fbpx
Diáspora Trámites

[Trámites] ¿Cómo hacer la solicitud de residencia en Argentina?

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Desde el inicio de 2019, la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina recibe los pedidos para todos los trámites de radicación desde su sitio web oficial. Ahora, desde el portal del nuevo Sistema de Radicación a Distancia (Radex), los extranjeros pueden iniciar el trámite de forma online para que luego los convoque Migraciones.

Con este sistema Radex, el solicitante no necesita trasladarse a ninguna de las oficinas (Sede Central, Centro de documentación, Delegación u Oficina migratoria provincial) para iniciar su trámite. Tampoco se requiere ayuda de gestores, ya que el proceso digital elige las opciones más ventajosas para que el extranjero obtenga su radicación, garantizándole la confidencialidad de sus datos.

De esta manera, todas las personas que quieran iniciar el trámite pueden hacerlo directamente desde una PC, una tablet o un celular, con cualquier navegador de internet.

¿Quiénes pueden obtener una residencia permanente en la Argentina?

La actual legislación migratoria argentina estipula que para aplicar, debe ser o tener las siguientes condiciones:

  • Familiar de nacional argentino.
  • Familiar de nacional extranjero que cuenta con residencia permanente.
  • Tener residencia temporaria vigente por dos años si es nacional Mercosur.
  • Contar con residencia temporaria vigente por tres años si es nacional de país no perteneciente al Mercosur, o
  • Haberse desempeñado como funcionario diplomático.

¿Cómo iniciar el trámite en Migraciones?

Al momento de iniciar el trámite online hay que tener a mano toda la documentación y datos requeridos según el tipo de radicación que se solicita, porque durante el procedimiento se deben adjuntar las imágenes de esos documentos. No hace falta que estén escaneados, sino que pueden ser fotos tomadas con teléfono celular. La solicitud del certificado de Antecedentes Penales Argentinos está integrada a esta aplicación, por lo cual no debe tramitarse en ninguna dependencia con anterioridad.

Pago de tasas

El pago puede realizarse en efectivo o con tarjeta de crédito, pero hay que tener en cuenta que la acreditación del pago con tarjeta es inmediata, en cambio en efectivo demora cinco días hábiles. El valor de las tasas se encuentra detallado en el listado que ofrece el mismo sistema de Radex.

Proceso de solicitud

El trámite online consta de dos pasos. Primero, con el usuario de mail y la clave, hay que cargar en la plataforma todos los datos personales para iniciar la solicitud. Al continuar, se deben abonar las tasas correspondientes al tipo de radicación. Una vez acreditado el pago, se recibe un mail con la credencial para acceder al paso 2.

Allí se deben adjuntar las imágenes de la documentación y al confirmar el trámite, se envía a Migraciones para que un revisor lo controle. En caso de necesitar más información, la solicitarán por mail, y si está todo correcto, envían un correo electrónico con la Residencia precaria y la fecha para presentarse a finalizar la residencia en Migraciones.

Para finalizar el trámite se puede ir la dependencia más cercana con el DNI y la documentación original. Allí un supervisor toma las huellas dactilares y la fotografía final para el DNI. Para obtener un trámite con cita preferencial, hay que abonar un monto adicional de $10.000.

Renovación de residencia precaria

El extranjero que necesite renovar su residencia precaria, si el trámite es en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Almirante Brown, debe ingresar a la web de Migraciones y seleccionar el botón Gestión de Renovación de Precaria. Allí debe completar los datos con su número de expediente y fecha de nacimiento. El sistema informa si aún el plazo para renovarla está vigente. Si le dan el aval para seguir, hay que presionar el botón Renovación de precaria.

A las solicitudes de quienes estén fuera del territorio argentino no se les dará curso.

Para residencias tramitadas en el resto de las delegaciones del país, es necesario acercarse a la delegación que tramita la solicitud y solicitar la renovación de la Autorización de Residencia Precaria en forma personal o a través del correo electrónico oficial de la delegación. Si no existen observaciones, la renovación se efectúa rápidamente y se puede consultar y descargar desde la web.

Texto: Clarín.

Argentina lanza nuevo DNI digital para ciudadanos y extranjeros con residencia

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario