Diáspora Trámites

¿Cómo convalidar estudios de preescolar, básica y media en Colombia?

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Más de 1.400.000 venezolanos radicados en territorio cafetero, según los reportes de Migración Colombia, dan cuenta de la demanda de trámites de todo tipo de documentos que posibiliten una integración adecuada en la sociedad colombiana. Entre ellos, muchos menores de edad han debido suspender sus estudios en la madre patria, y ahora se enfrentan al sistema educativo del país que será su hogar.

En este sentido, el trámite de una convalidación de estudios es la vía para proceder en el camino para la reinserción de la enseñanza calificada.

Es el reconocimiento oficial que hace el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a los estudios de preescolar, básica y media realizados en el exterior , mediante un acto administrativo, ya sea en lo concerniente a Estudios Parciales (Grados terminados y aprobados) y/o Título Bachiller.

Son instrumentos que de manera clara y ordenada, consolidan y generan un paralelo entre los diferentes sistemas educativos, después de un proceso de evaluación y comparación de sus planes de estudios, grados, áreas fundamentales, edad escolar, entre otros aspectos.

Para consultar la tabla de equivalencias, puede hacer clic aquí.

  • Verificación Documental: revisión del cumplimiento de los requisitos dispuestos por el Ministerio de Educación de Colombia.
  • Actualización del Establecimiento Educativo: verificación de la existencia en la Base de Datos del Ministerio de Educación e Inclusión del mismo en la tabla según sea el caso.
  • Análisis de la Solicitud:
    • Comparar y homologar la correspondencia entre grados y títulos según la tabla de equivalencia de los países miembros del Convenio Andrés Bello (CAB).
    • Comparar los sistemas educativos, planes de estudio, (áreas y asignaturas) entre grados cursados y aprobados, de los países sin convenio.
  • Generación del concepto de Convalidación: determinar cuáles cursos, grados y/o ciclos serán reconocidos y serán convalidados con el Sistema Educativo Colombiano.
  • Emisión del acto administrativo a que haya lugar (Certificación o Resolución).
  • Revisión del acto administrativo: verificar que en el análisis y generación del acto se haya realizado la equivalencia correspondiente y que la información contenida en el acto administrativo se encuentre correcta.
  • Aprobación y Firma del acto administrativo: firma del acto administrativo por parte de (la) director (a) de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media. Para el caso de las Certificaciones por firma electrónica y para Resoluciones físicamente.
  • Numeración y Notificación de las Resoluciones: Posterior al cierre del proceso de convalidación, en el caso de Títulos Bachiller en donde el pronunciamiento administrativo se realiza bajo Resolución se efectúa la notificación personal o por vía electrónica.

Documentos a consignar antes de iniciar el trámite de solicitar

Dado que el proceso de solicitud es virtual, se exige con anticipación que el usuario posea los documentos originales escaneados preferiblemente en formato PDF:

  1. Fotocopia legible de documento de identidad colombiano (Tarjeta de Identidad, Registro Civil, Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería). Si es extranjero, fotocopia legible del Pasaporte. Los documentos deben ser vigentes.
  2. Los diplomas, títulos, documentos, y/o certificados de calificaciones originales que den cuenta de la terminación y aprobación de los estudios realizados fuera del territorio colombiano. Estos documentos deben estar debidamente legalizados o apostillados, de acuerdo con el país de origen de los documentos y que tiene como finalidad hacer presumir en territorio colombiano que fueron otorgados conforme a la ley del respectivo país.
  3. Traducción al español de los documentos y sus respectivos sellos, si vienen en idioma diferente, elaborada por un traductor oficial de la lista de inscritos del Ministerio de Relaciones Exteriores de conformidad con lo establecido por el artículo 260 del Código de Procedimiento Civil Colombiano, modificado por el artículo 1°, numeral 118 del Decreto 2282 de 1989.

¿Cómo iniciar el proceso de convalidación?

Debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal web del Ministerio de Educación Nacional (www.mineducacion.gov.co). Luego debe proseguir con la ruta a continuación: Convalidaciones/ Preescolar, Básica y Media / Proceso en línea.
  2. Regístrarse: ingrese aquí
  3. Una vez se ha registrado, debe seleccionar en la opción “Crear” el tipo de convalidación que solicitará:
    a. Convalidación Estudios Parciales.
    b. Convalidación Título de Bachiller.
  4. Diligencie el formulario online con toda la información requerida para el proceso de Convalidación. Para mayor información, puede consultar el Instructivo y Manual.
  5. Adjuntar escaneado cada uno de los documentos requeridos por el Ministerio de Educación Nacional.
  6. Hacer clic en la opción “Radicar” para el cierre de la solicitud en línea.
  7. Al finalizar el proceso será informado vía correo electrónico para descargar el Acto Administrativo (Certificación) y/o el proceso que debe realizar para la notificación correspondiente (Resolución).
  8. Posterior a la radicación en línea, se sugiere hacer el seguimiento del Proceso en cada una de sus etapas.

La solicitud de Convalidación para estudios de educación preescolar, básica y media realizados en el exterior es totalmente gratuita y tiene una duración de quince (15) días hábiles, a partir del momento de radicación y de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.

En el caso en que se realice un “Requerimiento al Ciudadano”, para completar la documentación y/o información entregada por el peticionario en el momento de radicar la solicitud, un (1) mes para dar respuesta, de conformidad con el artículo 17 de la Ley 1437 de 2011.

Aspectos a considerar

Es el reconocimiento de los estudios parciales (cursos, años o grados) de preescolar, básica y media. Se convalidan solo grados terminados y/o aprobados.

Según el caso y de conformidad con la Resolución No. 6771 de 1977, se determina si el estudiante debe validar las áreas de:

  • Lengua Castellana: Estudiantes que hayan cursado grados en países con idioma diferente al castellano.
  • Ciencias Sociales concernientes a Historia y Geografía de Colombia.

Acto Administrativo emitido: certificación.

Es el reconocimiento de los títulos de bachiller académico o técnico en la especialidad cursada para acceso a la Educación Superior de Colombia. Se precisa que para acceder a la Educación Superior en Colombia, se debe presentar la Prueba Saber 11° ante el ICFES, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1324 de 2009 y el Artículo 1 del Decreto 860 de 2003.

Acto Administrativo emitido: resolución para la entrega del acto administrativo, surte un proceso de notificación del beneficiado con presentación personal ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Terminado el proceso de la convalidación de estudios —certificado o resolución— el estudiante queda acreditado para presentar dichos documentos en la institución de educación básica o media, o en la de educación superior, según sea el caso.

Con información del Ministerio de Educación de Colombia.

Conoce el nuevo sistema para convalidar títulos universitarios en Colombia

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario