Trámites

[Trámites] ¿Cómo obtener la ciudadanía italiana por consanguinidad?

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La diversidad racial se convirtió en una característica indiscutible en Venezuela tras el arribo de miles y miles de ciudadanos europeos que huían de la guerra.

Hombres y mujeres italianos se decantaron por el suelo caribeño para continuar con sus proyectos de vida. Y ahora, varias generaciones después, y frente a la cruenta situación que se vive en la actualidad, la demanda por el reconocimiento de la ciudadanía italiana por consanguinidad se ha perfilado como una necesidad para cientos de venezolanos.

¿Cómo puedo conseguir la ciudadanía italiana?

La ciudadanía italiana se basa en el principio del “jure sanguinis“, según el cual los hijos de ciudadanos italianos son a su vez italianos, aunque las madres italianas solo transmiten la ciudadanía a partir del 1/1/1948, por efecto de una sentencia específica de la Corte Constitucional, según lo apuntado en el portal web del Consulado de Italia en Venezuela.

Hoy en día, la ciudadanía italiana se rige según las disposiciones de la Ley n. 91 del 05/02/1992 que, a diferencia de la ley anterior, toma en cuenta el peso de la voluntad individual en la adquisición y pérdida de la ciudadanía, además de reconocer el derecho a la titularidad contemporánea de múltiples ciudadanías —salvo las disposiciones de tratados internacionales—.

Sin embargo, antes de iniciar el proceso de búsqueda de documentos para adquirir la ciudadanía italiana, se recomienda:

  • Si no tiene suficiente información sobre su pariente, busque en los registros de inmigrantes italianos en el mundo usando su apellido como punto de partida. Como mínimo, habrá que disponer de nombres y apellidos, la fecha de nacimiento, y el lugar de nacimiento.
  • Pregunte en su núcleo familiar si alguien ya ha realizado este trámite. Si es así, podrá utilizar sus documentos en la embajada solo agregando los requisitos que le corresponden a usted.

Pasos a seguir y requisitos para la solicitud

A partir de los datos personales que recabe, entonces podrá indagar sobre el lugar donde su ancestro estuvo domiciliado en Italia, porque así se identifica el comune donde estará asentado su nacimiento. La información que se recopile permitirá saber también si en Italia contrajo matrimonio, nombre del cónyuge y lugar de la formalización de la unión.

  1. No todos los consulados de Italia en Venezuela piden los mismos recaudos

Es necesario dirigirse al consulado que le corresponda, según el Estado venezolano donde resida, para así informarse sobre los documentos que debe consignar para el trámite, porque cada consulado se reserva el derecho de solicitar la documentación que considere oportuna para probar extremos como la residencia en el Estado en cuestión, la conservación de la ciudadanía italiana por el antepasado que se alude, y otras cuestiones que se encuentran sometidas a sus facultades.

Por ejemplo, algunos consulados no exigen que se acompañen los mismos documentos que ya constan en el expediente de otro familiar que desciende del mismo ancestro italiano, que también está solicitando la ciudadanía, mientras que otros consulados sí exigen un expediente completo e independiente para cada persona.

Pueden presentar la solicitud de reconocimiento de ciudadanía italiana en los consulados de Caracas y Maracaibo, el resto de sedes son de calidad honoraria: Ciudad Ojeda (Zulia), Mérida (Mérida), San Cristóbal (Táchira), Valera (Trujillo) y Coro (Falcón), Aruba, Curaçao y Bonaire. Para verificar las direcciones, puede hacer clic aquí.

2. Actas o partidas de nacimiento 

Las embajadas y consulados no realizan este trámite pero si pueden facilitar los datos del Registro Civil correspondiente, según el Municipio, y una proforma de carta para enviar la solicitud.

Los trámites desde Italia también pueden realizarse online, mediante plataformas digitales que actúan como facilitadores para la obtención de las partidas italianas. Por ejemplo, la búsqueda de documentos históricos puede hacerse a través de un portal digital que permite hacer un rastreo a partir del nombre de la persona.

Para ello el interesado debe registrarse, obteniendo un nombre de usuario y contraseña, que le permitirá acceder a su perfil para el seguimiento del trámite en cuestión. Estando diseñado con cuadros de diálogo donde se escoge el servicio que se necesita, y a partir de ello se despliegan las opciones.

Por esta vía es posible localizar los asentamientos en los registros civiles, y hacer búsquedas por rangos, en caso de que no se disponga de la fecha exacta del acontecimiento que se precisa certificar.

En el siguiente enlace, podrá informarse sobre cómo conseguir actas de nacimiento, matrimonio o defunción a través de internet: http://bit.ly/2r5cr4I

3. Solicitud de certificaciones de nacimiento de todo los descendientes en línea directa

Se solicitarán las certificaciones de nacimiento de todos los descendientes en línea directa desde el ancestro italiano hasta llegar al solicitante, cada uno con la documentación relativa a matrimonio, divorcios, y fallecimiento si aplica el caso.

Asimismo, debe consignarse una acreditación documental de mantenimiento de la ciudadanía del antepasado italiano, lo que se logra mediante certificación de que no obtuvo ciudadanía venezolana, antes de 1992. Si se trata de un ancestro mujer, es decisivo que no se haya casado con un extranjero antes de 1948, porque, como se mencionó antes, en ese caso ella perdió la ciudadanía italiana por el matrimonio y no la transmite a sus descendientes.

La información relativa a si el ancestro adoptó la ciudadanía venezolana se obtiene a través de la Gaceta Oficial de la Naturalización Venezolana. Si esta búsqueda fuera infructuosa, puede recurrirse al Departamento de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual emite un Registro de Matrícula de Extranjeros, documento idóneo para demostrar que el antepasado en cuestión era italiano.

4. Certificación de antecedentes penales del solicitante

No solo deberá presentar los antecedentes en Venezuela, sino también los de cualquier otro país donde haya estado residiendo desde los catorce años hasta el momento de presentar la solicitud de ciudadanía italiana.

Cabe destacar, como en casa trámite de este tipo, este documento debe ser tramitado en último lugar, porque solo tiene validez por seis meses a partir de su emisión.

5. Legalizar los documentos

Todos los documentos deben ser legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores para que sean válidos en el extranjero, puesto que serán enviados para su inscripción Italia.

6. Apostilla

También debe apostillar los documentos y traducirlos al italiano mediante traductor oficial. Los consulados proporcionan las listas de traductores con firma registrada.

7. Solicitar cita

Debe pedir cita en el consulado correspondiente para la entrega de los documentos. Sin embargo, en algunos consulados, para entregar los documentos, no se precisa cita, sino que basta con depositar en taquilla las fotocopias en un sobre.

Cita para Maracaibo / cita para Caracas.

Para continuar el proceso y entregar los originales se contacta al interesado vía email. En el caso de que el interesado no se pueda contactar su solicitud será archivada.

Según lo señalado por el bufete de abogados Cerulli Arena, el plazo para obtener el resultado es de 24 meses, pero muchas veces se resuelve en mucho menos tiempo.

Asimismo, las decisiones definitivas acerca del reconocimiento de la ciudadanía italiana y las transcripciones de los certificados en Italia se tomarán con base en las leyes, en las normas y en las circulares en vigencia en Italia en el momento de la entrega de la documentación.

Además, los documentos obtenidos desde Italia no necesitan ser apostillados ni traducidos. Los documentos obtenidos en Venezuela u otro país obligatoriamente deben ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente, apostillados, y traducidos.

¿Se puede tramitar la solicitar la ciudadanía en Italia.

Sí.  El reconocimiento de la ciudadanía italiana ius sanguinis no es un trámite exclusivo de la Embajada o consulado italiano, ya que también existe la posibilidad de obtenerla en Italia. 

Con información del consulado de Italia en Maracaibo y bufete de abogados Cerulli Arena.

¿Puedo conseguir partidas de nacimiento italianas en internet?

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario