Diáspora Trámites

[Trámites] ¿Cómo conseguir la Tarjeta Transporte Público en Madrid?

Cortesía
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Para movilizarse por Madrid, es necesario tener Tarjeta Transporte Público (TTP), la cual es un soporte con tecnología sin contacto que sirve para cargar los títulos de transporte emitidos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

¿Cómo obtenerla?

El interesado deberá proceder su solicitud en línea, a través del siguiente link. Allí tendrá la opción de solicitarla directamente, para lo cual se le exigirán sus datos personales y adjuntar los recaudos necesarios. O pautar una cita previa para proceder de forma presencial.

En cualquiera de los dos casos, deberá consignar los siguientes documentos:

  • Fotografía reciente, en color y tamaño pasaporte (excepto tramitación en oficina de gestión, donde la foto se hace en el acto).
  • DNI, pasaporte o permiso de residencia.
  • Planilla de Solicitud realizada en el portal web.
  • Otros documentos:
    • En caso de cumplir con las condiciones que dan derecho a descuento por ser miembro de familia numerosa, presentar el Carné de Familia Numerosa o en su defecto, el certificado que acredite tal condición, que se puede descargar de la APP Tarjeta Familia Numerosa.
    • En el caso de cumplir con las condiciones que dan derecho a descuento por tener un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, presentar el Certificado de Discapacidad.
    • En caso de que el solicitante sea menor de 14 años sin DNI, se deberá presentar el Libro de Familia o, en su defecto, la partida de nacimiento. Además se deberá aportar el impreso de autorización de padres/tutores y el DNI del padre, madre o tutor.

Para usuarios de abono anual:

Los usuarios que deseen adquirir por primera vez un nuevo Abono Anual, pueden realizar la gestión:

  • De forma presencial en las oficinas de gestión de la Tarjeta. Para acudir a estos emplazamientos es imprescindible solicitar cita previa en el teléfono 012 o en tarjetatransportepublico.crtm.es.

El pago solo se puede realizar con tarjeta de crédito.

Dónde presentar la solicitud

Para nuevos usuarios, la tramitación puede realizarse:
  • A través de internet, en cuyo caso recibirá la tarjeta en el domicilio indicado en la solicitud en un plazo aproximado de entre 7 y 15 días hábiles (tarjetatransportepublico.crtm.es).
  • De forma presencial, pidiendo cita previa en el teléfono 012, o en tarjetatransportepublico.crtm.es, en las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público. El día de la cita, el titular al que se le vaya a realizar la tarjeta deberá acudir a la oficina correspondiente con la documentación señalada (a excepción de la foto, que le será realizada en la propia oficina). La tarjeta le será entregada en el momento.

Costos

Las tarjetas solicitadas por los nuevos usuarios tendrán un coste de 4 euros.

 

Cómo recargar la tarjeta

Actualmente, la red de carga se compone de:

Los Abonos Transporte de todas las zonas y perfiles se pueden cargar en los puntos arriba indicados.

El Abono Anual requiere la emisión de una nueva Tarjeta Transporte Público Personal para su primera carga. Para sus sucesivas recargas se informa al usuario en el periodo y por los canales oportunos de cómo proceder.

Consulta de saldo

El saldo disponible se puede comprobar en las máquinas automáticas y validadoras (tornos) de las estaciones de Metro, de las estaciones de Cercanías, Intercambiadores de transportes, en los estancos autorizados y en los cajeros automáticos de Bankia señalizados.

Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha desarrollado una aplicación que permite conocer el saldo de la Tarjeta de estas tres formas:

Naturaleza y caducidad

Se trata de una tarjeta personal e intransferible y caduca a los 10 años de su fecha de emisión (cuatro años en el caso de las tarjetas cargadas con abonos anuales). En la tarjeta figuran impresos el nombre y la fotografía del titular y un número de identificación de la tarjeta.

Garantía

La TTP tiene dos años de garantía, durante los cuales el usuario tendrá derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la misma. Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros en el teléfono 012 o en el e-mail tarjetatransportepublico@madrid.org.

Con información de Consorcio Transporte Madrid.

Venezolanos en España: ¿Ya sabes lo que necesitas para canjear tu licencia de conducir?

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario