 7 de marzo de 2019, número Número 41.597.

Por otra parte, el mismo no tiene fecha de vencimiento.

¿Cuáles son las implicaciones de renunciar a la nacionalidad venezolana?

Tras cumplir el papeleo exigido y efectuarse la firma del cónsul y la del renunciante, este ya no será acreedor de la nacionalidad venezolana. Esto quiere decir que cuando vaya a Venezuela, será tratado como un extranjero más. Prescindirá de los derechos y deberes que le confieren a la nacionalidad venezolana y, en alguna situación puntual, deberá presentar una visa para ingresar a Venezuela si ha adoptado la nacionalidad de un país al cual se le pide esta documentación (como es el caso de Chile y Perú).

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario