Diáspora Trámites

[Trámites] ¿Cómo afiliarse a la Seguridad Social en España?

Cortesía
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Tener acceso a la salud pública en España demanda el cumplimiento de una serie de trámites sencillos, como tener la Tarjeta Sanitaria, para la cual necesitará un número de la Seguridad Social si la va a solicitar.

En esta nota, Papagayo News detallará sobre aspectos importantes de este documento indispensable para vivir en suelo español, además de cómo obtenerlo.

Quién puede afiliarse a la Seguridad Social

Toda persona que vaya a iniciar una actividad laboral determinante de su inclusión en un régimen del Sistema de la Seguridad Social deberá solicitar un número de afiliación.

La afiliación presenta las siguientes características:

  • Es obligatoria para las personas incluidas en el Sistema a efectos de derechos y obligaciones en su modalidad contributiva.
  • Es única y general para todos los Regímenes del Sistema.
  • Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema.
  • Es exclusiva.

El número de SS será asignado por las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones cuando incumplan su obligación el trabajador y empresario.

Asimismo, dicho número se convertirá en número de afiliación en el momento que el ciudadano comienza una relación laboral.

Quién puede solicitar la afiliación

  • Podrá solicitar el Número de la Seguridad Social todo ciudadano o trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia que no dispusiese del mismo
  • El empresario deberá solicitar el Número de SS de la persona que va a contratar si este no estuviese.

Documentos a consignar

Lugar y plazo para solicitar la afiliación

La solicitud de afiliación (modelo TA.1 ) se dirigirá a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o Administración de la misma provincia en que esté domiciliada la empresa en que presta servicios el trabajador por cuenta ajena o asimilado, o en la que radique el establecimiento del trabajador autónomo.

Las solicitudes de afiliación deben formularse con carácter previo al inicio de la prestación de servicios del trabajador por cuenta ajena.

Cómo afiliarse

Una vez cuente con los recaudos exigidos para este procedimiento, tendrá dos vías para proceder con su solicitud: o de manera presencial, o de forma telemática (mediante internet).

  • Vía presencial: la solicitud y documentación solicitada deberá presentarse en la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración del domicilio del ciudadano o empresa según el caso. Haga clic aquí para consultar las direcciones.
  • Vía telemática: solo posible en caso de disponer de un certificado digital, podrá tramitar la solicitud directamente accediendo al servicio Asignación de número de Seguridad Social de la Sede Electrónica.

Tiempo de espera

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución sobre la solicitud será de 45 días. Transcurridos estos, la solicitud se entenderá como estimada.

La Tesorería General de la Seguridad Social asignará un Número de Seguridad Social a cada ciudadano para la identificación del mismo en sus relaciones con la misma. Por otra parte, se asignará a los beneficiarios de pensiones u otras prestaciones del Sistema.

Con información de Seguridad Social.

Desde trabajadores rurales a directivos, España sigue en la búsqueda de extranjeros

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario