Política

[Trámites] ¿Cómo obtener el Carnet Especial de Extranjería en Perú?

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El estatus legal es una de las principales preocupaciones de cualquier inmigrante que pretende levantar una vida próspera en nuevas tierra. Perú, emblemática nación de América Latina, se ha convertido en el segundo destino predilecto de la diáspora venezolana, con casi 900 mil connacionales radicados allí.

Y en ese camino de la legalidad —además de la tranquilidad—, la documentación estipulada por las autoridades será el aval que permita una estadía positiva.

Luego de que se venza el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), adquirir el Carnet de Extranjería Especial es el paso siguiente. Esta solicitud se hace durante los 30 días después de su vencimiento.

¿Qué es el Carnet de Extranjería Especial en Perú?

En líneas generales, es el documento nacional de identidad para extranjeros, “en pocas palabras es como una Cédula de Identidad”, la cual  brinda la oportunidad de optar por más beneficios comunes para los nativos, como por ejemplo: trabajar, abrir cuentas bancarias, y derecho a la seguridad social. Este tipo de documentación visibiliza al inmigrante dentro del país ajeno.

Cabe destacar que no es necesario para alquilar vivienda.

En el caso de los venezolanos, dicho carnet, que se configura con una calidad migratoria especial residente, corresponde a la aplicación de los beneficiarios del PTP, quienes luego de un año de permanencia en el Perú, y habiendo cumplido las condiciones establecidas para el residente, debe cumplir con esta exigencia.

Se recuerda que el PTP fue otorgado a migrantes venezolanos durante 2018.

Condiciones para aplicar a la solicitud

Para solicitar la nueva documentación, es necesario que los venezolanos cumplan con los siguientes parámetros:

  • No haber dejado el territorio peruano por un tiempo de 183 días.
  • No tener antecedentes penales.
  • Haber solicitado la misma durante los 30 días posteriores al vencimiento del PTP otorgado.
  • Presentar la justificación de sus actividades laborales.

Documentos necesarios

  • Llenar y firmar el Formulario F-004.
  • Recibo del pago del derecho de trámite en el Banco de la Nación: 117.60 soles 
  • Una vez haya cancelado por el trámite, ya podrá pedir cita para continuar con el proceso. No olvide imprimir el comprobante de la cita.
  • Fotocopia simple del pasaporte, cédula de identidad vigente o constancia de inicio de trámite.
  • Antecedentes penales, policiales y judiciales, obligatorio solo para mayores de edad.
  • Declaración jurada de no poseer antecedentes penales, policiales y judiciales a nivel internacional o alertas registradas por el sistema de la INTERPOL (no mayor a 90 días).
  • Documentos que acrediten las actividades que realiza en el país: carta laboral, constancia de estudio. O en su defecto, declaración jurada.

Requisitos adicionales para menores de edad:

Adicionalmente a la planilla de solicitud y las copias de pasaporte o cédula de identidad, deberá presentar:

  • Partida o acta de nacimiento certificada por el consulado peruano y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, o en su defecto partida o acta de nacimiento y declaración jurada de autenticidad del documento.
  • Documento notarial o consular que acredite tutoría o nombramiento de apoderado, cuando no esté acompañado de uno de sus padres. Si el documento ha sido otorgado en el exterior, deberá estar certificado por el consulado peruano y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, o en su defecto declaración jurada de autenticidad del documento.

Ficha o declaración de la INTERPOL

En el momento en que usted obtuvo el “permiso especial para poder firmar contratos” en el DIGEMIN, allí le habrán entregado un justificante. Con este documento, podrá dirigirse a la sede de la INTERPOL, situada en la avenida Manuel Olguín s/n cuadra 6 (Comisaria de Monterrico), Surco. Para mayor información, puede contactarse a través del teléfono +51 1 2790382.

Infortunadamente, solo aceptan 70 citas diarias, por lo que la recomendación es que se planifica de la mejor manera para que casa paso del trámite curse según el tiempo que usted estipule.

La Superintendencia Nacional de Migraciones (DIGEMIN) está situada en el Distrito de Breña, en la calle España, número 734, y se puede asistir sin previa cita.

Requisitos para sacar la ficha de Canje Internacional de INTERPOL:

  • Formulario F-004.
  • Rellenar la planilla que le van a entregarán en el lugar.
  • Recibo del Banco de la Nación por un pago de 80 soles.
  • Copia y original del pasaporte.
  • El justificante de la DIGEMIN.

Una vez consignada toda la documentación, se debe esperar una semana aproximadamente para poder retirar la Ficha de Canje Internacional de INTERPOL.

La misma deberá ser consignada en el DIGEMIN, donde luego se esperará por cuatro semanas hasta que pueda ser retirado el carnet de extranjería peruano. El estatus de avance de este paso puede ser verificado a través de la página web de migración.

Inscripción en el Registro Central de Extranjería y Emisión del Carnet de Extranjería

Una vez se cumpla el tiempo estipulado de espera, se le indicará que puede ir a retirar su carnet. Para ello, debe trasladarse hasta las oficinas de la DIGEMIN llevando los siguientes recaudos:

  1. Formulario F-007-A llenado y firmado.
  2. Recibo de pago en el Banco de la Nación de 49.90 soles.
  3. Pasaporte vigente original.
  4. Tarjeta Andina Migración, la cual se le dio al momento de ingresar al país, ya fuese mediante avión o via terrestre.
  5. Ficha de Canje Internacional de INTERPOL.
  6. Otro recibo de pago en el Banco de la Nación por el cambio de calidad migratoria de 200 dólares.
  7. Recibo de pago en el Banco de la Nación por la Inscripción en el Registro Central de Extranjería de 15 dólares.
  8. Recibo de pago en el Banco de la Nación por la Tasa Anual de Extranjería de 20 dólares.

El plazo de vigencia del Carnet de Extranjería es de cuatro (04) años para residentes, en el caso de mayores de edad con calidad migratoria de permanente será de cinco (05) años y en caso de menores de edad será de tres (03) años. Vencido el plazo, la persona extranjera residente deberá solicitar a la autoridad migratoria la renovación del carnet de extranjería.

Con información de la embajada de Venezuela en Perú, Emigrante y  Trámites y Requisitos.

Venezolanos en Perú deberán cambiar el PTP mediante una nueva documentación debido a vencimiento

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario