fbpx
Trámites

[Trámites] ¿Cómo conseguir la licencia de conducir en Perú?

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Muchas de las primeras alternativas de trabajo para los inmigrantes es el transporte particular. Sin embargo, no siempre la licencia de conducir de nuestro lugar de origen tendrá el mismo efecto o legalidad en el país destino.

En el caso de Perú, algunos países comparten acuerdos bilaterales que permiten la misma validez dentro del territorio por un periodo estipulado, como es el caso de la licencia española, la cual tendrá vigencia durante seis meses desde el momento de llegada. Una vez pasado ese tiempo, el interesado deberá convalidar o canjear el documento por un carnet peruano.

Licencias de conducir expedidas en Venezuela

La licencia de conducir otorgada en otro país puede ser canjeada por una de la clase y categoría equivalente a la establecida en el Reglamento respectivo, siempre que la licencia esté vigente, y adjuntando los siguientes documentos:

Requisitos:

  • DNI, Carnet de Extranjería, Tarjeta de identidad, Carnet de Solicitante o Asilado (original y vigente).
  • Certificado médico original de aptitud psicosomática, el cual puede obtenerse en centros médicos autorizados. Importante: los resultados del examen médico tienen una vigencia de seis meses, por lo que es conveniente que sigas con tu proceso para obtener tu licencia de conducir en ese periodo de tiempo.
  • Licencia de conducir vigente expedida en otro país.

Examen teórico

 

Asimismo, el solicitante deberá rendir el Examen de Normas de Tránsito en el Centro de Exámenes del TACP (Touring y Automóvil Club del Perú).

Debes inscribirte y programar tu examen previamente, ya sea visitando las oficinas del TACP, ubicado en Av. César Vallejo n° 651, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., llamando al número 016159328 o por la web.

Para continuar con el proceso, debe  haber pasado su examen médico primero.

De igual forma, antes de formalizar la inscripción para hacer la evaluación pertinente, debes pagar por el derecho a examen. El costo dependerá del trámite que realizas:

  • Obtener licencia A1 (Primer brevete): S/ 56.00
  • Obtener Licencia AII o AIII: S/ 56.00
  • Revalidación de licencia AI, AII o AIII: S/ 20.00

Este precio es el oficial en Lima, pero puede variar en las diferentes regiones. Se puede pagar e las siguientes maneras:

  • Presencialmente en el Banco Scotiabank.
  • Presencialmente en las Oficinas del Centro de Evaluación. Podrás pagar en efectivo, y en Lima, con tarjeta Visa o Mastercard.
  • Presencialmente en el Banco BIF (solo en Lima).
  • Presencialmente en el Banco Interbank (solo en Lima).

Con los requisitos establecidos puede realizar su trámite de canje en las siguientes zonales de centro de emisión de licencia de conducir:

  • Licencias Particulares: Categoría A-I Av. Cesar Vallejo cuadra 6 – Lince.
  • Licencias Profesionales: Av. Antenor Orrego N° 1923 Chacra Ríos (altura de la 19 de la av. Venezuela).

La prueba sobre las Reglas de Tránsito se realiza en el Centro de Evaluación de tu región (el Touring y Automóvil Club del Perú en Lima y en regiones, los Centros de Evaluación a cargo de la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno Regional).

Recuerde que si te equivoca en seis preguntas, reprobará, por lo que si no está seguro de la respuesta a una pregunta, puede pasarla y aparecerán al final.

En caso de que no apruebe en el primer intento, tiene dos más. Para dar su segundo intento, tiene que esperar al día siguiente del primer examen.

Cuando apruebe su examen, asegúrase de que le sellen la cartilla y consérvela ya que ese será su único comprobante.

Cabe destacar que en caso de estar en proceso de obtener su primer brevete, este examen es necesario para poder dar tu Examen Práctico de Manejo.

Examen práctico

Requisitos
  • DNI, Carné de Extranjería, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante o Asilado (original y vigente en todos los casos).
  • Aprobar el Examen de Reglas de Tránsito.
  • En caso de contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Si cumple con estos recaudos, solo deberá rendir con dos pasos para obtener su carnet de conducir en Perú:

Paso 1: Programe tu cita

Diríjase al centro de evaluación de tu región y programe una cita para dar el examen de manejo. También puede programarla llamando al número 016159328 o por la web. Este video tutorial explica los pasos para programar su examen online.

Paso 2: Presente su examen

El día de su cita, diríjase al centro de evaluación de su región para dar el Examen de Manejo:

  • En Lima, la sede Conchán del Touring y Automóvil Club del Perú en la Av. Panamericana Sur km 21.5
  • En provincias, está a cargo de la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno Regional.

Según lo apuntado en el portal oficial del Ministerio, se recomienda que llegue a su cita con 30 minutos de anticipación. Además, recuerde que si no va en la fecha programada, pierde ese intento.

En caso de no aprobar el examen, tiene dos oportunidades más para seguir intentándolo, pero debe volver a programar otra cita.

La cantidad de oportunidades y el costo de la evaluación puede variar en regiones. Por otra parte, el resultado de su evaluación será registrado automáticamente en el sistema del MTC, mediante el identificador biométrico con du huella digital. Si aprobó el examen, podrá recoger su licencia.

Dato especial

En Lima, tiene la opción de hacer un simulacro de la prueba de manejo. Puede acercarte al centro de exámenes del Touring Automovil Club del Perú y solicitarlo. El simulacro incluye explicación de la ruta, calificación durante el simulacro y resultados de la práctica. El costo varía entre S/ 25.00 y S/ 50.00. Para mayor información, comunícate al 016259292 Anexo 4012.

Con información del MTC.

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario